En 2023, los abortos medicados representaron el 63% del total de procedimientos en Estados Unidos, según un estudio reciente del Instituto Guttmacher. Este aumento destacó un cambio significativo en el panorama en el país, especialmente tras el fallo de la Corte Suprema que anuló el histórico caso Roe vs. Wade en julio de 2022. El informe señaló que, durante el primer año completo tras esta decisión judicial, se registraron aproximadamente 642.700 abortos medicados dentro del sistema de salud.
El incremento de la práctica de abortos medicados, del 53% en 2020 al 63% en 2023, refleja una tendencia ascendente en el uso de esta opción frente a los métodos quirúrgicos.
“La utilización de abortos medicados ha aumentado constantemente durante las últimas dos décadas”, sostuvo el estudio. La reglamentación actual de la FDA permite el uso de mifepristona, uno de los fármacos empleados en el régimen de aborto medicado, hasta las 10 semanas de gestación, y puede ser enviada a los pacientes tras una cita de telemedicina.
Además, el informe revela que el número total de abortos medicados es probablemente mayor de lo reportado, ya que el estudio solo incluye los procedimientos realizados dentro del sistema formal de salud, excluyendo los abortos autoadministrados fuera de este sistema o los medicamentos enviados por correo a los pacientes en estados con prohibiciones vigentes.
ABC News destacó que la mifepristona se encuentra en el centro de un desafío legal ante la Corte Suprema de Estados Unidos, lo que podría restringir el acceso a nivel nacional a este medicamento. Este hecho cobra relevancia, ya que la institución “está programada para intervenir nuevamente en el aborto cuando escuche los argumentos en una demanda que busca revocar la aprobación de la FDA de la mifepristona”.
Esto podría limitar la capacidad de enviar por correo el medicamento para el aborto a pacientes que viven en estados con prohibiciones vigentes y requerir que el medicamento se proporcione en persona.
El estudio también encontró que en 2023 se realizaron un estimado de 1.026.690 abortos en el sistema formal de salud de Estados Unidos, lo que representa una tasa de 15,7 abortos por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva. Este dato señala un incremento del 10% en el número de abortos desde 2020 y es la cifra más alta registrada en el país en más de una década. Es el primer año desde 2012 que se proporcionaron más de un millón de abortos en el sistema formal de atención médica.
Mientras tanto, cadenas farmacéuticas como CVS y Walgreens anunciaron a principios de este mes que comenzarían a vender mifepristona en algunos estados donde el procedimiento es legal.
Axios destacó que el estudio se publicó justo en una coyuntura que tiene a 21 estados moviéndose para prohibir o restringir el aborto en la estela del fallo Dobbs. El presidente Joe Biden ha hecho de la preservación de derechos reproductivos un eje central de su campaña para 2024 mientras que los demócratas buscan llevar medidas de derechos de aborto a las boletas estatales para movilizar a los votantes.