Nikki Haley se reunió con Yoav Gallant y Benny Gantz en Israel para tratar la amenaza de Hamas e Irán

La ex candidata presidencial republicana reafirmó con los funcionarios el derecho israelí a luchar donde sea necesario para eliminar a sus enemigos

Guardar
El encuentro entre Haley y Gallant en Tel Aviv (X/@yoavgallant)
El encuentro entre Haley y Gallant en Tel Aviv (X/@yoavgallant)

La ex candidata presidencial republicana Nikki Haley, ahora aliada de Donald Trump, se reunió con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz para hablar de los lazos entre Israel y EEUU ante las amenazas iraníes y la guerra en Gaza.

“Conversación profunda con Niki Haley sobre la importancia de unos lazos fuertes entre Estados Unidos e Israel frente a nuestros enemigos comunes, liderados por Irán. Hamas y Hezbollah no solo atacan a Israel, atacan nuestros valores compartidos y nuestra forma de vida”, escribió Gallant en X. “Nikki, gracias por tu liderazgo y tu amistad”.

Haley también se reunió con el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz. La oficina del funcionario israelí dijo que los dos discutieron los combates en Rafah y el derecho de Israel a luchar donde sea necesario para eliminar la amenaza de Hamas.

Haley no se pronunció por el momento sobre las reuniones.

“¡Acaben con ellos!”

Nikki Haley visitó un puesto de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la frontera con el Líbano, donde las tropas israelíes combaten contra el grupo terrorista Hezbollah
Nikki Haley visitó un puesto de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la frontera con el Líbano, donde las tropas israelíes combaten contra el grupo terrorista Hezbollah

Haley, ex embajadora de EEUU ante la ONU, se encuentra en Israel para mostrar su apoyo al estado hebreo en la lucha contra Hamas.

Ayer, en el curso de una visita a un puesto de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la frontera norte del país con el Líbano, causó revuelo al escribir un mensaje con un marcador sobre uno de los proyectiles listos para ser disparados sobre el Líbano.

“¡Acaben con ellos! EE.UU. ama a Israel. Por siempre, Nikki Haley”, escribió de su puño y letra sobre un cohete M795, proyectil explosivo con efectos de fragmentación y onda expansiva común también en las Fuerzas Armadas estadounidenses, según han recogido varios medios, también israelíes.

“¡Acaben con ellos! EEUU ama a Israel", escribió Nikki Haley en un cohete M795 de un puesto militar israelí cerca de la frontera con el Líbano.
“¡Acaben con ellos! EEUU ama a Israel", escribió Nikki Haley en un cohete M795 de un puesto militar israelí cerca de la frontera con el Líbano.

Aunque Haley posteó en su cuenta de X varias fotografías de su visita, se abstuvo de incluir la imagen en la que ella aparece escribiendo sobre el proyectil. La fotografía fue publicada en X por Danny Danon, miembro del Parlamento israelí y ex embajador ante las Naciones Unidas, que acompañaba a Haley en su visita. Haley fue una enviada de la ONU de línea dura bajo el mandato de Donald Trump, y su mandato se solapó con el de Danon.

Haley, de 52 años, abandonó su candidatura a la Casa Blanca en marzo tras sufrir una dura derrota en las primarias republicanas frente a Trump, y la semana pasada dijo que votaría por él en las elecciones, a pesar de la “moderación” de la que ella hace gala y de las acerbas críticas que ha expresado contra él en el pasado.

Trump la ha descartado para ser su vicepresidenta, pero es una posible candidata presidencial en 2028.

La guerra de Gaza fue desencadenada por el ataque de Hamas del 7 de octubre contra el sur de Israel, que causó la muerte de 1.189 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en las últimas cifras oficiales israelíes. Los terroristas también tomaron 252 rehenes, 121 de los cuales permanecen en Gaza, 37 de ellos muertos según el ejército.

La ofensiva de represalia israelí ha causado la muerte de al menos 36.096 personas en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Sanidad del territorio, controlado por Hamas.

La Casa Blanca dijo el martes que el presidente Joe Biden no tiene planes de cambiar su política hacia Israel tras el mortífero ataque del fin de semana en Rafah, pero que no hace la “vista gorda” ante la difícil situación de los civiles palestinos.

Guardar