La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría un proyecto de ley el miércoles que obligaría a Tiktok a desinvertir en su propietario chino o sería expulsado de Estados Unidos.
Los legisladores votaron 352 a favor de la ley propuesta y 65 en contra, en un raro momento de unidad bipartidista en un Washington políticamente dividido.
El proyecto de ley requiere que la empresa china ByteDance se deshaga de TikTok y otras aplicaciones de su propiedad dentro de los seis meses posteriores a la promulgación del proyecto de ley o esas aplicaciones serían prohibidas. Los legisladores sostienen que ByteDance está en deuda con el régimen chino, que podría exigir acceso a los datos de los consumidores de TikTok en Estados Unidos en cualquier momento que quiera. La preocupación surge de un conjunto de leyes de seguridad nacional chinas que obligan a las organizaciones a ayudar en la recopilación de inteligencia.
La aprobación del proyecto de ley en la Cámara es sólo el primer paso. El Senado también necesitaría aprobar la medida para que se convierta en ley, y los legisladores de esa cámara indicaron que se sometería a una revisión exhaustiva. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo que tendrá que consultar con los presidentes de los comités pertinentes para determinar el rumbo del proyecto de ley.
El presidente Joe Biden ha dicho que si el Congreso aprueba la medida, la firmará.
La votación de la Cámara abrió un nuevo frente en la larga disputa entre los legisladores y la industria tecnológica. Los miembros del Congreso han criticado durante mucho tiempo las plataformas tecnológicas y su influencia expansiva, y a menudo han chocado con los ejecutivos por las prácticas de la industria. Pero al apuntar a TikTok, los legisladores están señalando una plataforma popular entre millones de personas, muchas de las cuales son más jóvenes, apenas unos meses antes de una elección.
Antes de la votación de la Cámara, un alto funcionario de seguridad nacional de la administración Biden celebró el martes una reunión informativa a puerta cerrada con legisladores para discutir TikTok y las implicaciones para la seguridad nacional. Los legisladores están sopesando esas preocupaciones de seguridad con el deseo de no limitar la libertad de expresión en línea.
“Lo que hemos tratado de hacer aquí es ser muy reflexivos y deliberados sobre la necesidad de forzar una venta de TikTok sin otorgar ninguna autoridad al poder ejecutivo para regular el contenido o perseguir a cualquier empresa estadounidense”, dijo el representante Mike Gallagher, el autor del proyecto de ley, cuando salió de la sesión informativa.
TikTok ha negado durante mucho tiempo que pueda utilizarse como herramienta del gobierno chino. La compañía ha dicho que nunca ha compartido datos de usuarios estadounidenses con las autoridades chinas y que no lo hará si se lo solicitan. Hasta la fecha, el gobierno de EE. UU. tampoco ha proporcionado ninguna evidencia que demuestre que TikTok compartió dicha información con las autoridades chinas. La plataforma tiene alrededor de 170 millones de usuarios en EE. UU.
La sesión informativa de seguridad pareció cambiar pocas opiniones y, en cambio, solidificó las opiniones de ambas partes.
“Tenemos la obligación de seguridad nacional de evitar que el adversario más estratégico de Estados Unidos se involucre tanto en nuestras vidas”, dijo el representante Nick LaLota, republicano por Nueva York.
Pero el representante Robert García, demócrata por California, dijo que no se le ha compartido información que lo convenza de que TikTok sea una amenaza a la seguridad nacional. “Mi opinión, al salir de esa sesión informativa, no ha cambiado en absoluto”, afirmó.
“Esta idea de que vamos a prohibir, esencialmente, a los empresarios, a los propietarios de pequeñas empresas, la principal forma en que los jóvenes se comunican entre sí, me parece una locura”, dijo García.
“Nada de lo que escuchamos en la sesión informativa clasificada de hoy era exclusivo de TikTok. Fueron cosas que suceden en todas las plataformas de redes sociales”, dijo la representante Sara Jacobs, demócrata por California.
Los líderes republicanos han actuado rápidamente para sacar a relucir el proyecto de ley después de su presentación la semana pasada. Un comité de la Cámara de Representantes aprobó la legislación por unanimidad, con 50 votos, incluso después de que sus oficinas se vieron inundadas de llamadas de usuarios de TikTok exigiendo que abandonaran el esfuerzo. Algunas oficinas incluso apagaron sus teléfonos debido al ataque.
Los legisladores de ambos partidos están ansiosos por confrontar a China en una serie de cuestiones. La Cámara formó un comité especial para centrarse en cuestiones relacionadas con China. Y Schumer ordenó a los presidentes de los comités que comenzaran a trabajar con los republicanos en un proyecto de ley bipartidista sobre competencia en China.
Los senadores se muestran abiertos al proyecto de ley, pero sugirieron que no quieren apresurarse.
“No es para mí una cualidad redentora el hecho de que se esté avanzando muy rápido en tecnología porque la historia muestra que se cometen muchos errores”, dijo el senador Ron Wyden, demócrata por Ore.
Al impulsar la legislación, los republicanos de la Cámara de Representantes también están creando una inusual luz entre ellos y el ex presidente Donald Trump, que busca otro mandato en la Casa Blanca.
Trump ha expresado su oposición a la iniciativa. Dijo el lunes que todavía cree que TikTok representa un riesgo para la seguridad nacional, pero se opone a prohibir la aplicación enormemente popular porque hacerlo ayudaría a su rival, Facebook, al que continúa criticando por su derrota electoral de 2020.
Como presidente, Trump intentó prohibir TikTok mediante una orden ejecutiva que calificaba “la difusión en Estados Unidos de aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de empresas de la República Popular China (China)” como una amenaza a “la seguridad nacional, la política exterior y economía de los Estados Unidos”. Sin embargo, los tribunales bloquearon la acción después de que TikTok presentara una demanda, argumentando que tales acciones violarían la libertad de expresión y los derechos al debido proceso.
(Con información de AP)