Quizás por última vez, Alex Murdaugh, vestido con un mono de prisión en lugar del traje que solía usar, entró arrastrando los pies en una sala del tribunal el lunes en Carolina del Sur y fue sentenciado a 40 años de prisión federal.
Murdaugh fue castigado, esta vez en un tribunal federal, por robar a clientes y a su bufete de abogados. El abogado inhabilitado de 55 años ya está cumpliendo cadena perpetua sin libertad condicional en una prisión estatal por matar a su esposa e hijo.
Los agentes federales habían recomendado una sentencia de 17 años y medio a poco menos de 22 años.
Murdaugh también se declaró culpable ante un tribunal estatal de delitos financieros y se le ordenó pasar 27 años de prisión. La sentencia federal se ejecutará al mismo tiempo que su pena de prisión estatal y probablemente tendrá que cumplir los 40 años si sus condenas por asesinato se anulan en una apelación.
El juez de distrito estadounidense Richard Gergel dijo que condenó a Murdaugh a un castigo más severo que el sugerido porque robó a “las personas más necesitadas y vulnerables”, incluido un cliente que quedó tetrapléjico después de un accidente, un policía estatal que resultó herido en el trabajo y un fondo fiduciario destinado a niños cuyos padres murieron en un accidente.
Murdaugh le robó a personas que “pusieron todos sus problemas y todas sus esperanzas” en él, dijo Gergel.
Los 22 cargos federales son los últimos cargos pendientes para Murdaugh, quien hace tres años era un abogado establecido que negociaba acuerdos multimillonarios en el pequeño condado de Hampton, donde miembros de su familia sirvieron como fiscales electos y dirigieron el principal bufete de abogados de la zona durante casi un siglo. .
Murdaugh también tendrá que pagar casi 9 millones de dólares en restitución.
“Cada centavo tiene un costo humano asombroso”, dijo el abogado Justin Bamberg, que representó a varias de las víctimas de Murdaugh.
Los fiscales pidieron al juez que le diera a Murdaugh una sentencia más dura porque los agentes del FBI creen que no está diciendo toda la verdad sobre lo que pasó con los 6 millones de dólares que robó y si un abogado hasta ahora anónimo ayudó en sus planes criminales.
El plan más grande de Murdaugh involucró a los hijos de su ama de llaves Gloria Satterfield. Murió en una caída en la casa familiar. Murdaugh prometió cuidar de la familia de Satterfield y luego trabajó con un abogado amigo que se declaró culpable de un plan para robar 4 millones de dólares en un acuerdo por muerte por negligencia con la aseguradora de la familia.
En total, Murdaugh tomó dinero del acuerdo o infló tarifas o gastos de más de dos docenas de clientes. Los fiscales dijeron que el FBI encontró 11 víctimas más que las que encontró la investigación estatal y que Murdaugh les robó casi 1,3 millones de dólares.
Murdaugh volvió a disculparse con sus víctimas en su sentencia el lunes, diciendo que sentía “culpabilidad, tristeza, vergüenza, vergüenza y humillación”. Ofreció reunirse con las víctimas para que puedan decir lo que quieran y “inspeccionar más de cerca mi sinceridad”.
“No hay suficiente tiempo y no poseo suficiente vocabulario para expresarles adecuadamente con palabras la magnitud de lo que siento por las cosas que hice”, dijo Murdaugh.
Murdaugh culpó a casi dos décadas de adicción a los opioides y dijo que estaba orgulloso de haber estado limpio durante 937 días.
Gergel se burló de esta explicación.
“Ninguna persona verdaderamente discapacitada podría realizar estas transacciones complejas”, dijo el juez sobre el laberinto de cuentas falsas, cheques manipulados y movimientos de dinero que ocultaron los robos durante casi 20 años.
La fiscal Emily Limehouse dijo que las afirmaciones de Murdaugh no tienen sentido porque le dijo al FBI que estaba tomando la misma cantidad de pastillas que cuando comenzó su adicción en 2008, pero la cantidad de dinero que robó aumentó rápidamente en los años previos a su arresto.
“Él insistió en que todo el dinero se gastaba en drogas. No cuadra”, dijo Limehouse.
Murdaugh fue condenado hace un año por matar a su hijo menor, Paul, con una escopeta, y a su esposa, Maggie, con un rifle. Si bien se ha declarado culpable de docenas de delitos financieros, niega rotundamente haberlos matado y testificó en su propia defensa. Habrá años de apelaciones en los casos de asesinato.
El caso ha cautivado a los verdaderos fanáticos del crimen, generando docenas de episodios de podcasts y miles de publicaciones en las redes sociales.
Los fiscales quieren mantener en secreto muchas de las declaraciones del FBI, diciendo que todavía están investigando el dinero desaparecido y quién podría haber ayudado a Murdaugh a robarlo. Dicen que hacer pública la información pondría en peligro una investigación en curso del gran jurado.
La defensa pidió una sentencia más leve, comparando la posible sentencia de Murdaugh con 25 años para el criptoempresario Sam Bankman-Fried o los 11 años de la directora ejecutiva de Theranos, Elizabeth Holmes, por engañar a los inversores, diciendo que robaron miles de millones mientras que los robos de Murdaugh fueron millones.
Pero el abogado Eric Bland, que representó a la familia del ama de llaves de Murdaugh, dijo que había una gran diferencia.
“Esas víctimas estaban invirtiendo dinero”, dijo junto a dos de sus clientes. “Perdieron a sus seres queridos”.
(Con información de AP)