La cantidad de ingresos necesarios para ser considerado rico varía significativamente de un estado a otro en Estados Unidos, según reveló un estudio de GoBankingRates.com que examinó los datos de ingresos estatales de 2017 a 2022, basándose en los datos más recientes sobre ingresos familiares del Censo de Estados Unidos.
Según los resultados, West Virginia es el estado donde es más fácil alcanzar el umbral de los más adinerados, pues se necesita contar con un ingreso anual de 329.620 dólares, una cifra significativamente más baja en comparación con los 719.253 dólares requeridos en Washington D.C., la marca más alta identificada en el estudio.
Andrew Murray, investigador principal de contenido de datos para GoBankingRates, explicó a CBS News que “las políticas de alivio para el COVID rejuvenecieron la economía, lo que llevó a un aumento en los precios de las acciones, bienes raíces y ahorros”, afirmó Murray, señalando además que estas condiciones favorecieron enormemente a los más ricos de América, quienes experimentaron incrementos significativos en sus ingresos, especialmente aquellos en compañías que reportaron ganancias récord.
Sin embargo, este crecimiento de ingresos entre los más ricos también alimentó una creciente desigualdad de ingresos. Pese a que “el 20% de los asalariados con salarios más bajos experimentó drásticos aumentos salariales, su porcentaje de riqueza global en el país disminuyó, ya que los ricos se hicieron mucho más ricos”, afirmó Murray.
Es importante mencionar que ingreso no es lo mismo que riqueza, pero tener un salario alto ayuda a las familias a acumular activos, permitiéndoles adquirir viviendas o invertir en la educación de sus hijos.
La investigación también reveló que los umbrales para ser considerado entre los más ricos varían considerablemente en los estados del este. Connecticut demanda un ingreso de 656,438 dólares y Nueva York 621,301 dólares anuales para entrar en el rango del 5% superior. “Esto se debe al costo de vida”, explica Murray, donde estados como Nueva York o D.C. pagan salarios más altos en comparación con estados de menor costo de vida, como Arkansas o Luisiana.
Entre 2017 y 2022, Idaho, Nevada y Washington experimentaron los mayores aumentos en la cantidad necesaria para ser considerado entre los asalariados top de sus estados.
En Idaho, se requiere un ingreso adicional de 115,769 dólares, mientras que en Nevada, se necesitan 129,469 dólares adicionales, y en Washington, 166,144 dólares más al año. “Washington, por ejemplo, vio un aumento del 44% en los ingresos de los residentes entre 2017 y 2022″, indicó Murray, atribuyendo parte de este crecimiento a la reputación en auge de Seattle como un centro tecnológico post-COVID.
En Idaho, la recepción de miles de personas que se trasladaron a Boise durante la pandemia, trayendo consigo salarios de trabajos remotos, contribuyó a este fenómeno. Además, Nevada, con Las Vegas a la cabeza, vio incrementos sustanciales en las ganancias debido a la legalización y accesibilidad creciente del juego.