Un nuevo y trágico incidente tuvo lugar en el sistema de transporte subterráneo de Nueva York. Sobre las 19:00 del lunes 25 de marzo de 2024, un hombre de 54 años, identificado como Jason Volz, fue empujado a las vías en la estación de la Calle 12/Avenida Lexington en Harlem y el operador del tren en curso no pudo detener la marcha a tiempo, resultando en una fatalidad, según informaron las autoridades policiales.
De acuerdo con ABC News, este suceso se suma a una serie de episodios violentos que han agitado la red de metro de la ciudad, llevando a las autoridades a incrementar la presencia policial. Carlton McPherson, de 24 años originario del Bronx, fue arrestado y acusado de homicidio en conexión con este hecho.
La fiscalía del Bronx reveló que McPherson tiene antecedentes de enfermedad mental y fue condenado por asalto en 2016 cuando era adolescente. Adicionalmente, le fueron confirmados cuatro arrestos previos desde septiembre de 2023, incluidos cargos por robo, evasión de la tarifa de metro en noviembre y un asalto en Bedford-Stuyvesant en octubre, en el que supuestamente golpeó a un hombre de 40 años con un bastón, según información confirmada por la agencia The Associated Press.
Este lamentable evento ocurrió el mismo día en que oficiales de la ciudad anunciaron el envío de 800 oficiales adicionales al sistema de metro para enfrentar el incremento de la evasión de tarifas y otros delitos, y justo una hora después de que un oficial de policía de la ciudad fuera fatalmente herido durante una parada de tráfico –el primer miembro del departamento en ser asesinado en el cumplimiento de su deber en dos años, según informó CBS News.
Además, el lunes también se registró otro acto de violencia en el metro de Nueva York, donde un hombre fue apuñalado varias veces después de una disputa por fumar dentro de un vagón. Un sospechoso por este hecho fue arrestado.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, aseguró en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento que, “a pesar de la percepción de descontrol, los crímenes en el metro han disminuido casi un 6% desde que asumí el cargo en 2022″.
Adams, quien tiene un pasado como oficial de policía de tránsito, atribuye las acciones del sospechoso a una “grave enfermedad mental” y aseguró que la ciudad está trabajando para retirar del sistema de metro a personas con problemas de salud mental, muchas de las cuales son habitantes de calle.
Desde el lanzamiento de un esfuerzo para abordar el crimen y la falta de vivienda en el metro en febrero de 2022, aproximadamente 7.000 personas en los subterráneos han sido trasladadas a albergues, según las autoridades de la ciudad.