EEUU presiona a Israel para que aumente a 350 el número de camiones que ingresan ayuda a Gaza

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Washington quiere ver un ritmo sostenido de 300 a 350 camiones de ayuda entrando al enclave palestino cada día, y una mejor salvaguarda de la seguridad de los trabajadores humanitarios

Guardar

Nuevo

Un palestino lleva una caja de ayuda distribuida antes de la festividad de Eid al-Fitr, que marca el final del mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamas, en Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 8 de abril. , 2024. REUTERS/Ramadan Abed
Un palestino lleva una caja de ayuda distribuida antes de la festividad de Eid al-Fitr, que marca el final del mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamas, en Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 8 de abril. , 2024. REUTERS/Ramadan Abed

La Casa Blanca celebró el lunes la llegada el día anterior de más de 300 camiones de ayuda a Gaza, pero afirmó que está presionando a Israel para que aumente ese número a unos 350 al día, mientras prosiguen las conversaciones sobre un acuerdo de liberación de rehenes y de alto el fuego.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el director de la CIA, William Burns, estuvo en El Cairo durante el fin de semana para una ronda seria de negociaciones sobre la liberación de los rehenes retenidos en Gaza por el grupo terrorista Hamas, que está analizando ahora una nueva propuesta.

Estados Unidos espera forjar un acuerdo que incluya un alto el fuego de unas seis semanas en el asalto que Israel lleva a cabo desde hace seis meses para destruir a Hamas en el enclave palestino.

Preguntado sobre si hay alguna razón para ser más optimista sobre un acuerdo por los rehenes, Kirby dijo a los periodistas: “Debería ser claramente obvio, sólo por la cantidad de diplomacia itinerante que estamos haciendo y que nuestros homólogos están haciendo, que nos estamos tomando esto muy, muy en serio. Y realmente queremos llegar a un acuerdo sobre los rehenes lo antes posible”.

Hamas mató a 1.200 personas en su incursión en el sur de Israel el 7 de octubre, según los recuentos israelíes. Más de 33.000 palestinos han muerto en la respuesta de Israel, según informó el lunes el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por el grupo terrorista Hamas. El ejército israelí afirma que más de 600 de sus soldados han muerto en combate.

Kirby dijo que Washington quiere ver un ritmo sostenido de 300 a 350 camiones de ayuda entrando en Gaza cada día, y una mejor salvaguarda de la seguridad de los trabajadores humanitarios tras los ataques aéreos israelíes de la semana pasada en los que murieron siete miembros del personal de World Central Kitchen.

Foto del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, EFE/Yuri Gripas
Foto del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, EFE/Yuri Gripas

“Obviamente, necesitamos que esta cifra aumente y que se mantenga para abordar realmente la grave situación humanitaria”, afirmó, agregando que Washington sigue examinando las conclusiones de la investigación militar israelí sobre el incidente.

Kirby declaró a la prensa que “en este momento se ha presentado una propuesta a Hamas y estamos a la espera de su respuesta”.

“Ahora dependerá de Hamas que se cumpla”, agregó.

Kirby se negó a discutir los detalles del acuerdo propuesto, añadiendo que “esa sería una de las formas más seguras de torpedearlo”.

Fue la primera confirmación oficial estadounidense de que Burns había volado a la capital egipcia para asistir a las conversaciones.

El presidente estadounidense, Joe Biden, envió a Burns pocos días después de una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que Biden advirtió de un cambio en la política estadounidense a menos que Israel tomara más medidas para proteger a los civiles de Gaza.

Durante la llamada, Biden también ejerció una mayor presión sobre Netanyahu en relación con el alto el fuego, instándole a “facultar a sus negociadores para concluir sin demora un acuerdo que permita traer a los rehenes a casa”, según informó la Casa Blanca.

También está previsto que funcionarios israelíes visiten la Casa Blanca en los próximos días para escuchar las preocupaciones de Estados Unidos sobre una propuesta de ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah.

Kirby dijo que no había indicios de que el anuncio de Israel el fin de semana de que retiraba sus tropas de Khan Younis, también en el sur de Gaza, indicara que ahora se planteaba una operación en Rafah.

“No apoyamos una gran operación terrestre en Rafah. Tampoco vemos ninguna señal de que tal operación terrestre de envergadura sea inminente, ni de que estas tropas estén siendo reposicionadas para ese tipo de operación terrestre”, dijo.

Habló después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallantdijera que las tropas se habían marchado “para prepararse para futuras misiones, incluida... en Rafah”.

(Con información de Reuters)

Guardar

Nuevo