El Senado de Arizona votó a favor de derogar una ley de 1864 que prohíbe casi todos los casos de aborto

La norma arcaica de la época de la Guerra Civil estadounidense había sido reinstalada el mes pasado por la Corte Suprema de ese estado, en medio de crecientes tensiones políticas

Guardar

Nuevo

Una mujer protesta a favor del aborto en Phoenix, Arizona (EFE/EPA/ALLISON DINNER)
Una mujer protesta a favor del aborto en Phoenix, Arizona (EFE/EPA/ALLISON DINNER)

El Senado de Arizona votó este miércoles a favor de derogar una ley de 1864 que prohíbe casi por completo el aborto, reinstalada el mes pasado por la Corte Suprema de ese estado, en medio de crecientes tensiones políticas.

El resultado ajustado, de 16 votos a favor y 14 contra, fue posible gracias a que dos senadores del Partido Republicano decidieron apoyar a los demócratas, en esta tercera tentativa de dejar sin efecto la arcaica ley de la época de la Guerra Civil estadounidense.

El resurgimiento de la ley del siglo XIX había puesto a los republicanos a la defensiva en un estado campo de batalla para las elecciones presidenciales.

Si se firma el proyecto de ley de derogación, un estatuto de 2022 que prohíba el procedimiento después de las 15 semanas de embarazo se convertiría en la ley de aborto vigente en Arizona. Aún así, probablemente habría un período en el que casi todos los abortos serían prohibidos, porque la derogación no entrará en vigor hasta 90 días después del final de la sesión legislativa, probablemente en junio o julio.

El fiscal general del estado de Arizona, Kris Mayes, calificó la votación como “una victoria para la libertad en nuestro estado”, pero expresó su preocupación de que sin una cláusula de emergencia, los arizonenses seguirían sujetos a la prohibición casi total del aborto durante algún tiempo.

“Tengan la seguridad de que mi oficina está explorando todas las opciones disponibles para evitar que esta escandalosa ley de 160 años entre en vigor”, dijo.

La prohibición casi total del aborto, que es anterior a la creación de Arizona como estado, permite abortos sólo para salvar la vida de la paciente y no prevé excepciones para los sobrevivientes de violación o incesto. En un fallo del mes pasado, la Corte Suprema de Arizona sugirió que los médicos podrían ser procesados bajo la ley de 1864, que dice que cualquiera que ayude en un aborto puede ser sentenciado a entre dos y cinco años de prisión.

La votación del proyecto de ley duró más de una hora, en medio de apasionados discursos sobre las motivaciones detrás de los votos individuales.

“Se trata de la prohibición de la época de la Guerra Civil que criminaliza a los médicos y convierte prácticamente todos los abortos en ilegales, la prohibición que la mayoría de la gente de Arizona no quiere”, dijo la senadora estatal demócrata Eva Burch. “Estamos aquí para derogar una mala ley. No quiero que respetemos las leyes sobre las mujeres escritas durante una época en la que a las mujeres se les prohibía votar porque sus voces se consideraban inferiores a las de los hombres”.

El resultado ajustado, de 16 votos a favor y 14 contra, fue posible gracias a que dos senadores del Partido Republicano decidieron apoyar a los demócratas (REUTERS/Liliana Salgado/File Photo)
El resultado ajustado, de 16 votos a favor y 14 contra, fue posible gracias a que dos senadores del Partido Republicano decidieron apoyar a los demócratas (REUTERS/Liliana Salgado/File Photo)

Hubo numerosos disturbios por parte de la gente en la tribuna del Senado, mientras la senadora estatal republicana Shawnna Bolick explicaba su voto a favor de la derogación, uniéndose a los demócratas.

El senador estatal republicano Jake Hoffman denunció a sus colegas republicanos por unirse a sus colegas demócratas, calificándolo de una afrenta a los principios de su partido.

“Es repugnante que este sea el estado actual del Partido Republicano”, dijo Hoffman.

Los defensores de ambos lados del tema del aborto llegaron el miércoles fuera del Senado de Arizona para enfatizar sus puntos de vista. Entre ellos había personas afiliadas a Planned Parenthood y grupos religiosos que se oponían al aborto.

Arizona es uno de los pocos estados en disputa que decidirán el próximo presidente. El ex presidente Donald Trump, que advirtió que el tema podría provocar pérdidas republicanas, evitó respaldar una prohibición nacional del aborto, pero dijo que está orgulloso de haber designado a los jueces de la Corte Suprema que permitieron a los estados prohibirlo.

La ley había estado bloqueada desde que la decisión Roe v. Wade de la Corte Suprema de Estados Unidos de 1973 garantizaba el derecho constitucional al aborto en todo el país.

Sin embargo, cuando Roe v. Wade fue anulado en junio de 2022, el entonces fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, un republicano, persuadió a un juez estatal de que la prohibición de 1864 podría volver a aplicarse. Aún así, la ley no se hizo cumplir mientras el caso avanzaba en los tribunales. Mayes, que sucedió a Brnovich, instó al tribunal superior del estado a no reactivar la ley.

Los funcionarios de Planned Parenthood prometieron continuar brindando abortos durante el corto tiempo que aún sean legales y dijeron que reforzarán las redes que ayudan a las pacientes a viajar fuera del estado a lugares como Nuevo México y California para acceder al aborto.

(Con información de AFP)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias