Cinco de las principales aerolíneas de Estados Unidos, entre ellas Alaska Airlines, American, JetBlue, United y Delta, anunciaron un incremento en las tarifas por equipaje facturado, afectando así a un vasto número de viajeros dentro del país y en ciertas rutas internacionales cortas. Este incremento tarifario se viene implementando desde el inicio de 2024, marcando un cambio significativo en la política de precios para el manejo de equipaje de los pasajeros, según reportó FOX Business.
En respuesta a esta tendencia, cada aerolínea ha establecido sus propias estructuras de aumento. Por ejemplo, Delta implementó un incremento en sus tarifas del primer y segundo equipaje facturado en 5 dólares para la mayoría de las rutas domésticas en Estados Unidos e internacionales de corta distancia, empezando el martes 5 de marzo. Así, el costo por el primer equipaje facturado en estos vuelos pasó de 30 a 35 dólares, y el segundo de 40 a 45 dólares.
United Airlines, por su parte, ajustó sus tarifas el 24 de febrero pasado, estableciendo un costo de 40 dólares para el primer equipaje en clase económica en vuelos domésticos, y entre 45 a 50 dólares para el segundo, dependiendo de si el pago se realiza en línea o en el aeropuerto. Este cambio representa un aumento de 5 dólares en comparación a sus tarifas previas.
Siguiendo esta tendencia, American Airlines incrementó el 20 de febrero pasado el costo por el primer equipaje facturado a 40 dólares en los mostradores del aeropuerto para los vuelos domésticos, y a 35 dólares si se realiza en línea. Para el segundo equipaje, la tarifa unificada es ahora de 45 dólares en vuelos domésticos.
Por otro lado, JetBlue modificó su estructura de tarifas de acuerdo a la anticipación con la que se facture el equipaje. Para los clientes de ciertas categorías que facturen un primer equipaje dentro de las 24 horas previas a su vuelo a Estados Unidos, Latinoamérica, el Caribe o Canadá, se les cobrará 45 dólares, un aumento de 5 dólares. Para aquellos que facturen fuera de la ventana de 24 horas, el costo aumentó este año a 35 dólares.
En el caso de Alaska Airlines, se viene aplicando un aumento de 5 dólares tanto para el primer como para el segundo equipaje facturado desde principios de enero, fijando las tarifas en 35 y 45 dólares respectivamente. A pesar de estos aumentos, la aerolínea enfatizó la continuidad de ciertos beneficios para sus miembros elite y titulares de tarjetas de crédito asociadas.
Mientras tanto, Southwest, conocida por su política de no cobrar por los dos primeros equipajes facturados, reafirmó que no tiene planes de modificar su política. “Nuestra política de dos maletas facturadas gratis ha llegado para quedarse”, informó la compañía a FOX Business.
“Creemos que debemos escuchar a nuestros clientes e interesarnos por lo que es importante para ellos, ofreciéndoles más valor -no menos, como hacen algunos de nuestros competidores- y simplificando las cosas al tiempo que ofrecemos la hospitalidad de Southwest que nos ha hecho famosos” declaró la aerolínea.