Un cráneo humano sin mandíbula y encadenado a una mancuerna fue recuperado de una vía fluvial en Nueva Orleans, Estados Unidos, desatando un misterio que mantiene a la policía en vilo.
Según un informe reciente obtenido por The New Orleans Advocate, el hallazgo fue realizado a principios de mayo por un hombre que usaba una cuerda roja y un imán del tamaño de un disco de hockey sobre hielo para extraer objetos del agua.
El descubrimiento se produjo cuando el pescador magnético, que estaba operando desde el puente Bayou St. John, sacó a la superficie el cráneo, que estaba “totalmente descompuesto, sin mandíbula ni la fila superior de dientes”, según el informe policial. El cráneo estaba sujeto a una mancuerna de 6,8 kilogramos mediante un candado. Junto con el cráneo, el pescador también encontró un arma de fuego y un cañón de pistola.
Tras el escabroso hallazgo, el pescador llamó la atención de un agente que pasaba cerca del puente. La policía de Nueva Orleans no ha proporcionado más actualizaciones sobre el caso, y el forense aún no ha confirmado la identidad de la víctima. Un portavoz del departamento indicó que, por la naturaleza del caso, la identificación de la posible víctima podría llevar meses.
La policía, buscando pistas entre el público, desplegó la semana pasada un equipo de buceo y dos perros en la búsqueda del área bajo el puente y la orilla adyacente, según el informe periodístico.
La pesca magnética es una actividad que combina elementos de la pesca y la búsqueda de tesoros. Consiste en usar un imán potente, generalmente atado a una cuerda, para recuperar objetos metálicos sumergidos en cuerpos de agua, como ríos, lagos o canales.
Este pasatiempo ha ganado popularidad en los últimos años debido a la posibilidad de encontrar objetos de valor histórico, herramientas antiguas o simplemente desechos metálicos. Esta práctica no solo es una forma de entretenimiento, sino que también puede contribuir a la limpieza de los cuerpos de agua al retirar objetos metálicos que contaminan el entorno.
No es un caso aislado
Esta no es la primera vez que pescadores magnéticos realizan hallazgos inusuales. En 2018, kayakers encontraron el cráneo de una mujer desaparecida de Nueva Orleans en los pantanos cerca de un embarcadero, según un informe de WWL-TV, afiliada de CBS.
El mes pasado, una persona en Georgia extrajo un rifle y pertenencias de una pareja asesinada en la misma zona casi una década atrás. Según CBS Boston, en marzo, pescadores magnéticos encontraron un artefacto explosivo sin detonar en el río Charles en Massachusetts, el cual fue entregado al equipo de desactivación de bombas de la Policía Estatal de Massachusetts para su detonación segura.
En 2022, un hombre y su nieto de 11 años pescaron dos rifles de francotirador calibre .50 en un canal turbio del sur de Florida, informó CBS Miami. Más tarde ese mismo año, otro pescador magnético en Nueva Jersey sacó un dispositivo explosivo de 13,6 kilogramos del río Passaic, según CBS New York.
En Michigan, los pescadores magnéticos han encontrado desde armas, motocicletas, bombas tubulares, hasta navajas de bolsillo y artefactos de la Segunda Guerra Mundial. Además, en 2020, en Inglaterra, pescadores magnéticos sacaron un cadáver de un canal en Yorkshire.