El profesor asistente de la Universidad de Columbia, Shai Davidai, fue excluido del campus después de intentar liderar una manifestación a favor de Israel en la prestigiosa institución de la Ivy League.
Davidai, nacido en Israel y profesor en la Escuela de Negocios de Columbia, ha sido crítico de la respuesta administrativa a las actuales protestas estudiantiles antiisraelíes.
Davidai expresó su frustración ante una multitud de manifestantes proisraelíes reunidos en la puerta del campus, revelando que su tarjeta de acceso fue “desactivada” al intentar ingresar a la universidad en Morningside Heights.
Según declaraciones del propio Davidai, los administradores de la universidad le comunicaron que se le prohibía el acceso al campus debido a preocupaciones por su seguridad, lo que provocó la indignación tanto de él como de sus partidarios.
“El día de hoy, Columbia se negó a dejarme entrar al campus. ¿Por qué? Porque no pueden proteger mi seguridad como profesor judío. Esto es 1938″, escribió ne la red social X, antes Twitter.
“Columbia es actualmente un lugar inseguro para mí. También es un lugar donde una organización terrorista pro-Hamas mantiene cercados a los manifestantes y les lava el cerebro sobre mí”, agregó.
La Universidad de Columbia canceló las clases presenciales el lunes y estallaron nuevas manifestaciones en otros campus universitarios de Estados Unidos a medida que continúan creciendo las tensiones por la guerra de Israel en Gaza.
Los manifestantes protestaron durante todo el fin de semana en el campus de la escuela Ivy League en la ciudad de Nueva York, donde la policía arrestó la semana pasada a más de 100 manifestantes pro palestinos que habían instalado un campamento.
Desde esos arrestos, los manifestantes pro palestinos han instalado campamentos en otros campus alrededor del país, incluyendo la Universidad de Michigan, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Yale, donde varias docenas de manifestantes fueron arrestados el lunes por la mañana después de que funcionarios dijeran que desafiaron las advertencias de dejar.
Los acontecimientos se produjeron horas antes del inicio del lunes por la noche de la festividad judía de Pesaj.
La presidenta de Columbia, Minouche Shafik, dijo en un mensaje a la comunidad escolar el lunes que estaba “profundamente entristecida” por lo que estaba sucediendo en el campus.
“Para reducir el rencor y darnos a todos la oportunidad de considerar los próximos pasos, anuncio que todas las clases se llevarán a cabo virtualmente el lunes”, escribió Shafik. Dijo que los profesores y el personal deberían trabajar de forma remota, cuando sea posible, y que los estudiantes que no viven en el campus deberían mantenerse alejados.
Las protestas han sacudido muchos campus universitarios desde el mortal ataque de Hamas el 7 de octubre contra el sur de Israel, cuando los militantes mataron a unas 1.200 personas, la mayoría de ellas civiles, y tomaron aproximadamente 250 rehenes. En respuesta, Israel ha matado a más de 34.000 palestinos en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud local, que no distingue entre combatientes y no combatientes pero dice que al menos dos tercios de los muertos son niños y mujeres .
Las manifestaciones en las universidades estadounidenses han puesto a prueba la línea entre la libertad de expresión y la inclusión. También han avivado la fricción, con algunos estudiantes musulmanes y sus aliados pidiendo que las escuelas condenen el ataque israelí a Gaza y algunos estudiantes judíos diciendo que ya no se sienten apoyados o seguros en el campus, con un sentimiento antisemita en aumento.
El domingo, Elie Buechler, rabino de la Iniciativa de Aprendizaje Judío de la Unión Ortodoxa en Columbia, envió un mensaje de WhatsApp a casi 300 estudiantes judíos recomendándoles que se fueran a casa hasta que fuera más seguro para ellos en el campus.
Nicholas Baum, un estudiante de primer año judío de 19 años que vive en un seminario teológico judío que se construye a dos cuadras del campus de Morningside Heights de Columbia, dijo que los manifestantes durante el fin de semana estaban “pidiendo a Hamas que arrasara con Tel Aviv e Israel”. Dijo que algunos de los manifestantes que gritaban insultos antisemitas no eran estudiantes.
“Los judíos tienen miedo de Columbia. Es tan simple como eso. Ha habido mucha difamación del sionismo, y eso se ha extendido a la difamación del judaísmo”, dijo.
(Con información de AP)