La Comisión de Deportes del estado de Oklahoma emitió una advertencia a All Elite Wrestling (AEW), una promotora de lucha libre profesional, por haber permitido un combate entre la luchadora transgénero, Nyla Rose, y otra mujer. Este episodio, que ha suscitado controversia, tuvo lugar durante una pelea el 20 de diciembre en la ciudad de Oklahoma, donde la wrestler se enfrentó a Alejandra Lion, logrando la victoria en un combate que duró 120 segundos, finalizando con una power bomb.
Según The Washington Post, el miembro de la comisión, Larry Lovelace, propuso una moción el 3 de enero para “advertir a AEW de no volver a hacer esto o habrá acciones punitivas”, moción que fue aprobada por unanimidad.
La reacción de Rose al aviso de la comisión no se hizo esperar, expresando su descontento y sarcasmo en las redes sociales con un mensaje que refleja la ironía de la situación: “¿Quién diablos fue? No se preocupen Oklahoma, encontraré al temible Transgénero que revisa notas ¡Entretuvo a los fans! ¡¿Cómo se atreven a hacer felices a las personas?”.
Esta situación refleja no sólo las tensiones existentes en el ámbito deportivo en torno a la participación de atletas transgénero, sino también la particularidad de la lucha libre profesional, un que no es una competencia deportiva sino un espectáculo.
En adición, la comisión destacó como parte del problema que Rose se identificara como mujer en su solicitud de licencia para luchar, un aspecto que no requiere evidencia de cirugía de reasignación de género a diferencia de otras aplicaciones para competiciones de boxeo, kickboxing y MMA. Los comisionados indicaron que agregarían esta pregunta a la solicitud de lucha libre para evitar situaciones similares en el futuro.
La ex campeona femenina de AEW consiguió 99 victorias y 47 derrotas mientras ha luchado en AEW, lo que resalta su trayectoria y éxito en la promotora dirigida por Tony Khan.
La reacción de la comisión de Oklahoma ante la participación de la luchadora marca un precedente en cómo se abordan estas cuestiones en el contexto específico de la lucha libre, un espectáculo que ocasionalmente ha permitido peleas intergénero, aunque estas sean raras en promociones más grandes como WWE, TNA o la propia AEW.
Tony Khan reaccionó al caso de Nyla Rose
El presidente de la compañía, Tony Khan, reaccionó a la advertencia de Oklahoma y afirmó sentirse sorprendido, pues consideró que su promotora no incurrió en ninguna falta y destacó las cualidades de su wrestler.
“Bueno, me gustaría hablar sobre esa historia con la Comisión Atlética del Estado de Oklahoma y la advertencia que emitieron contra AEW cuando presentamos a Nyla Rose en un programa en la ciudad, en diciembre pasado. Me sorprendió mucho esto. No era algo que esperaba y, por supuesto, me decepcionó la posición de la institución ante esa advertencia”, dijo Khan, en una conferencia telefónica para promocionar el evento Dinasty 2024.
“No creo que hayamos hecho nada malo. Estoy realmente sorprendido por esto. No creo que deba haber discriminación alguna contra los luchadores transgénero o las personas trans. Tienen derechos y, con ese fin, apoyo absolutamente a Nyla Rose. AEW la apoya y a todas las personas trans que quieran practicar deportes. Y esto es lucha libre, no tenía nada de malo”, agregó.
“Ella es una gran luchadora, es una gran campeona mundial y amo a Nyla. Me encanta trabajar con ella y ha sido una gran parte de nuestra historia, fue la primera campeona mundial transgénero y es una gran parte del programa AEW Together. Ella hace mucho por la comunidad, es una gran persona con un gran corazón”, concluyó Khan.