La expectativa crece conforme se acerca el eclipse solar total de este lunes 8 de abril, un evento astronómico que no se repetirá en la región hasta el año 2044. Durante este fenómeno, en el que la luna se interpone entre la Tierra y el sol, ciudades en el camino de la totalidad experimentarán una oscuridad total. Este evento ha generado tanto interés, que millones de estadounidenses están planificando viajes para observar el eclipse, situación que llevó a las autoridades a anticipar “una pesadilla de tráfico total”.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul advirtió sobre el tráfico inusualmente pesado que impactará el estado, que según palabras de Richard Feinberg de la American Astronomical Society’s Eclipse Task Force, podría igualar el volumen vehicular al de “20 o 30 Super Bowls ocurriendo todos al mismo tiempo”, por lo que Hochul solicitó a los conductores que eviten detener sus automóviles al margen de las carreteras y se aseguren de contar con el tanque lleno para evitar inconvenientes.
“Nueva York está preparada para recibir a visitantes de todo el mundo para ver el eclipse total de sol el 8 de abril, e insto a todos los viajeros a estar preparados para un alto volumen de tráfico”, dijo la gobernadora Hochul. “Se trata de un acontecimiento único en una generación, y mi administración lleva 18 meses trabajando para garantizar una experiencia segura y agradable para todos”.
La gobernadora enfatizó la importancia de mantener despejadas las vías para vehículos de emergencia: “Por favor no hagan eso. Si necesitamos que los vehículos de emergencia pasen, usaremos ese espacio como el mejor lugar para que posiblemente lleguen a usted y su familia rápidamente”, según dijo en una rueda de prensa citada por el New York Post. Las obras y los cierres temporales de carriles para permitir la fluidez del tráfico también serán suspendidos durante el 8 de abril.
Por su parte, la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia de Nueva York está intensificando sus esfuerzos para asegurar la seguridad pública durante el evento, desplegando recursos en tierra, mar y aire. La Comisionada Jackie Bray informó por su parte, que han estado preparándose para el eclipse desde 2022 y advirtió a los conductores mal parqueados, que “estaremos emitiendo multas y remolcando vehículos rápidamente mañana por la mañana, particularmente en el North Country”.
El lado canadiense de las Cataratas del Niágara, considerado uno de los mejores lugares para observar el eclipse, ya declaró un estado de emergencia la semana pasada, anticipando la llegada de hasta un millón de visitantes. La recomendación general para los observadores es prepararse con paciencia, lentes de seguridad, agua y snacks, mientras que las autoridades trabajan para manejar el inusual volumen de tráfico e incrementar la seguridad durante este evento astronómico único.