Una foto “irreal” de un flamenco ganó un concurso de arte con IA, pero hay un problema: es de verdad

Una imagen “surrealista” de un ave en Aruba, captada por Miles Astray, engañó a jueces y consiguió un galardón, pero también dejó un mensaje artístico notable

Guardar

Nuevo

La obra de Miles Astray, "F L A M I N G O N E", deslumbró a los jueces por su estética surrealista, llegando a ganar el tercer lugar. (Miles Astray)
La obra de Miles Astray, "F L A M I N G O N E", deslumbró a los jueces por su estética surrealista, llegando a ganar el tercer lugar. (Miles Astray)

Miles Astray, artista multidisciplinario, sorprendió a la comunidad artística al presentar una fotografía real en la categoría de Inteligencia Artificial (IA) del concurso de fotografía 1839 Awards y ganar un premio en el evento, informó CBS News. El hombre, quien viaja por el mundo tomando fotografías, eligió la imagen de un flamenco rascándose el vientre en Aruba, titulada “F L A M I N G O N E”, para desafiar el creciente impacto del arte generado por la tecnología.

“Había visto ejemplos de arte generado por IA ganando en competiciones de fotografía real, como el caso del Sony World Photo Awards del año pasado. Pensé, ¿por qué no invertir la situación y presentar una foto real en una competencia de IA?”, explicó Astray a CBS News.

La fotografía fue tan impactante que ganó el tercer lugar y el premio del voto popular en la categoría de IA, superando a las creaciones generadas por software. Lily Fierman, directora y cofundadora de Creative Resource Collective, la organización detrás de los 1839 Awards, comentó acerca de la premiación a la imagen de Astray.

“La imagen de Miles era lo suficientemente surrealista como para parecer creada por IA, lo que refleja el tipo de imágenes que esperamos de la tecnología”, explicó Fierman a CBS.

Astray notificó a los organizadores del concurso sobre la autenticidad de su imagen el día después de ser anunciado como un ganador, lo que llevó a su descalificación inmediata. Sin embargo, Fierman expresó su aprecio por el mensaje del artista.

“Nunca esperamos que alguien intentara ingresar una imagen no generada por IA en esta categoría. Esto resaltó la importancia de la naturaleza y el fotógrafo en nuestro mundo, algo que la IA no puede replicar”, sostuvo.

El concurso de 1839 Awards añadió una nota aclaratoria después de este incidente, señalando que solo se permitirán imágenes creadas por IA en la categoría respectiva. A pesar de su descalificación, Astray se mostró satisfecho con el impacto de su gesto: “Quería demostrar que hay una calidad humana y emocional que la IA no puede generar”.

El fotógrafo reveló la autenticidad de su imagen al día siguiente de la premiación, resultando en su descalificación pero dejando un potente mensaje artístico. (@milesastray)
El fotógrafo reveló la autenticidad de su imagen al día siguiente de la premiación, resultando en su descalificación pero dejando un potente mensaje artístico. (@milesastray)

“La idea había estado rondando en algún rincón remoto de mi mente, más subconscientemente que conscientemente, y cuando vi esta foto, surgió. Es simplemente la toma perfecta para esto, porque la escena es tan irreal por una razón tan simple y natural: un flamenco rascándose el vientre”, explicó Astray a CNN.

“Ingresé esta foto real en la categoría de IA de los 1839 Awards para demostrar que el contenido creado por humanos no ha perdido su relevancia, que la Madre Naturaleza y sus intérpretes humanos todavía pueden vencer a la máquina, y que la creatividad y la emoción son más que solo una cadena de dígitos”, agregó.

“No guardamos rencores, y planeamos colaborar con Astray para publicar una conversación sobre el estado de las imágenes generadas por IA, usando su entrada como punto de partida”, declaró Fierman a CNN hablando de lo que se viene para los eventos de su organización.

“Se ha llegado a un punto en el que hay algunas imágenes que son indistinguibles de una fotografía real. Pero los fotógrafos reales y otros creadores de contenido siempre tendrán un lugar”, concluyó Astray.

Guardar

Nuevo