El buque que chocó contra un puente en Baltimore transportaba 56 contenedores con material peligroso

Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de EEUU, dijo que el carguero “todavía tiene más de un millón y medio de galones de fuel oil y aceite lubricante”

Guardar
El buque Dali chocó contra
El buque Dali chocó contra el puente Francis Scott Key de Baltimore (REUTERS/Mike Segar)

El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen una amenaza pública, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.

El vicealmirante Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos, explicó en una conferencia de prensa que “el buque está estable pero todavía tiene más de un millón y medio de galones de fueloil y aceite lubricante a bordo y tiene 4.700 contenedores de carga a bordo”.

En el choque que derivó en el derrumbe del puente Francis Scott Key cayeron por la borda al agua un total de 13 contenedores, que “no contienen materiales peligrosos”.

“No existe ninguna amenaza para el público por los materiales peligrosos a bordo. Así que obtuvimos el manifiesto del buque que transportan los portacontenedores y realizamos ese análisis de los tipos de centro y tablero de materiales peligrosos”, afirmó.

La rueda de prensa tuvo lugar en la Casa Blanca, después de que ambos funcionarios se reunieran en el Despacho Oval con el presidente Joe Biden para informarle sobre los últimos detalles de lo sucedido.

Se conoció que víctimas del accidente eran trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México

Gautier estuvo acompañado en la rueda de prensa por el secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg, y ninguno de los dos quiso ofrecer detalles sobre la investigación de lo sucedido.

“Preferimos dejar cualquier información a la autoridad que lo está investigando”, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), una organización independiente del Gobierno de los Estados Unidos que se dedica a la investigación de accidentes.

El vicealmirante confirmó que la tripulación del buque Dali “sigue a bordo y están cooperando” con la investigación. “Ellos permanecen a bordo y la tripulación predominantemente india y de Sri Lanka están muy involucrados en el diálogo y la investigación”.

Buttigieg afirmó por su parte que la “máxima prioridad” de la Guardia Costera ahora es restaurar la vía fluvial para el transporte marítimo”, en uno de los puertos.

Señaló, además, que la rápida respuesta de la Policía de Baltimore fue clave para evitar que hubiera “decenas” de muertos por la caída del puente: “Cuando la mayoría de los estadounidenses vieron esas imágenes, los socorristas ya habían estado trabajando durante horas para salvar vidas. Sin duda, ese rápido trabajo marcó una enorme diferencia”.

Pete Buttigieg, secretario de Transporte
Pete Buttigieg, secretario de Transporte de EEUU (REUTERS/Elizabeth Frantz)

Si no fuera por esto, por “los esfuerzos de los socorristas, la llamada de emergencia, el cierre (del puente) que ya estaba en marcha y la hora del día de este impacto, la pérdida de vidas podría haber sido de decenas”, afirmó.

Los hechos ocurrieron el martes de madrugada, cuando el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron a las oscuras aguas del río Patapsco, de los cuales solo dos pudieron ser rescatados.

Tras una intensa búsqueda contra reloj que duró casi todo el día, las autoridades dieron por muertos a los seis desaparecidos y anunciaron que reactivarán la búsqueda de los cuerpos el miércoles. Dos mexicanos, un salvadoreño, un hondureño y dos guatemaltecos son las nacionalidades de los fallecidos.

Las autoridades han confirmado sus nacionalidades, aunque sólo se conoce el nombre de dos ellos: el salvadoreño Miguel Luna y el hondureño Maynor Suazo.

(Con información de EFE)

Guardar