Los adultos mayores son activos sexualmente pero el incremento de ETS preocupa en Estados Unidos

El mito de la inactividad sexual en la tercera edad se desvaneció frente a estadísticas que evidencian un aumento significativo de infecciones

Guardar
4 de cada 10 adultos mayores sigue activo sexualmente, según un sondeo sobre envejecimiento saludable (imagen ilustrativa infobae)
4 de cada 10 adultos mayores sigue activo sexualmente, según un sondeo sobre envejecimiento saludable (imagen ilustrativa infobae)

Los adultos mayores en Estados Unidos están experimentando un incremento significativo en las tasas de enfermedades de transmisión sexual (ETS), según reveló el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Las alarmantes estadísticas indicaron que los casos de gonorrea en personas mayores de 55 años han aumentado aproximadamente un 600% desde 2010, mientras que los casos de clamidia se han cuadruplicado y los de sífilis han ascendido casi un 700% en el mismo periodo.

Este aumento se atribuye a diversos factores, incluyendo el crecimiento en las tasas de divorcio, la disminución en el uso de preservativos debido a la inexistencia del riesgo de embarazo, la disponibilidad de medicamentos para la disfunción eréctil, un mayor número de adultos mayores viviendo en comunidades de retiro y el uso creciente de aplicaciones de citas.

Estas conclusiones se desprenden de un estudio publicado en 2024 por Justyna Kowalska, profesora de medicina en la Universidad Médica de Varsovia, según señaló The Washington Post.

Pese a la creencia popular de que las personas mayores no mantienen relaciones sexuales, estudios recientes, incluido un sondeo nacional sobre el envejecimiento saludable, indican que 4 de cada 10 adultos entre 65 y 80 años reportan estar sexualmente activos, y más de la mitad considera que el sexo es importante para su calidad de vida.

Sin embargo, existe un notable descuido en la salud sexual de este grupo etario, tanto por parte de los proveedores de atención médica como por los mismos individuos, quienes suelen subestimar su riesgo de contraer ETS.

Matthew Lee Smith, profesor asociado en el departamento de comportamiento de la salud en la Escuela de Salud Pública de Texas A&M, resaltó la falta de educación y recursos sobre ETS para los adultos mayores en centros para ancianos, comunidades residenciales y consultorios médicos.

El CDC informa un incremento del 600% en casos de gonorrea entre mayores de 55 años desde 2010 (imagen ilustrativa infobae)
El CDC informa un incremento del 600% en casos de gonorrea entre mayores de 55 años desde 2010 (imagen ilustrativa infobae)

La doctora Mary Susan Fulghum, una especialista retirada en Carolina del Norte, ha tomado la iniciativa de educar a los mayores, especialmente mujeres, sobre las crecientes tasas de enfermedades, dirigiéndose a grupos eclesiásticos, clubs de lectura y comunidades de jubilados.

Fulghum destacó a The Washington Post la importancia de que las personas mayores se realicen pruebas de detección de ETS al iniciar nuevas relaciones sexuales y promueve el uso consciente de preservativos, desafiando el estigma asociado a su compra y uso a edades avanzadas.

Los expertos sugieren que la inclusión de preguntas sobre salud sexual en los chequeos rutinarios de adultos mayores y la oferta proactiva de pruebas de ETS podrían ayudar a combatir el aumento de estas infecciones. Además, resaltan la necesidad de que los pacientes aborden abiertamente sus vidas sexuales con sus médicos, buscando la asistencia de proveedores con quienes se sientan cómodos para hablar sobre su bienestar.

Guardar