El número de ataques de perros a los carteros del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) aumentó el año pasado a más de 5.800 casos, según informó la agencia esta semana. Esta preocupante cifra ha llevado al USPS a solicitar la colaboración de los dueños de perros para prevenir estos incidentes, como parte de su Campaña Nacional de Concienciación sobre las Mordeduras de Perro 2024.
El USPS publicó datos reveladores sobre los estados más peligrosos para sus empleados. Los Ángeles en California, encabeza la lista de ciudades estadounidenses con el mayor número de carteros mordidos por perros, según datos del USPS citados por CBS News.
En 2023, se registraron 65 ataques de perros a trabajadores postales en la ciudad, superando a Houston, que reportó 56 incidentes. Dallas, San Antonio y Fort Worth se encuentran también entre las primeras 20 ciudades con más ataques, ocupando los puestos siete, 16 y 17, respectivamente.
Ohio, el tercer estado con más ataques, reportó 359 incidentes en 2023. Cleveland, Columbus y Dayton son las ciudades dentro del estado que figuran en el ranking de las 20 con más mordeduras, situándose en las posiciones quinta, 10° y 18°. Filadelfia, la ciudad más grande de Pennsylvania, ocupa el noveno lugar con 34 ataques, contribuyendo a los 334 incidentes documentados en el estado, posicionándolo en el cuarto lugar a nivel nacional.
Por su parte, Illinois completa el listado de los cinco estados principales con 316 ataques a trabajadores postales, con 48 casos en Chicago, que es la tercera ciudad con más incidentes.
USPS implementó medidas para reducir estos riesgos
Los carteros están entrenados para hacer ruidos que no generen una amenaza o alerta en los animales, así como evitar sorprender al canino y nunca intentar acariciarlo o alimentarlo. Mantener siempre la vista en el perro y nunca asumir que no morderá son parte de las precauciones. Sin embargo, si se produce un ataque, los empleados están capacitados para mantenerse firmes y, si es necesario, usar repelente.
El USPS aconseja a los propietarios de perros que aseguren a sus mascotas dentro de la casa, detrás de una cerca o con correa antes de la llegada del cartero. Además, recomienda que los niños no tomen el correo directamente del cartero, ya que el perro podría percibir al trabajador como una amenaza para el menor.
El USPS también advirtió sobre posibles repercusiones legales para los dueños de mascotas. Según la institución, el costo promedio por reclamación de seguro por mordedura de perro es de 64.555 dólares. “Cuando un empleado postal sufre una lesión, el propietario podría ser responsable de los gastos médicos, salarios perdidos, costos de reemplazo de uniformes y el dolor y sufrimiento del empleado”, señaló el USPS en un comunicado de prensa citado por FOX Business.
En caso de que los problemas relacionados con perros peligrosos no se resuelvan, los propietarios pueden verse obligados a alquilar un apartado postal para recibir su correspondencia. “La potencial responsabilidad financiera para los dueños de perros puede ser significativa,” advirtió el USPS.