Más de 4 millones de gallinas deberán ser sacrificadas en Iowa tras detectarse un caso de gripe aviar altamente patógena en una granja, anunció el estado este miércoles 29 de mayo. Las cuadrillas especializas están en proceso de eliminar a la masiva cantidad de aves después de que se encontrara la enfermedad en el Condado de Sioux, lo que convierte este brote en el más reciente de una serie de incidentes que han afectado la industria avícola a lo largo de los años y que ahora también está afectando al ganado lechero, según informó NBC News.
La semana pasada, el virus fue confirmado en una granja de huevos al oeste de Minneapolis, Minnesota, lo que llevó al sacrificio de casi 1,4 millones de gallinas. En total, 92,34 millones de aves han sido sacrificadas desde que comenzó el brote en 2022, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Este brote de gripe aviar ha sido particularmente grave, no solo por el impacto en la población aviar, sino porque se ha extendido a otros tipos de ganado. En mayo, un segundo trabajador de una granja lechera fue diagnosticado con la enfermedad, y el virus fue detectado tanto en carne de res como en leche.
Hasta ahora, se ha confirmado la presencia del virus en nueve estados. Funcionarios de salud y agricultura han declarado que el riesgo para el público sigue siendo bajo. “La carne de una sola vaca lechera enferma no se permite en la cadena alimentaria y la carne de res sigue siendo segura para consumir”, aclaró el USDA.
Los trabajadores expuestos a animales infectados corren un mayor riesgo. En Estados Unidos, solo se han confirmado tres casos de la influenza aviar en humanos, que incluyen a dos trabajadores en granjas lecheras y uno en una granja avícola, trabajando para sacrificar las aves afectadas. “La exposición a animales infectados es un factor significativo en estos casos”, dijeron las autoridades.
Por su parte, el Departamento de Agricultura y Gestión de Tierras de Iowa y el USDA confirmaron la detección del brote de gripe aviar el martes, lo que marca el primer caso del virus en el estado este año. El último caso había sido detectado en una granja de especies mixtas en diciembre, y la última vez que las gallinas ponedoras comerciales fueron afectadas en el estado fue en noviembre pasado, también en el Condado de Sioux.
Según información de Iowa Capital Dispatch, la flota de aves más recientemente afectada es la mayor cantidad de aves impactadas en la región desde que más de 5 millones fueron afectadas por gripe aviar en el Condado de Osceola en 2022.
Un funcionario del departamento de agricultura del estado confirmó el número de aves afectadas esta semana, declarando a CBS News que “la despoblación está en curso”. Además, las autoridades señalaron que toda la flota será sacrificada y sus restos serán aislados para evitar la propagación. El considerable impacto llevó a la proclamación de desastre para el condado por la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, que estará vigente hasta el 27 de junio.