Los directores ejecutivos de las mayores empresas de Estados Unidos alcanzaron nuevos máximos salariales en 2023, impulsados principalmente por recompensas en acciones.
Según un análisis del Wall Street Journal, la mediana del paquete de compensación se situó en un récord de 15.7 millones de dólares, con varios ejecutivos superando los 50 millones de dólares. El año anterior, la mediana salarial para los mismos ejecutivos era de aproximadamente 14.5 millones de dólares.
El estudio, basado en datos de más de 400 empresas recopilados por MyLogIQ, reveló que la mayoría de los ejecutivos recibió aumentos anuales de al menos el 9%, mientras que uno de cada cuatro obtuvo incrementos del 25% o más. Además, la mayoría de las empresas registraron rendimientos anuales para los accionistas de al menos un 13%. Ocho ejecutivos de empresas tecnológicas se ubicaron entre los 25 mayores beneficiarios, junto con cinco líderes de compañías financieras y otras cinco de medios o entretenimiento.
El CEO mejor pagado según el análisis del Wall Street Journal es Hock Tan, de Broadcom, con una compensación total de 162 millones de dólares. Para recibir la totalidad de su pago, Tan debe permanecer en su puesto durante cinco años y el precio de las acciones de Broadcom debe alcanzar ciertos objetivos después de octubre de 2025.
La empresa destacó el rendimiento superior de Broadcom bajo Tan, su CEO desde 2006, añadiendo que no recibirá más bonos en efectivo o acciones durante los próximos cinco años.
Otro CEO destacado es Nikesh Arora de Palo Alto Networks, quien recibió una compensación de 151 millones de dólares, principalmente en premios de acciones que se otorgarán a lo largo de tres años. Steven Schwarzman, de Blackstone, percibió 120 millones de dólares, y la empresa informó que su retorno total del 83% superó al de otros gestores de activos en Estados Unidos, describiendo su estructura de pago como alineada con los incentivos de los inversores.
Christopher Winfrey de Charter Communications, recibió un total valorado en 89.1 millones de dólares, en su mayor parte en opciones y acciones que se consolidarán en cinco años, y gran parte de este valor depende de que las acciones de la empresa suban entre un 28% y un 152% desde que se concedieron.
Por otro lado, Will Lansing de Fair Isaac, vio su compensación aumentada a 66 millones de dólares gracias a una bonificación única de retención y liderazgo de 30 millones que se consolidará en cinco años.
Entre tanto, las acciones restringidas que recibió Jensen Huang, CEO de Nvidia, cuadruplicaron su valor a 107.5 millones de dólares hasta finales de enero, desde los 34.2 millones de dólares iniciales. Brian Niccol de Chipotle Mexican Grill, recibió un paquete valorado en 22.5 millones de dólares que incluía opciones y acciones valoradas en 15.5 millones de dólares al momento de concederlas, las cuales triplicaron su valor a 52.2 millones de dólares a finales de año.
En el caso de Patrick Gelsinger de Intel, las recompensas en acciones también más que triplicaron su valor a 39.3 millones de dólares. Se destaca que los recortes en medidas de austeridad redujeron su salario en aproximadamente un 15% a 1.1 millones de dólares.
Los sectores que más crecieron
El salario en efectivo de los CEOs, incluyendo sueldos y bonificaciones anuales, se mantuvo estable en una media de 3.8 millones de dólares. Sin embargo, los salarios totales para los ejecutivos de las empresas con el mejor y peor desempeño no variaron dramáticamente: la mediana fue de 14.6 millones de dólares para los CEOs de las peores empresas y de 15.7 millones de dólares para los de las mejores.
El sector de chips y hardware de computadoras destacó entre las 25 empresas con mejor desempeño, incluyendo a Nvidia como la mejor. Otros sectores que sobresalieron fueron los de viajes o transporte. Por ejemplo, Royal Caribbean Group reportó haber pagado 17.2 millones de dólares a Jason Liberty, con un retorno total del 162% el año pasado. Mientras que Uber Technologies reportó un retorno del 149%.
La compensación de Lisa Su, CEO de Advanced Micro Devices, empresa que se ubicó en el séptimo lugar por desempeño anual, ascendió a más de 30 millones de dólares. Julie Sweet de Accenture fue la mujer mejor pagada con 31.55 millones de dólares, reflejando un retorno del 14% en un año.
Entre las empresas con peor desempeño, aproximadamente un tercio operaban en el sector de la salud, incluyendo seis compañías farmacéuticas o biotecnológicas. Pfizer informó que no pagó bonificaciones a sus altos ejecutivos debido a la baja demanda de productos relacionados con la COVID-19. Moderna también reportó una disminución en el valor de sus premios de acciones en un 42%.
La metodología del Wall Street Journal se basó en declaraciones de poderes corporativos presentadas hasta el 16 de mayo por empresas del índice S&P 500 con años fiscales terminados después del 30 de junio de 2023.