El Congreso de Estados Unidos avanza en el tratamiento de la asistencia para Ucrania, Israel y Taiwán

El republicano Mike Johnson cesó su bloqueo a los paquetes y habilitó su tratamiento en el recinto, previsto para este sábado, tras lo que podría obtener su promulgación apenas unos días más tarde

La Cámara de Representantes avanza en el tratamiento de los proyectos de asistencia para Ucrania, Israel y Taiwán, en la antesala de su votación (Getty Images)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos avanza en el tratamiento de los proyectos de asistencia militar para Ucrania, Israel y Taiwán que, tras meses de debates y estancamientos, estarían a tan sólo unos pasos de obtener la luz verde definitiva.

Este viernes, la cámara baja votó un paso de procedimiento que acabó con una victoria de 316-94, en una situación extremadamente inusual. Los integrantes de la Comisión de Reglas unieron sus fuerzas el jueves a última hora y, junto con el apoyo de cuatro demócratas, lograron superar a los tres reticentes de línea dura de la mayoría republicana. Así, la propuesta consiguió superar la primera barrera y continuará su curso, para ser debatida en el pleno este sábado al mediodía.

El proyecto de ley lleva meses estancado en la Cámara de Representantes dado que un grupo de legisladores opositores se oponía a seguir enviando dinero y armamento a Ucrania y, a su vez, buscaba sacar ventaja sobre políticas inmigratorias de Joe Biden, que veía con descontento. Sin embargo, el ataque de este sábado de Irán a Israel hizo cambiar la perspectiva de su líder, Mike Johnson, que ahora asegura que el proyecto debe ser aprobado con urgencia, ya que también incluye envíos a Tel Aviv y a Taipei.

Tras cambiar su postura, Johnson resaltó la importancia de aprobar el proyecto (REUTERS)

“Hay mucha desinformación sobre lo que estamos haciendo aquí y por qué. Los ucranianos necesitan desesperadamente ayuda letal, ahora mismo. No podemos permitir que Vladimir Putin pase por otro país y se apodere de él. Estos son asuntos muy serios, con implicaciones globales”, sostuvo tras conseguir la reciente victoria para la estrategia que puso en marcha esta semana.

No obstante, esta jugada aún podría costarle su puesto ya que dos legisladores radicales de su partido han amenazado con lanzar una moción de censura en su contra tras acusarlo de cooperar con los demócratas.

A la par, hubo otro factor que influyó en su rotundo cambio de postura y fue el formato de debate; en lugar de considerarse como un sólo proyecto, la propuesta se dividió para ser votada en cuatro instancias independientes.

Por un lado, se debatirá el paquete por USD 60.000 millones en armamento para las tropas de Volodimir Zelensky, de los cuales una parte se entregaría en forma de préstamos, en un intento por disipar las inquietudes de varios opositores.

Luego, se tratará la partida para Israel, junto con una suma de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, que facilitará el apoyo del ala más progresista de los demócratas.

La segunda votación debatirá el envío de asistencia a Israel tras el ataque de Irán del fin de semana (REUTERS)

La tercera votación se centrará en los recursos destinados a maniobras en el Indo-pacífico, donde China lanza cada vez a menudo operaciones intimidatorias. Aquí se incluye el financiamiento para Taiwán.

Por último, tendrá lugar una ronda de debate sobre propuestas varias que incluyen temas impulsados por los republicanos, como la imposición de sanciones a Irán, Rusia y China, y la desvinculación de TikTok de la empresa ByteDance para evitar su veto en el país.

De conseguir la luz verde, las propuestas serán enviadas al Senado, donde en la forma de un único proyecto, muy similar, ya fueron aprobadas en febrero. De ocurrir nuevamente, ya estarían listas para ser promulgadas por el Presidente, quien lleva desde octubre insistiendo en su aprobación y resalta constantemente su importancia.

“El mundo está observando lo que hace el Congreso. Aprobar esta ley enviará un mensaje contundente sobre la fuerza del liderazgo estadounidense en un momento crucial”, indicaron desde la Casa Blanca.

(Con información de AP y EFE)