La Sociedad Americana del Cáncer lanzó un ambicioso estudio denominado VOICES of Black Women, que busca investigar las causas detrás de las crecientes tasas de cáncer entre las mujeres afroamericanas en Estados Unidos. Este estudio, el más grande de su tipo hasta la fecha, tiene como objetivo involucrar a 100,000 mujeres afroamericanas de entre 25 y 55 años durante un periodo de 30 años.
El doctor Alpa Patel, vicepresidente senior de ciencia poblacional en la ACS, destacó que el estudio intentará entender los riesgos y los resultados del cáncer en estas mujeres, examinando una amplia gama de factores que van desde el historial médico hasta el ambiente, el estilo de vida y más.
“Queremos realmente construir una relación e ir de viaje con estas mujeres durante las próximas décadas, aprendiendo sobre sus experiencias de vida y recopilando información a lo largo del camino de los participantes,” dijo Patel a ABC News.
Una preocupación crucial que impulsa este estudio es la disparidad significativa en las tasas de mortalidad por cáncer entre las mujeres afroamericanas comparadas con otras poblaciones en Estados Unidos. Según datos de la ACS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), las mujeres afroamericanas tienen mayor probabilidad que otras mujeres de morir de cáncer independientemente del estadio del cáncer cuando se diagnostica.
Antes de los 50 años, son dos veces más propensas a morir de un diagnóstico de cáncer de mama en comparación con las mujeres blancas. Además, presentan tasas más altas de diagnóstico en etapas avanzadas de cánceres de mama, pulmón y colorrectal.
Además de abordar las diferencias en las tasas de mortalidad, el estudio presta una atención particular a factores como la dieta, los ingresos, el estrés, la salud mental, el apoyo social y más.
La investigación se detiene a considerar cómo estas variables, junto con la exposición a productos de belleza que contienen carcinógenos conocidos como el formaldehído, pueden afectar de manera desproporcionada la salud de las mujeres negras. Se menciona específicamente la preocupación por los alisadores de cabello y otros productos de belleza dirigidos al mercado afroamericano, que han sido vinculados a riesgos incrementados de cáncer y otras enfermedades.
Jacque Berry y su hija Breanna Berry, residentes de Atlanta y algunas de las primeras participantes en VOICES of Black Women, han visto el impacto devastador del cáncer en su propia familia y comunidad. “Quiero saber por qué está sucediendo esto,” comentó Breanna a ABC News. Este estudio no solo busca esas respuestas, sino que también aspira a transformar el panorama de la salud para las futuras generaciones de mujeres afroamericanas.
La iniciativa VOICES of Black Women se distingue por ser liderada por un consejo científico consultivo compuesto íntegramente por mujeres afroamericanas, asegurando que la investigación refleje las experiencias vividas por la comunidad. “Este es un regalo de legado. Lo que realmente espero es que las mujeres elijan participar en honor a sus hijas, sus nietas, sus sobrinas y las generaciones venideras,” expresó Patel.
La respuesta del estudio se anuncia en un momento crítico, cuando la necesidad de abordar las disparidades de salud y mejorar los resultados médicos para las comunidades marginadas nunca ha sido más apremiante. A través del compromiso con las participantes y un enfoque integral en el análisis de factores de riesgo, el estudio VOICES of Black Women espera no solo proporcionar respuestas, sino también allanar el camino hacia una mayor equidad en la salud para las mujeres afroamericanas.