Las autoridades federales de Estados Unidos acordaron las líneas generales de un pacto que podría llevar a una supervisión gubernamental más estricta de la rápidamente emergente industria de la inteligencia artificial. Este acuerdo incluirá a importantes empresas del sector como Microsoft, Nvidia y OpenAI, según confirmaron a CBS News dos personas familiarizadas con las conversaciones.
El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) dividirán la vigilancia sobre diferentes empresas del sector, mencionaron las fuentes. Mientras que la FTC se encargará de regular las prácticas comerciales y la conducta de OpenAI y Microsoft, la división antimonopolio del Departamento de Justicia supervisará al fabricante de chips Nvidia.
Esfuerzos por controlar la IA
El anuncio de este acuerdo se da en un contexto donde el gobierno federal está lidiando con los rápidos avances en tecnologías de IA y su creciente influencia en la economía y la sociedad de Estados Unidos. La Casa Blanca ha estado abogando por una mayor supervisión de las grandes empresas tecnológicas.
En febrero de este año, el Departamento de Justicia anunció el nombramiento del primer funcionario de Inteligencia artificial de la agencia y, en mayo, informó que estaba “examinando activamente el ecosistema de la IA”.
En enero, Lina Khan, presidenta de la FTC, dijo que la agencia revisaría de cerca los acuerdos que “permitan a las empresas dominantes ejercer influencia indebida o ganar acceso privilegiado de maneras que puedan socavar la competencia justa” citó la agencia de noticias The Associated Press.
La FTC lanzó una investigación sobre los vínculos entre las startups de IA, como OpenAI y Anthropic, y los proveedores de computación en la nube como Amazon, Google y Microsoft, que han invertido fuertemente en estas startups. Microsoft, por ejemplo, proporciona a OpenAI los grandes recursos de computación necesarios para entrenar sistemas de IA generativos como ChatGPT.
El impacto de la IA en la competencia y los posibles comportamientos generadores de monopolio han sido una preocupación durante más de un año para los funcionarios federales, quienes buscan prevenir que productos de IA que generan texto, ilustraciones y sonidos similares a los humanos conduzcan a dichos comportamientos.
Como ejemplo del impacto y la controversia causados por la tecnología de IA, el mes pasado OpenAI detuvo el uso de su función de modo de voz de ChatGPT, denominada Sky, después que la estrella de Hollywood Scarlett Johansson se quejara de que sonaba “inquietantemente similar” a su voz. OpenAI negó que la voz de Sky sea la de la actriz.
Recientemente, Apple anunció que está integrando IA a muchos de sus productos, incluyendo iPhones. Como parte de este esfuerzo, Apple trabajará con OpenAI para incorporar su herramienta ChatGPT en futuras versiones de software como iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia.