A pesar de que hay un mercado laboral fuerte en Estados Unidos, los recién graduados universitarios podrían enfrentar dificultades para conseguir el empleo de sus sueños, según reveló un reciente análisis de CNBC.
La economía del país continúa generando empleos, con una tasa de desempleo que se elevó ligeramente hasta el 3.9%, manteniéndose por debajo del 4% durante 27 meses consecutivos, según Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate, “el mercado laboral ha sido más robusto y resiliente de lo que se esperaba”, dijo a CNBC.
Sin embargo, las perspectivas de contratación y las proyecciones salariales podrían no estar alineadas con las expectativas de los nuevos graduados.
Los nuevos profesionales se enfrentan a una realidad donde los salarios iniciales se mantienen en línea con los del año pasado y la expectativa de obtener un puesto ejecutivo con un salario anual de 100,000 dólares simplemente no es realista, indica Ivan Misner, fundador de la organización de networking empresarial BNI.com. En promedio, los nuevos graduados universitarios ganan poco más de 62,000 dólares al año, de acuerdo con ZipRecruiter.
Este desafío se agrava por el hecho de que algunos empleadores están reduciendo sus planes de contratación en general. Según un informe de la Asociación Nacional de Universidades y Empresarios (NACE), las proyecciones de contratación para la clase de 2024 disminuyeron en un 5.8% respecto al año pasado, tras un boom histórico de contrataciones post-pandemia, indicando un retorno a planes de contratación “normales”.
Además, la balanza del mercado laboral parece inclinarse a favor de los empleadores, con más candidatos compitiendo por menos posiciones, según el informe Estado de los graduados 2024 de Monster. Aún así, los jóvenes adultos que ingresan al mercado de trabajo no están dispuestos a comprometer aspectos como el equilibrio entre la vida laboral y personal, priorizando horarios flexibles y apoyo en salud mental.
Un 60% afirma que no solicitarían empleo en una empresa que exija volver a la oficina cinco días a la semana. “Los seniors que se gradúan este año estaban en la secundaria durante la pandemia —sólo han conocido tener múltiples opciones—. Para ellos, esto no es ni siquiera la nueva normalidad. Esto es lo normal”, sostiene Vicki Salemi, experta en carreras de Monster.
Sin embargo, estos recién graduados podrían encontrar pocas opciones de trabajo remoto, ya que los trabajadores de tiempo completo entre 20 y 24 años tienen menos probabilidades de estar completamente remotos en comparación con otros grupos de edad.
La ubicación sigue siendo un factor crítico, con las oportunidades y la remuneración variando considerablemente en función del lugar. Mientras que Nueva York lidera en tasas de contratación de nuevos graduados, también es la ciudad menos asequible para aquellos que ingresan al mercado laboral.
El salario inicial promedio en Nueva York de 64,134 dólares al año podría sentirse como apenas 28,479 dólares una vez ajustado por el alto costo de vida. Por el contrario, en Austin, Texas, los salarios se extienden más lejos, siendo el costo de vida un 1% más bajo que el promedio nacional y el salario promedio para nuevos graduados es de 57,418 dólares.