El ex presidente republicano Donald Trump convocó este miércoles a su principal rival, el actual mandatario demócrata, Joe Biden, a un debate de cara a las elecciones de noviembre.
“Es importante, por el bien de nuestro país, que Joe Biden y yo debatamos temas vitales para Estados Unidos y el pueblo estadounidense. Por eso, llamo a que se realicen debates cuando sea, donde sea, en el lugar que sea”, escribió el empresario en su red social Truth y sumó que está dispuesto a aceptar que dicha instancia esté dirigida por “el corrupto Comité Nacional Demócrata (DNC) o su filial, la Comisión de Debates Presidenciales (CPD)”.
La propuesta sorprendió a muchos ya que Trump se negó a participar en los debates republicanos que se organizaron en los últimos meses, argumentando que no ganaba nada al compartir el protagonismo con el resto de los aspirantes, muy por detrás en la contienda.
El mensaje llegó apenas unas horas después de que se desarrollara en el país el Supermartes, el día más importante de las primarias presidenciales estadounidenses ya que en esta fecha se reparte el mayor número de delegados -más del 35 por ciento- en un sólo día. Tras la jornada, tanto Trump como Biden extendieron su ventaja y allanaron su camino hacia la Casa Blanca.
Trump logró imponerse en estados como Virginia, Massachusetts y Maine, mientras su principal oponente, Nikki Haley, sólo lo hizo en Vermont. Por su parte, Biden perdió únicamente en el caucus demócrata en Samoa Americana frente a Jason Palmer. De esta manera, los delegados para cada candidato se distribuyeron en 995 y 89 para los aspirantes republicanos, y 1.497 y 0 para los demócratas respectivamente.
No obstante, tanto Biden como Trump amanecieron este miércoles con la noticia de que sus oponentes anunciaron el fin de sus campañas.
La primera en anunciarlo fue Nikki Haley. La ex gobernadora de Carolina del Sur y embajadora ante la ONU comunicó su decisión durante un discurso en Charleston en el que aseguró estar llena de gratitud por la avalancha de apoyo” recibida “pero ha llegado el momento de suspender mi campaña” ya que “dije que quería que los estadounidenses hicieran oír su voz y lo he hecho”.
Si bien esto facilitó el camino de Trump hacia la nominación republicana, la política evitó darle su respaldo y por el contrario dijo que “ahora le toca ganarse los votos de quienes en nuestro partido, y más allá de él, no lo apoyaron, y espero que lo haga”.
En las filas demócratas, la noticia llegó un poco más tarde. El representante de Minnesota y principal rival de Biden dentro del partido, Dean Phillips, declaró en una entrevista radial con WCCO que “voy a suspender mi campaña” aunque a diferencia del caso anterior aseguró que “estaré, en este momento, apoyando al presidente Biden, haré todo lo humanitariamente posible para asegurar la reelección de Biden este noviembre porque las opciones son muy claras”.
“La alternativa, Donald Trump, es un hombre muy peligroso” por lo que “simplemente, pediría e invitaría y animaría a los partidarios de Haley, a los partidarios de Trump, a los partidarios no comprometidos, a unificarse detrás de la decencia y la integridad. Y eso significa apoyar a Jobe Biden”, agregó.
(Con información de AFP y Europa Press)