Memorial Day: Estados Unidos se prepara para un fin de semana con cifras récord en viajes

La Asociación Automovilística emitió alertas sobre una posible congestión sin precedentes en las carreteras y aeropuertos durante este período

Guardar
La AAA advierte sobre posibles congestiones sin precedentes en carreteras y aeropuertos durante el Memorial Day 2024. (John Francis Peters/The New York Times)
La AAA advierte sobre posibles congestiones sin precedentes en carreteras y aeropuertos durante el Memorial Day 2024. (John Francis Peters/The New York Times)

Se pronostica que el fin de semana del Memorial Day 2024, que se celebra el lunes 27 de mayo en Estados Unidos, podría romper récords de viajes. A pesar de que técnicamente aún queda un mes de primavera, los viajeros suelen considerar este periodo como el inicio no oficial del verano, y el tráfico vehicular y aéreo reflejan esa percepción.

La Asociación Automovilística Estadounidense (AAA) emitió alertas en las últimas horas sobre una posible congestión sin precedentes en las carreteras y aeropuertos este fin de semana, lo que podría traducirse en uno de los días más ocupados para conductores y pasajeros en varias décadas.

Según estimaciones de la AAA, publicadas por CBS News, se espera que aproximadamente 43.8 millones de personas viajen al menos 80 kilómetros entre el jueves y el lunes. “No hemos visto números de viajes del fin de semana del Memorial Day como estos en casi 20 años”, comentó Paula Twidale, vicepresidenta senior de la división de viajes de AAA.

“Estamos proyectando un millón de viajeros adicionales este fin de semana en comparación con 2019, lo que no sólo significa que estamos superando los niveles previos a la pandemia, sino que también indica una temporada de viajes de verano muy ocupada por delante”, añadió.

Se estima que 43.8 millones de personas viajarán al menos 80 kilómetros este fin de semana prolongado. (REUTERS/Eduardo Munoz)
Se estima que 43.8 millones de personas viajarán al menos 80 kilómetros este fin de semana prolongado. (REUTERS/Eduardo Munoz)

Entre los destinos nacionales más populares para este fin de semana destacan Orlando, Florida, Seattle, New York City, Las Vegas, Los Ángeles y Denver. La AAA también incluyó en su lista Anchorage, Alaska, Fort Lauderdale, Florida, Miami y Boston, publicó ABC News.

Rutas más congestionadas

La AAA calcula que 38.4 millones de personas viajarán en automóvil durante el fin de semana del Memorial Day, lo cual sería la mayor cantidad registrada desde que la organización comenzó a monitorear los patrones de viaje en el año 2000. Para aquellos que planean conducir, la congestión alcanzará su punto más alto en horas de la tarde.

Según datos de tránsito de INRIX, los peores momentos para viajar serán entre las 12:00 p.m. y las 6:00 p.m. del jueves, entre las 12:00 p.m. y las 7:00 p.m. del viernes, entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m. del sábado, entre las 3:00 p.m. y las 7:00 p.m. del domingo, y entre las 3:00 p.m. y las 7:00 p.m. del lunes 27 de mayo.

Respecto a los alquileres de automóviles, la compañía Hertz informó a la AAA que la demanda será mayor en ciudades como Atlanta, Boston, Las Vegas y Orlando. La mayoría de los arrendamientos se harán el jueves y el viernes.

United Airlines prevé que más de 500,000 personas vuelen diariamente durante el fin de semana. (REUTERS/Vincent Alban)
United Airlines prevé que más de 500,000 personas vuelen diariamente durante el fin de semana. (REUTERS/Vincent Alban)

Aeropuertos abarrotados

Los aeropuertos también se preparan para un aumento significativo de viajeros. Se estima que 3.51 millones de personas volarán este fin de semana, según la AAA. Este número es superior a los 3.35 millones que viajaron en avión el año pasado para la misma fecha. En caso de cumplirse estas proyecciones, sería el fin de semana del Memorial Day más concurrido en los aeropuertos desde 2005.

Las aerolíneas también esperan un considerable tránsito de pasajeros. United Airlines prevé que más de 500,000 personas vuelen diariamente desde el jueves hasta el martes, lo que representaría el fin de semana del Memorial Day más atareado en la historia de la aerolínea. Delta estima que 3 millones de personas volarán durante este periodo de seis días.

Por su parte, American Airlines espera que 3.9 millones de personas vuelen durante el fin de semana. El Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport y el Dallas Fort Worth International Airport se encuentran entre los aeropuertos que recibirán mayor afluencia de viajeros durante el próximo fin de semana del Memorial Day, según datos de la agencia de análisis de transporte INRIX, citados por ABC News.

Consejos para el transporte público

Se prevé que alrededor de 1.9 millones de personas utilicen los sistemas de transporte público para llegar a sus destinos durante este fin de semana. Las proyecciones de INRIX indican que los usuarios del metro enfrentarán cierta congestión en principales ciudades como Atlanta, Boston, Chicago, Denver, Detroit, Houston, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York, Filadelfia, Portland, San Diego, San Francisco, Seattle, Tampa y Washington D.C.

Aproximadamente 38.4 millones de personas viajarán en automóvil, según la AAA. (REUTERS/Leah Millis)
Aproximadamente 38.4 millones de personas viajarán en automóvil, según la AAA. (REUTERS/Leah Millis)

La congestión en los metros alcanzará su punto máximo en la tarde, temprano en la noche y la media mañana entre el jueves y el lunes. Se espera que ciudades como Los Ángeles, Houston y Tampa muestren los aumentos más destacados en la cifra de pasajeros en comparación con sus patrones habituales.

Con las expectativas apuntando a una de las temporadas de viajes más activas de la historia reciente, AAA recomienda a todos los viajeros revisar sus planes y considerar horarios de menor demanda para hacer sus desplazamientos más llevaderos. La asociación también sugiere a los usuarios de transporte público y conductores estar atentos a las condiciones de tráfico y posibles demoras.

Por qué es feriado el 27 de mayo

El Memorial Day, conocido en español como el Día de los Caídos, es una festividad en Estados Unidos que se celebra el último lunes de mayo. Su propósito es honrar y recordar a los militares que fallecieron en servicio activo. Esta celebración tiene sus orígenes en la Guerra Civil estadounidense, cuando las comunidades comenzaron a rendir homenaje a los soldados caídos decorando sus tumbas con flores y rememorando sus sacrificios.

Con el tiempo, la festividad se extendió para honrar a todos los militares de las fuerzas armadas estadounidenses que perdieron la vida en distintas guerras y conflictos. Además de los actos conmemorativos y desfiles, es común que se realicen visitas a cementerios y monumentos, y también es considerado el inicio no oficial del verano en Estados Unidos.

Guardar