Temu, la aplicación de ventas con descuentos propiedad de la gigante china PDD Holdings, está recibiendo quejas de consumidores europeos por presuntas violaciones a la nueva ley de contenido online en Europa, así lo informó The Wall Street Journal. Una de las compañías de comercio electrónico de más rápido crecimiento, Temu, se ve acusada de no cumplir con los requisitos de trazabilidad de productos y de utilizar técnicas manipulativas que complican el proceso para que los consumidores cierren sus cuentas.
La Organización Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en inglés), una agrupación de organizaciones regionales de consumidores con sede en Bruselas, presentó el jueves 16 de mayo una queja de 26 páginas ante la Comisión Europea. La organización alega que Temu no proporciona información suficiente sobre los vendedores en su plataforma, lo que impide verificar si los productos cumplen con los requisitos de seguridad de la Unión Europea (UE). “Temu no proporciona suficiente información sobre los vendedores, lo que impide determinar si los productos cumplen con los requisitos de seguridad de la UE,” dijo la BEUC en una declaración.
La nueva ley, conocida como Ley de Servicios Digitales (DSA), busca aumentar la competencia de empresas más pequeñas en áreas como la publicidad digital, las búsquedas online y los ecosistemas de aplicaciones. Esta legislación, que entró en vigor a principios de este año, exige mayores niveles de transparencia y responsabilidad en la gestión de contenido online. “Estas prácticas contradicen la Ley de Servicios Digitales de la UE,” señaló la BEUC en su queja.
En respuesta, Temu afirmó que está tomando la queja “muy en serio” y que la estudiará a fondo. La empresa subrayó su “compromiso con el pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones de los mercados donde operamos”.
Temu, lanzada en Estados Unidos en 2022, rápidamente captó la atención gracias a sus precios accesibles y su fuerte presencia en redes sociales. A pesar de las crecientes tensiones geopolíticas que enfrentan las empresas chinas, Temu logró posicionarse como la segunda aplicación de compras más popular en Estados Unidos después de Amazon.com. Recientemente, la compañía expandió su presencia en mercados europeos para buscar nuevos horizontes de crecimiento, informando que tenía unos 75 millones de usuarios activos mensuales en la UE en los seis meses terminados en marzo.
Un reciente informe del Wall Street Journal destacó que Temu ha estado cambiando sus prioridades comerciales hacia Europa y otros países, en parte debido a los problemas políticos que enfrenta TikTok, la plataforma de videos de ByteDance. TikTok está actualmente sujeta a legislación que pide su prohibición o desinversión en Estados Unidos.
Otra empresa de comercio electrónico china, Shein, que cuenta con 108 millones de usuarios mensuales en la UE, también enfrentará reglas más estrictas bajo la DSA. La Comisión Europea indicó el mes pasado que la aplicación debe combatir contenidos ilegales y productos falsificados de manera más efectiva.
Según la BEUC, 17 de sus miembros han presentado la queja en conjunto con las autoridades nacionales de Francia, Italia, España y otros países. Esta organización, que representa a grupos de consumidores en 31 países, insiste en que las prácticas de Temu no solo son preocupantes desde una perspectiva de seguridad del producto, sino que también afectan los derechos de los consumidores.