El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su apoyo “férreo” al gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu, frente a las amenazas de Irán, que ha advertido de posibles represalias tras el ataque llevado a cabo por el Ejército israelí contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.
“Como le dije al primer ministro Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra estas amenazas de Irán y sus representantes es férreo”, señaló el mandatario estadounidense este miércoles durante una rueda de prensa junto al primer ministro japonés, Fumio Kishida, que se encuentra de visita oficial en el país.
En este sentido, Biden resaltó que su Administración hará todo lo posible “para proteger la seguridad de Israel” frente a Teherán, que ha amenazado con “lanzar un ataque significativo” contra su socio en represalia por el ataque contra el Consulado iraní en Siria, que se saldó con la muerte de 16 personas, entre ellas dos civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Estas palabras de Biden también se producen después de que afirmara en una entrevista con el canal de televisión estadounidense Univision que Israel está cometiendo “un error” en la Franja de Gaza, controlada por el grupo terrorista palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
“Lo que pido a los israelíes es un alto el fuego y que permitan, durante las próximas seis u ocho semanas, el acceso total de todos los alimentos y medicinas”, dijo, recalcando además que “no hay excusas” que impidan proveer al enclave de ayuda humanitaria.
Entretanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant sostuvieron este miércoles una conversación donde se discutieron los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de todos los rehenes mediante un acuerdo para un alto el fuego inmediato en Gaza, según informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller
El secretario de Estado acogió “con satisfacción” los recientes anuncios de Israel sobre medidas urgentes para facilitar la entrada de asistencia humanitaria a Gaza y pidió que ese compromiso se mantenga.
Blinken reiteró además a Gallant que “nunca debe volver a ocurrir” el ataque al convoy de la ONG World Central Kitchen, del chef español José Andrés, que mató a siete de sus trabajadores.
Por otra parte, la tensión entre Irán e Israel siguió aumentando este miércoles después de que el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, amenazase expresamente a Teherán con un ataque en su territorio.
“Si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán”, publicó Katz en la red social X, tanto en hebreo como en persa y etiquetando la cuenta del líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei.
También el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, parecía lanzar un mensaje a Irán al afirmar durante un encuentro con soldados que el país “sabrá cómo reaccionar rápidamente con una acción ofensiva decisiva contra el territorio de quienquiera que ataque nuestro territorio, sin importar dónde esté, en todo Medio Oriente”.
Poco antes, Khamenei había vuelto a sugerir que Teherán castigará a Israel por el ataque al consulado en Damasco. “El régimen sionista (Israel) debe ser y será castigado”, dijo en un discurso televisado con motivo del Aíd al Fitr, la fiesta que pone fin al mes de Ramadán, en la mezquita Mosalla de Teherán.
(Con información de EuropaPress y EFE)