Melinda French Gates dejará su cargo de copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, la organización sin fines de lucro que ella y su ex marido Bill Gates fundaron y convirtieron en una de las organizaciones filantrópicas más grandes del mundo en los últimos 20 años.
“Esta no es una decisión que tomé a la ligera”, publicó French Gates en la plataforma X el lunes. “Estoy inmensamente orgullosa de la base que Bill y yo construimos juntos y del extraordinario trabajo que está haciendo para abordar las desigualdades en todo el mundo”.
Elogió al director ejecutivo de la fundación, Mark Suzman, y al consejo de administración de la fundación, que se amplió significativamente después de que la pareja anunciara su divorcio en mayo de 2021.
“Es el momento adecuado para avanzar hacia el siguiente capítulo de mi filantropía”, escribió French Gates en su declaración. Organiza algunas de sus inversiones y donaciones filantrópicas a través de su organización, Pivotal Ventures, que no es una organización sin fines de lucro.
Bill Gates agradeció a French Gates por sus contribuciones “críticas” a las fundaciones en un comunicado, diciendo: “Lamento verla irse, pero estoy seguro de que tendrá un gran impacto en su futuro trabajo filantrópico”.
French Gates recibirá 12.500 millones de dólares como parte de su acuerdo con Gates, que según ella se comprometería con el trabajo futuro centrado en las mujeres y las familias.
En un comunicado enviado por correo electrónico, la fundación dijo que Suzman anunció la decisión a los empleados el lunes.
“Después de unos años difíciles viendo cómo los derechos de las mujeres retrocedían en Estados Unidos y en todo el mundo, ella quiere utilizar este próximo capítulo para centrarse específicamente en alterar esa trayectoria”, dijo Suzman sobre French Gates.
Suzman dijo que sabía que muchas se habían unido a la fundación en parte debido a su admiración por su defensa, especialmente en torno a la equidad de género.
“Sé lo querida que es Melinda aquí”, escribió Suzman.
French Gates, que se divorció del cofundador de Microsoft en 2021, dijo en un comunicado en X que dimitirá como copresidenta de esa fundación el 7 de junio para avanzar “hacia el siguiente episodio” de su actividad benéfica y sugirió que se centrará en los derechos de las mujeres.
“Es un momento crítico para las mujeres y niñas en EEUU y todo el mundo, y quienes luchan para proteger y promocionar la igualdad necesitan apoyo urgente”, expresó la antigua ejecutiva de Microsoft, que en 2022 ya dijo que dejaría de dar la mayor parte de su fortuna a la Fundación Gates.
French Gates se había comprometido previamente a dimitir si uno de los dos decidía que no pueden seguir trabajando juntos.
“Bajo los términos de mi acuerdo con Bill, al dejar la fundación, tendré unos 12.500 millones de dólares adicionales para entregar a mi trabajo en nombre de las mujeres y las familias”, agregó la empresaria.
La Fundación Gates tiene 75.200 millones de dólares en su dotación a diciembre de 2023 y anunció en enero que planeaba gastar 8.600 millones de dólares en el transcurso de su trabajo en 2024.
(Con información de AP y EFE)