El Centro Nacional de la Constitución en Filadelfia, Estados Unidos fue escenario de un hecho histórico el pasado sábado 1 de junio de 2024 con la asistencia de 263 personas al evento de lectura de cuentos drag, según Guinness World Records. Philadelphia Gay News organizó el evento, el cual contó con el patrocinio de la agencia de turismo Visit Philadelphia, y marcó el inicio del Mes del Orgullo.
Mark Segal, fundador y editor de Philadelphia Gay News, señaló la importancia de esta actividad en el contexto de la actual agenda legislativa en algunos estados contra las comunidades trans y drag. “Es fundamental que Filadelfia muestre que somos diferentes a esos otros lugares”, expresó Segal a CBS News.
Entre los cuentos leídos durante el evento se encontraron: “La noche antes del Orgullo” de Joanna McClintick, “Elmer” de David McKee, “El libro Familiar” de Todd Parr y “Kevin el Unicornio: No todo es arco iris” de Jessika von Innerebner, según los organizadores. Estas obras se seleccionaron por su enfoque en temas de amor, diversidad y aceptación.
Brittany Lynn, activista y actriz que ha encabezado el programa de lectura de cuentos drag en la ciudad durante casi una década, leyó “Hello, Philadelphia!” de Martha Day Zschock. Lynn subrayó el objetivo de este programa: “queremos que los niños disfruten aprendiendo a leer y hacer que la alfabetización sea divertida. La gente lo malinterpreta cuando ve a drag queens leyendo para los niños, pero si realmente asistieran, creo que no habría animosidad” aseguró a CBS News.
El evento se realizó bajo estrictas medidas de seguridad debido a la naturaleza de la actividad y las advertencias previas emitidas por el gobierno federal sobre posibles amenazas a eventos LGBTQ+. El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional han alertado sobre el riesgo de que organizaciones terroristas extranjeras y sus simpatizantes pudieran atacar eventos y lugares LGBTQ+ durante el Mes del Orgullo, según informó CNN anteriormente.
Durante el evento, se vivieron momentos de incertidumbre cuando parecían faltar solo diez personas para lograr el récord, según Lynn. La confirmación del récord llegó mientras la última actriz aún estaba leyendo su cuento.
“Creo que la audiencia estaba tan emocionada como nosotros. Se escuchaba a los niños aplaudir y todos estaban orgullosos de haberlo logrado, no solo las artistas, sino también toda la audiencia y los organizadores,” expresó Lynn.
Para Mark Segal, otro de los organizadores, el evento demostró al mundo que nada puede detener su orgullo. “Nos unimos a pesar de todo. Dijimos frente a la adversidad, estamos aquí, somos visibles, y eso me llenó de mucho orgullo. Mi comunidad y yo estamos firmes contra cualquier tipo de violencia. No pueden intimidarnos,” afirmó Segal.
Finalmente, un portavoz de Visit Philadelphia mencionó que, debido a las advertencias del gobierno federal, se tomaron medidas adicionales de precaución al planificar y promover el evento. Estas medidas incluyeron una “consideración cuidadosa” sobre cuándo y cómo se daría a conocer la actividad.
El éxito del evento no solo residió en romper un récord Guinness, sino en su significado y en el mensaje que transmitió la comunidad de Filadelfia en cuanto a amor, diversidad y resistencia. La lectura de cuentos drag no fue solo una actividad lúdica, sino un acto de afirmación y visibilidad para la comunidad LGBTQ+ en un clima político adverso.