Andy Jassy, CEO de Amazon, reveló en una entrevista con su homólogo de LinkedIn, Ryan Roslansky, que la actitud desempeña un papel fundamental en el éxito profesional. Según Jassy, especialmente en los primeros años de carrera, una actitud positiva puede ser determinante para alcanzar el éxito.
“La mayoría de cómo te va, sobre todo en tus 20, tiene que ver con la actitud”, afirmó Jassy, de 56 años. Según él, mantener una actitud positiva va más allá de ser alegre; implica trabajar bien en equipo, cumplir con los plazos y ser proactivo, publicó CNBC.
Jassy también destacó que una actitud positiva no solo mejora la productividad y la creatividad, sino que también previene el burnout, la fatiga intensa relacionada con el trabajo. Incluso, investigaciones han demostrado que una actitud positiva en el trabajo conduce a mayores niveles de productividad y creatividad, así como a una mejor salud mental.
Una actitud positiva también se refleja en la capacidad de asumir desafíos. “La gente se sorprendería de lo poco frecuente que es encontrar personas con buenas actitudes. Creo que hace una gran diferencia”, subrayó. Mantener la proactividad y cumplir con los compromisos son parte esencial de esta actitud positiva que el CEO de Amazon defiende.
Para Jassy, la actitud correcta puede responder preguntas clave como: “¿Trabajas arduamente?”, “¿Eres más proactivo que negativo?”, “¿Cumples con lo que dijiste que harías?” y “¿Puedes trabajar en equipo?”.
Una buena actitud también permite aprovechar oportunidades como asignaciones desafiantes y programas de capacitación, ya que al sentirte más confiado, el empleado puede salir de su zona de confort y enfrentar nuevos retos. La actitud, según Jassy, es un factor que se puede controlar en la vida laboral, a diferencia de otros aspectos externos.
En su trayectoria, Andy Jassy se unió a Amazon en 1997 como gerente de marketing a los 29 años. Cinco años después, asumió el rol de “sombra” de Jeff Bezos, lo que le permitió asistir a todas las reuniones del CEO y entender de primera mano la conducción de la empresa. A pesar de las advertencias de algunos colegas sobre aceptar dicho papel, Jassy decidió centrarse en los aspectos positivos y consideró la oportunidad única.
Sobre esta experiencia, Andy Jassy comentó: “Simplemente pensé que si no era algo que funcionara ni para Jeff ni para mí después de probarlo durante unos meses, siempre podría intentar otra cosa. Pero si funcionaba, no había escuchado nunca de otro trabajo igual”. Esta perspectiva optimista le permitió aprovechar al máximo esa oportunidad y aprender directamente de Bezos.
Sin embargo, la gestión de Amazon ha enfrentado críticas por el trato hacia sus empleados de almacén durante la pandemia de Covid-19 y por una presunta cultura laboral rígida. Jassy reconoció que la empresa tiene áreas de mejora. “Si tienes un grupo grande de personas como nosotros... Es casi como un pequeño país. Hay muchas cosas que podrías hacer mejor”, dijo.
Andy Jassy, durante la entrevista, señaló que estas estrategias son “tan simples” y, sin embargo, a menudo pasadas por alto. La simplicidad y efectividad de mantener una actitud positiva es algo que muchas personas desconocen, pero que puede marcar una gran diferencia en su desempeño profesional.