La ciudad de Miami ha asegurado una importante subvención de transporte de USD 60 millones para respaldar el proyecto “The Underdeck”, un ambicioso plan para crear un nuevo parque en el vecindario de Overtown, barrio en Miami, así se señala en la web de la empresa Hargreaves.
El proyecto, destinado a aliviar el impacto del aislamiento causado por la construcción de las Interestatales 95 y 395 en la década de 1960. La presidenta de la comisión, Christine King, junto con el alcalde Francis Suárez, anunciaron la concesión de la subvención durante una reunión celebrada el 14 de marzo tras recibir el respaldo de la comisión, lo que llevó a una solicitud de fondos a nivel local, estatal y federal.
“Estamos aquí porque esta autopista atravesó el vecindario de Overtown y diezmó esa comunidad”, dijo Christine King, presidenta de la Comisión de la Ciudad de Miami, en una conferencia de prensa el jueves por la mañana, con base en lo descrito por The Miami Herald. “Estamos devolviendo a esa comunidad su vitalidad”.
“Esta es literalmente una de las cosas más importantes que ha sucedido durante mi tiempo como alcalde”, dijo Suárez, de acuerdo a lo reportado por Miami Today. “Esta es la I-395 nueva y reconstruida que están viendo construida ahora mismo, justo al lado de la sede de la junta escolar, y esto abrirá un parque de usos múltiples para la comunidad”.
“The Underdeck” abarcará 13 hectáreas (33 acres) de espacio verde debajo del puente emblemático de la I-395, conectando Overtown en el oeste con la Bahía de Biscayne en el este. Se espera que este proyecto, en colaboración con el Departamento de Transporte de Florida (FDOT), revitalice la zona y brinde un espacio comunitario vital. El costo total del proyecto se estima en USD 83 millones.
Está diseñado como un espacio de congregación pintoresco y una vía para peatones siguiendo la ruta original de la I-395, aunque situado bajo el elevado tramo de la autopista. Su extensión abarcaría desde Gibson Park hacia el oeste hasta una zona ubicada al norte del Pérez Art Museum Miami, en el límite este de Miami.
“Vamos a hacer bien ese espacio, lo vamos a cuidar con compasión y respeto por la comunidad”, declaró la Sra. King, que representa a Overtown, el vecindario por donde pasará Underdeck.
La subvención federal, proveniente del Departamento de Transporte de Estados Unidos, forma parte del programa de Equidad y Acceso a Vecindarios del DOT, diseñado para abordar problemas históricos causados por la construcción de carreteras.
Después de que la comisión de la ciudad aprobara una resolución el 11 de enero instando a las autoridades gubernamentales a asignar fondos para el proyecto I-395 Underdeck, se concedió una subvención federal. Además, durante una reunión informativa virtual el 13 de febrero, el consultor de la ciudad, David Hoot, informó sobre el progreso del proyecto, destacando que los esfuerzos de diseño están en negociaciones finales y se espera que comiencen pronto.
Oscar González, un representante del FDOT que asistió a la reunión virtual, confirmó que el puente está en camino de estar terminado a fines de 2027.
El Comité Underdeck, formado en 2018 por líderes cívicos, empresariales y filantrópicos, ha desempeñado un papel crucial en la promoción y desarrollo del proyecto. Lisa Martínez, gerente y facilitadora del comité, explicó que están estableciendo una organización de amigos para asegurar que el espacio público sea gestionado de manera efectiva y se mantenga fiel a los principios rectores establecidos.
“Recientemente hemos entrado en el siguiente capítulo de nuestro trabajo, que consiste en avanzar con el establecimiento de una organización de amigos para asegurarnos de que defendemos el futuro de este espacio público con las recomendaciones que se presentaron como principios rectores. , como la estrella polar de nuestro trabajo”, dijo Lisa Martínez, gerente y facilitadora del Comité Underdeck, a Miami Today en febrero.
“The Underdeck” contará con un sendero de una milla de longitud (1.6 km), áreas recreativas, una fuente de agua, canchas deportivas y un parque para perros, ofreciendo un espacio multifuncional para la comunidad.
Un informe de 2013 del Centro de Diseño Urbano y Comunitario de la Universidad de Miami describió el impacto de la construcción de carreteras en la historia de Overtown, así lo comunicó The Miami Herald.
“Con diferencia, la característica más dramática de las condiciones existentes en Overtown es la discontinuidad del vecindario y la aparente falta de un ‘lugar’ central”, afirma el informe. “La intersección de la carretera que se construyó en la década de 1960 diezmó el centro del barrio histórico”.