Estas son las nuevas regulaciones para vehículos pesados en EEUU que buscan combatir el cambio climático

Estas directrices de la Agencia de Protección Ambiental regirán para los modelos de camiones y autobuses que se fabriquen entre 2027 y 2032

Guardar
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, anunció nuevas normativas contra el cambio climático para camiones pesados (REUTERS/Mike Blake)
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, anunció nuevas normativas contra el cambio climático para camiones pesados (REUTERS/Mike Blake)

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos anunció nuevas normativas de emisiones para camiones pesados y autobuses, medidas que según la institución, evitarán hasta mil millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas tres décadas.

Estas reglas, que entrarán en vigor para los modelos de los años 2027 al 2032, buscan combatir el cambio climático al reducir significativamente las emisiones de algunos de los principales vehículos contribuyentes de gases de efecto invernadero en el país. Se estima que aportarán beneficios netos de 13 mil millones de dólares en términos de reducciones en visitas hospitalarias, días de trabajo perdidos y muertes.

Michael Regan, administrador de la EPA, destacó la importancia de estas medidas, afirmando que los “vehículos pesados son esenciales para mover bienes y servicios en nuestro país”, pero también son “significantemente responsables de la polución” que alimenta el cambio climático y deteriora la calidad del aire en muchas comunidades estadounidenses.

Regan subrayó que la implementación de estas restricciones significa un aire más limpio, menos polución, comunidades más seguras y vibrantes, así como menores costos de combustible y mantenimiento para los propietarios y operadores de camiones, citó CBS News.

Las nuevas reglas reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorarán la calidad del aire (AP/Matt Rourke)
Las nuevas reglas reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorarán la calidad del aire (AP/Matt Rourke)

A pesar de la resolución de la EPA, la industria automotriz expresó su desacuerdo, argumentando que las nuevas normas son inalcanzables con la tecnología de vehículos eléctricos (EV) actual y criticaron la falta de estaciones de carga de EV y límites en la capacidad de la red eléctrica.

La Asociación Americana de Camiones y la Asociación de Conductores Independientes Propietarios Operadores pronosticaron fallos en la cadena de suministro y sugirieron que las pequeñas empresas independientes probablemente mantendrán sus camiones diésel más antiguos, contrarrestando los objetivos de la EPA.

El Instituto Americano del Petróleo y los Fabricantes Americanos de Combustibles y Petroquímica, por su parte, criticaron la nueva regulación calificándola de esfuerzo de la administración Biden para eliminar opciones para consumidores y empresas americanas.

De acuerdo con The Associated Press, estos grupos argumentaron que las medidas privilegian indebidamente a los vehículos de emisión cero y desincentivan el desarrollo de otras tecnologías basadas en combustibles, incluyendo el diésel renovable estadounidense, que actualmente contribuyen a la reducción de emisiones en la flota de vehículos pesados.

Se proyecta un ahorro de 3.5 mil millones de dólares en combustible para operadores de camiones (REUTERS/Jorge Duenes)
Se proyecta un ahorro de 3.5 mil millones de dólares en combustible para operadores de camiones (REUTERS/Jorge Duenes)

En contraste, la EPA aclaró que las nuevas reglas ofrecen a los propietarios de camiones una gama de opciones de tren motriz, incluyendo vehículos de combustión avanzada, híbridos, eléctricos y de celdas de combustible de hidrógeno.

Regan aseguró que “hay una lista de opciones” disponibles que no comprometen los objetivos medioambientales de la agencia. Además, se calcula que los nuevos camiones ahorrarán a los operadores un total de 3.5 mil millones de dólares en combustible y otros costos desde 2027 hasta 2032, amortizándose en dos a cuatro años.

La medida llega en un momento en que las ventas de vehículos eléctricos, necesarios para cumplir con ambos estándares propuestos para autos y camiones, han comenzado a desacelerarse. Aunque el gobierno de Joe Biden ha planeado inversiones sin precedentes para impulsar la industria de vehículos avanzados en América y abordar el cambio climático, enfrenta la resistencia de importantes sectores industriales.

Guardar