El viernes, Blaine Schmidt rebuscó entre los cristales rotos y la madera astillada de su casa de Ohio. Logro rescatar una guitarra y un paquete de pañales.
Su sofá y una cuna habían sido destrozados por uno de los muchos tornados que arrasaron el centro de Estados Unidos, que dejaron tres muertos y decenas de heridos. La tormenta abrió la pared del salón, pero al menos la casa seguía en pie. La casa de al lado quedó arrasada.
“Tengo suerte de estar vivo”, dijo Schmidt horas después de que él y su compañero de piso se refugiaran en una bañera y utilizaran la cortina de la ducha para protegerse de los cristales de las ventanas.
Las tormentas del jueves por la noche dejaron estelas de destrucción en partes de Ohio, Kentucky, Indiana y Arkansas. Unas 40 personas resultaron heridas y decenas de viviendas sufrieron daños en una comunidad de Indiana. También se registraron tornados en Illinois y Missouri.
La zona de Indian Lake, en el condado de Logan, Ohio, fue una de las más afectadas. Tres personas murieron en el condado al noroeste de Columbus, indicó el sheriff Randy Dodds.
Gran parte de los daños se produjeron en los pueblos de Russells Point y Lakeview, donde vive Schmidt. Los pueblos están salpicados de casas de campo propiedad de personas que vienen a pescar y navegar.
Los equipos de búsqueda y los perros detectores de cadáveres no encontraron más víctimas el viernes tras adentrarse en barrios que habían quedado bloqueados por fugas de gas y árboles caídos durante la noche, precisó Dodds.
“Cuando vean estos daños, se sorprenderán que sólo hayan sido tres”, dijo el sheriff.
El gobernador de Ohio, Mike DeWine, que evaluó los daños y se reunió con los residentes, señaló que era una suerte que la tormenta no golpeara en un fin de semana de verano.
Sandy Smith se refugió con su familia en el lavadero de su casa de Lakeview tras oír las sirenas de tormenta. Segundos después, oyeron cómo los escombros golpeaban la casa. Su marido vio cómo el garaje volaba por los aires.
Ella subió a rescatar a su gato, atrapado bajo una estantería. En cuanto volvió a bajar, el tejado se derrumbó.
Un camping, un parque de autocaravanas y una lavandería fueron algunos de los muchos negocios dañados. La tormenta provocó incendios en algunos lugares y coló cables eléctricos por las ventanas de las casas, afirmó Amber Fagan, presidenta de la cámara de comercio local.
Unas 25 personas fueron atendidas en el hospital más cercano de Bellefontaine, principalmente por fracturas óseas y lesiones internas, según Laura Miller, portavoz del hospital Mary Rutan.
Alrededor de media docena de residentes de Lakeview entrevistados por The Associated Press dijeron que habían oído sirenas de tornado 10 minutos antes de que se desatara la tormenta.
Las autoridades meteorológicas estaban evaluando los daños y confirmando los tornados, contando al menos cinco que tocaron tierra sólo en Ohio.
En Indiana, un tornado hirió a 38 personas en Winchester, donde el alcalde dijo que unas 130 casas y un restaurante Taco Bell resultaron dañados o destruidos. Tres personas se encontraban en estado crítico, pero sus heridas no ponían en peligro su vida, según las autoridades.
Los residentes, que afirmaron haber recibido suficientes avisos para refugiarse, recogieron ramas de árboles y chapas metálicas de sus patios. Las calles y los campos de la localidad, situada al noreste de Indianápolis, estaban cubiertos de tejas.
Carey Todd, de 55 años, aseguró que el tornado parecía “un montón de pájaros negros”.
Frente a una iglesia que quedó destruida, un himnario se abrió con el número 118, “Refugio en tiempo de tormenta”.
El alcalde Bob McCoy dijo que él y su esposa se refugiaron en un armario.
“Nunca había oído ese sonido; no quiero volver a oírlo”, declaró McCoy.
Al oeste de Winchester, las autoridades informaron que hasta la mitad de las estructuras de la ciudad de Selma, de 750 habitantes, podrían haber sufrido daños. Sólo se registraron heridos leves, dijeron las autoridades de emergencia en un comunicado de prensa.
El gobernador Eric Holcomb elogió a los socorristas de Indiana: “Por la gracia de Dios, todos han sobrevivido a todo esto”.
Las tormentas también dañaron casas y remolques en las comunidades de Hanover y Lamb, en el río Ohio, en Indiana.
En Milton, Kentucky, dos personas resultaron heridas cuando su coche fue golpeado por los escombros de un tornado que dañó hasta 100 casas y negocios, precisó el Director de Gestión de Emergencias del Condado de Trimble, Andrew Stark.
En Arkansas, un tornado azotó la comunidad de jubilados de Hot Springs Village, al suroeste de Little Rock, pero no hubo que lamentar víctimas ni heridos, según el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Erik Green.
(Con información de AP)