El Zoológico de San Diego volverá a ser el hogar de dos osos panda gigantes después de que Estados Unidos devolviera casi todos estos ejemplares a China el año pasado. La llegada de dos nuevos pandas, Yun Chuan y Xin Bao, está prevista para este verano, lo que marca un nuevo capítulo en la larga historia de colaboración en investigación y conservación entre Estados Unidos y el gigante asiático.
Los preparativos para recibir a estos emblemáticos mamíferos ya están en marcha, según confirmaron fuentes del zoo a ABC News. Ambos pandas provienen de un detallado proceso de selección y emparejamiento basado tanto en sus características físicas como en sus personalidades únicas.
Yun Chuan, de casi 5 años, es nieto de Bai Yun, quien vivió en El Zoológico de San Diego durante 23 años. Por su parte, Xin Bao, de casi cuatro años, fue descrito por los cuidadores del zoológico a CBS News, como “introvertido, gentil y sagaz con una cara redonda y grandes orejas”. Ambos nacieron en la Base de Pandas Wolong Shenshuping, en China.
“Nuestros socios de conservación en China compartieron fotografías y rasgos de personalidad de Yun Chuan y Xin Bao, pero conocerlos en persona fue algo muy especial”, señaló la Dra. Megan Owen, vicepresidenta de ciencia de conservación de la alianza a ABC News.
Diplomacia panda
La historia del préstamo de pandas entre Estados Unidos y China comenzó en 1972, bajo el acuerdo conocido como “diplomacia panda”. Desde entonces, zoológicos como el de San Diego, en California, han trabajado de cerca con China en proyectos de investigación y conservación.
San Diego, en particular, firmó su primer acuerdo notable en 1987, cuando recibió a dos pandas para una visita de 100 días, lo cual eventualmente llevó a un acuerdo de 12 años en 1996. Este compromiso se extendió en varias ocasiones, permitiendo el nacimiento de seis pandas en el zoológico, todos los cuales fueron devueltos a China en el 2019.
“Nuestro trabajo conjunto ha demostrado cómo la colaboración puede alcanzar lo que una vez se pensó que era imposible”, dijo a CBS News el Dr. Megan Owen, vicepresidenta de ciencia de conservación en la Alianza de Vida Silvestre del Zoológico de San Diego.
La colaboración ha incluido estudios sobre el comportamiento reproductivo, la fisiología, los requerimientos nutricionales, las necesidades de hábitat y la genética de los pandas. Incluso, el zoológico desarrolló una fórmula de leche para pandas, lo que, entre otras investigaciones, ha ayudado a incrementar la tasa de supervivencia de los cachorros de panda del 5% al 95%.
El Acuerdo de préstamo de pandas ha permitido no solo la investigación y la conservación, sino también una mayor comprensión y aprecio por esta tierna especie de osos. Hasta ahora, el Zoológico de Atlanta es el único en Estados Unidos que aún tiene pandas bajo este acuerdo, el cual está previsto a expirar en los próximos meses, momento en el que se espera que devuelvan a sus pandas Lun Lun y Yang Yang, junto con sus crías, Ya Lun y Xi Lun.
A nivel global, los esfuerzos de conservación han tenido un impacto significativo en la población de pandas salvajes, que ahora suma 1,864 individuos en su mayoría en la Provincia de Sichuan, China. Los programas de crianza han sido tan exitosos que el panda gigante fue reclasificado de “en peligro” a “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en 2017.