El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo que unas 300 personas fueron arrestadas durante la represión policial de las protestas pro palestinas en la Universidad de Columbia y el City College.
Adams, un demócrata que fue capitán de policía, insistió en que, si bien las personas que entraron al Hamilton Hall de Columbia incluían estudiantes, “fue dirigido por personas que no estaban afiliadas a la universidad”.
“Una vez que me enteré de los agitadores externos que formaban parte de esta operación, como Columbia mencionó en su carta y en su solicitud al Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, quedó claro que teníamos que tomar las medidas apropiadas cuando nuestra división de inteligencia identificó a los que estaban profesionales, bien capacitados”, dijo Adams.
“Existe un movimiento para radicalizar a los jóvenes. Y no voy a esperar hasta que esté hecho para reconocer su existencia”, dijo el miércoles por la mañana en “CBS Mornings”.
Adams y la policía de Nueva York hicieron afirmaciones similares antes de los arrestos de que la protesta había sido cooptada por agitadores externos, aunque no proporcionaron pruebas específicas que respaldaran esa afirmación. Si bien las personas involucradas en las manifestaciones de Columbia reconocen que algunas personas que no forman parte de la comunidad universitaria han participado, cuestionan enérgicamente la idea de que personas ajenas estuvieran impulsando o influyendo indebidamente en las protestas.
Adams señaló a los manifestantes que irrumpieron en Hamilton Hall en la Universidad de Columbia y dijo que algunas de las tácticas y métodos se han utilizado en todo el mundo.
“Y entendimos cuán peligrosa se había vuelto esta situación”, dijo Adams, señalando que se aseguraron de que se utilizara una cantidad mínima de fuerza para “erradicar el problema” en la City University de Nueva York y Columbia.
Cuando se haga un análisis de los arrestados, Adams dijo que un número sustancial de ellos no serán estudiantes de la City University de Nueva York o de Columbia.
Adams dijo que comprende el poder de las protestas, pero deben asegurarse de que no se vuelvan violentas. Irrumpir en Hamilton Hall no era protestar, “eso era cometer un delito”, dijo.
El subcomisionado de información pública de la policía de Nueva York, Tarik Sheppard, que apareció con el alcalde, levantó una pesada cadena.
“Esto no es lo que los estudiantes traen a la escuela”, dijo Sheppard. “Esto es lo que encontramos en cada puerta dentro de Hamilton Hall”.
Sheppard dijo que entre 40 y 50 personas fueron arrestadas en Hamilton Hall sin heridos. Adams dijo que enfrentarán cargos que incluyen robo, allanamiento de morada y conducta criminal, mientras que aquellos que fueron arrestados afuera del edificio enfrentarán cargos menos graves.
(con información de AP)