Cuáles son los riesgos de irse a la cama con el cabello mojado, según los expertos

Hay medidas que se pueden tomar para minimizar los daños si es necesario dormir después de mojarse el pelo

Dormir con el cabello mojado debilita su estructura proteica, advierten dermatólogos. (Getty Images/iStockphoto)

Dormirse con el cabello mojado no es recomendable para la salud capilar. De acuerdo con los expertos, la fragilidad del cabello aumenta significativamente cuando hay humedad, lo que lo hace más susceptible a que se quiebre.

“Cuando el cabello está mojado, se vuelve más elástico y su estructura proteica se debilita”, explicó la doctora Michele Green, dermatóloga cosmética certificada en Nueva York consultada por NBC News. Esto se traduce en que, al moverse durante el sueño, el cabello mojado puede romperse más fácilmente.

Los efectos negativos no se limitan solo a un cabello quebradizo. La doctora Anna Chacon, dermatóloga certificada en Miami, advierte que dormir con el cabello mojado puede propiciar la aparición de infecciones fúngicas en el cuero cabelludo.

La humedad favorece el ambiente para la proliferación de hongos en el cuero cabelludo. (Freepik)

“Esto se debe al ambiente húmedo que se crea, lo cual es un terreno perfecto para los hongos”. Además, la humedad puede transferirse a la almohada, favoreciendo el crecimiento de hongos que también podrían afectar el sistema respiratorio.

Los hongos se desarrollan en ambientes húmedos porque requieren agua para llevar a cabo sus procesos vitales, como la absorción de nutrientes y la reproducción. La humedad facilita la liberación y dispersión de esporas, y proporciona un entorno adecuado para el crecimiento del micelio, la estructura vegetativa de los hongos.

Además, la humedad ayuda a mantener la consistencia y estabilidad del medio en el que los hongos crecen, promoviendo su desarrollo óptimo.

Dormir con el pelo mojado aumenta las posibilidades de rotura capilar y enfermedades. (Getty Images/iStockphoto)

Cómo evitarlo

Aun así, hay medidas que se pueden tomar para minimizar los daños si es necesario dormir con el cabello mojado. Una de las recomendaciones es evitar que el cabello esté empapado antes de ir a dormir. Según la doctora Green, “el cabello no debe estar empapado, sino secarse con una toalla de microfibra o una camiseta, o dejarlo secar al aire parcialmente antes de ir a la cama”.

Otra medida útil es invertir en una funda de almohada de satén o seda. Estas fundas crean menos fricción con el cabello que las de algodón y pueden disminuir el riesgo de daño capilar, añadió la doctora Green.

Para reducir la fricción y minimizar las rupturas de las hebras, la aplicación de aceite capilar antes de dormir también puede ser beneficiosa. La doctora Green sugiere limitar la aplicación de aceite a las puntas si no se planea lavar el cabello en varios días, para evitar que el cuero cabelludo luzca grasoso. “Colocar un poco de aceite en las puntas puede ayudar a reducir la fricción y minimizar la rotura”, comentó.

Aplicar aceite en las puntas del cabello antes de dormir puede reducir la fricción, sugieren dermatólogos. (Getty Images/iStockphoto)

Además, es aconsejable recoger el cabello para limitar su movimiento y contacto con la almohada. Según la doctora Chacon, “recomiendo trenzar el pelo de manera suelta o atarlo en un moño suelto para limitar la cantidad de fricción”. Utilizar una goma de pelo recubierta de seda o satén puede ser una opción adicional para mantener el cabello en su lugar sin dañarlo.

El consenso entre los expertos es claro: aunque puede ser tentador lavar y acostarse con el cabello mojado por las noches, los riesgos para la salud capilar y general son significativos. Dormir con el cabello mojado debilita la estructura y aumenta las posibilidades de rotura y enfermedades fúngicas.