Antony Blinken lleva adelante nuevos diálogos en El Cairo para una tregua en Gaza y la liberación de rehenes israelíes

El secretario de Estado norteamericano se reúne con autoridades en Egipto antes de emprender viaje a Tel Aviv. Se estima que el grupo terrorista Hamas mantiene a más de 100 israelíes secuestrados en la Franja

Guardar
El Secretario de Estado Antony Blinken junto al canciller egipcio Sameh Shoukry (REUTERS/Evelyn Hockstein)
El Secretario de Estado Antony Blinken junto al canciller egipcio Sameh Shoukry (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este jueves a El Cairo, la segunda parada de su gira por Medio Oriente para abordar los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza.

De acuerdo con la cadena, Blinken aterrizó a la capital egipcia procedente de Arabia Saudita, donde se reunió con las principales autoridades del país árabe para discutir la situación en Gaza y los esfuerzos realizados para acordar una tregua entre Israel y el grupo terrorista Hamas, además de la reconstrucción del enclave palestino.

Blinken mantuvo reuniones con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, y el ministro de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, para discutir “los esfuerzos en curso para proteger a los civiles palestinos y a los trabajadores humanitarios en Gaza” y “asegurar un alto el fuego inmediato que incluya la liberación de rehenes”, según el informe del Departamento de Estado. También se reunió con el jefe de los servicios de Inteligencia del país africano, Abás Kamel.

Asimismo, también se citó con varios representantes de Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar para abordar la situación en Gaza y las formas de allanar el camino para la solución de los dos Estados, que contempla la creación de un Estado palestino.

Blinken se citó con varios representantes de Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Blinken se citó con varios representantes de Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar (REUTERS/Evelyn Hockstein)

La visita de Blinken a Medio Oriente, la sexta desde que comenzó la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre, se produce en un momento en el que se han reanudado las conversaciones en Qatar sobre una tregua en el enclave, un proceso del que Doha afirma que “aún es pronto” para anunciar un pacto pero en el que hay señas de optimismo.

De hecho, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos aseguró ayer en una entrevista con el canal privado saudí Al Hadath que en estas negociaciones “las brechas se están reduciendo” entre Israel y Hamas, por lo que consideró “muy posible llegar a un acuerdo”, si bien apuntó que no podía ofrecer más detalles sobre ello.

Blinken también viajará a Israel esta semana como parte de su sexta misión urgente al Medio Oriente. Se espera que arribe a Tel Aviv el viernes.

Blinken durante la reunión con los países árabes en El Cairo (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Blinken durante la reunión con los países árabes en El Cairo (REUTERS/Evelyn Hockstein)

“En Israel, el secretario Blinken discutirá con los líderes del gobierno de Israel las negociaciones en curso para asegurar la liberación de todos los rehenes”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. “Discutirá la necesidad de garantizar la derrota de Hamas, incluso en Rafah, de una manera que proteja a la población civil, no obstaculice la entrega de asistencia humanitaria y avance la seguridad general de Israel”.

Las tensiones entre Estados Unidos e Israel por la continuación de la guerra de Gaza han ido aumentando durante meses debido al aumento de las víctimas civiles. Y se han intensificado cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho repetidamente que ignorará las advertencias del presidente Joe Biden de no iniciar una operación terrestre a gran escala en la ciudad sureña de Rafah sin planes creíbles para proteger a los palestinos inocentes que han buscado refugio allí.

Biden, que enfrenta una dura campaña de reelección antes de las elecciones presidenciales de noviembre, está bajo una creciente presión interna para frenar la respuesta militar de Israel a los ataques de Hamas del 7 de octubre en Israel.

En una llamada telefónica el lunes, la primera en más de un mes, Netanyahu acordó enviar una delegación de alto nivel a Washington para discutir planes, y el Pentágono dijo el martes que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, visitaría la capital estadounidense la próxima semana.

(Con información de EFE y AP)

Guardar