Estados Unidos lideró a nivel mundial la creación de 600.000 millonarios en 2023

Según un estudio reciente de Capgemini, las fortunas combinadas subieron hasta los 26.1 billones de dólares

Guardar
La cantidad de millonarios en EE. UU. creció un 7.3% en 2023. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La cantidad de millonarios en EE. UU. creció un 7.3% en 2023. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estados Unidos lideró la creación de millonarios a nivel global luego de agregar 600.000 nuevos miembros en el 2023, impulsando fortunas récord en la cúspide económica, según un reciente estudio de Capgemini, difundido por CNBC.

La población de millonarios en el país creció un 7.3% en 2023, alcanzando los 7.5 millones de personas, y sus fortunas combinadas aumentaron a 26.1 billones de dólares, lo que representa un incremento del 7% respecto al año anterior. Capgemini definió a los millonarios como aquellos con activos invertibles de un millón de dólares o más, excluyendo residencia principal, coleccionables o bienes de consumo duradero.

El crecimiento de la riqueza en Estados Unidos se debe en gran medida al repunte bursátil a finales de 2023, sumado a los billones de dólares en gasto gubernamental y estímulos económicos.

“Las últimas décadas fueron excepcionales”, señaló Elias Ghanem, jefe global del Capgemini Research Institute for Financial Services. Sin embargo, el directivo advirtió que factores como la inflación, una recesión potencial y problemas geopolíticos y elecciones podrían frenar la generación de riqueza.

En el ámbito global, la cantidad de millonarios aumentó un 5.1% el año pasado, alcanzando los 22.8 millones, y sus fortunas combinadas crecieron hasta un récord de 86.8 billones de dólares. Norteamérica y Asia-Pacífico destacaron con el mayor crecimiento de millonarios, mientras que Europa, América Latina, Medio Oriente y África tuvieron incrementos más moderados, siendo África la única región con una disminución de 0.1%.

El segmento de individuos con un patrimonio neto ultraalto, con fortunas de 30 millones de dólares o más, creció un 7.5% en Estados Unidos, llegando a 100.000 personas y acumulando fortunas por 7.4 billones de dólares. Este grupo representa el 1% de la población millonaria, pero posee el 34% de la riqueza total, evidenciando la creciente concentración de riqueza incluso entre los millonarios.

En todo el mundo el número de millonarios subió un 5.1%, llegando a 22.8 millones. (Imagen Ilustrativa Infobae)
En todo el mundo el número de millonarios subió un 5.1%, llegando a 22.8 millones. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los inversionistas ricos están cambiando sus estrategias, desviando su dinero de activos seguros hacia otros de crecimiento más agresivo. Las inversiones en renta fija aumentaron del 15% al 20%, y las inversiones en bienes raíces del 15% al 19%.

Al mismo tiempo, las tenencias en acciones disminuyeron al 21%, el nivel más bajo en más de 20 años. Según el estudio, dos tercios de los millonarios planean aumentar sus inversiones en capital privado en 2024. “Todo es cíclico, y dado que el capital privado no ha tenido buenos resultados, ahora es un buen punto de entrada”, añadió Ghanem.

La competencia por gestionar las fortunas de los más ricos es cada vez más intensa, y los ganadores serán aquellos que mejor atiendan a los clientes ultrarricos, que son a la vez el grupo de más rápido crecimiento y el más rentable. Sin embargo, este grupo es también el más difícil de atraer y retener, ya que tienen un promedio de siete relaciones de gestión de patrimonio, un aumento respecto a tres en 2020.

Los inversionistas ricos están cambiando sus estrategias hacia inversiones más agresivas. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los inversionistas ricos están cambiando sus estrategias hacia inversiones más agresivas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La clave para los gestores de patrimonio es entender mejor a sus clientes, más allá de los aspectos financieros. Las firmas deben investigar profundamente en la vida financiera y familiar de los clientes ultrarricos, ofreciendo servicios de alto valor añadido como planificación de sucesiones, impuestos, servicios de conserjería y acceso a acuerdos privados.

“Deben proporcionar un ecosistema completo”, sostuvo Ghanem, quien también señala que las oficinas familiares privadas son una amenaza creciente para las firmas de gestión de patrimonio, ya que más de la mitad de los inversionistas ultrarricos planean establecer una oficina familiar.

Guardar