La Bolsa de Nueva York cerró en verde este viernes y los índices S&P 500 y Nasdaq Composite alcanzaron su mejor semana desde noviembre, después de que diversos titanes de la tecnología publicaran esta semana resultados empresariales mejores de lo esperado.
El S&P subió esta semana un 2,7%, rompiendo así con una racha de pérdidas de tres semanas. Mientras que el Nasdaq, ganó más de un 4,2%, consiguiendo su primera semana positiva en cinco semanas. Por su parte, el Dow Jones subió un 0,7%.
“Estamos terminando una semana volátil con una nota fuerte”, dijo Mona Mahajan, estratega senior de inversiones de Edward Jones, según declaraciones recogidas por la cadena CNBC.
De acuerdo con el experto, uno de los catalizadores ha sido los “informes estelares que surgen de la tecnología de megacapitalización”.
En tanto, el impulso de esta semana se debe a los sólidos resultados de tecnológicas como Alphabet y Microsoft, empresas ambas centradas en la carrera por convertirse en la inteligencia artificial (IA) generativa de referencia.
Pero por el contrario, Meta -compañía también centrada en la IA- cayó en reacción a unos resultados por debajo de las expectativas en los que anticipó un aumento de gastos de capital en los próximos años para desarrollar sus tecnologías de IA.
La ajetreada temporada de resultados continuará la próxima semana, encabezada por los resultados de los gigantes tecnológicos Apple y Amazon.
Además, la próxima decisión sobre tipos de interés de la Reserva Federal se publicará el próximo miércoles. Razón por la que los inversores miraron con lupa esta semana los datos económicos para encontrar claves sobre los próximos movimientos del banco central estadounidense.
Este viernes se anunció que el gasto de los consumidores estadounidenses creció un 0,8%, lo mismo que en el mes anterior en marzo, mientras que los ingresos personales aumentaron un 0,5 %, dos décimas más que en febrero.
Viernes en verde
Por otra parte, este viernes, Wall Street cerró en verde y uno de sus principales índices, el Nasdaq, ganó un 2,03 % gracias al impulso del sector tecnológico y en especial Alphabet, que subió un 10 %.
Al término de la sesión, el Nasdaq se situó en 15.929 puntos; el S&P 500 avanzó un 1,02 %, hasta 5.099 unidades, y el Dow Jones de Industriales repuntó un modesto 0,40 %, hasta 38.239 enteros.
El mercado reaccionó a los resultados de varias grandes tecnológicas y premió a Alphabet (10 %), que divulgó el jueves en la tarde un notable aumento de beneficios y su primer pago de dividendos.
La red social Snap se disparó un 27 % tras ofrecer unas buenas perspectivas de futuro también en la víspera.
Por el contrario, Intel bajó un 9 % tras dar cuenta de sus pérdidas, pese a que las ha ido reduciendo.
Los inversores no parecieron prestar atención al índice de precios de gastos de consumo personal, una medida de inflación seguida por la Reserva Federal, que arrojó una nueva subida de precios en marzo.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años dio un respiro, bajando al 4,66 %.
Por sectores, sobresalieron las empresas de comunicaciones (4,7 %) y tecnológicas (1,85 %). Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, lideraron las ganancias Amazon (3,43 %), Microsoft (1,82 %) y Goldman Sachs (1,79 %).
El petróleo de Texas cerró en 83,85 dólares el barril y, al cierre de la bolsa, el oro subía a 2.351 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0695 dólares.
(Con información de EFE)