El presidente Joe Biden aprovechó este jueves su discurso anual al Congreso para promover su visión de un segundo período en la Casa Blanca ante un electorado descorazonado, que se pregunta si está en condiciones de ejercer el puesto, y advertirle que el favorito para ganar la candidatura republicana, Donald Trump, sería una alternativa peligrosa.
“No se puede liderar EEUU con ideas antiguas, para liderar EEUU se necesita una visión de futuro. Veo un futuro donde defendemos la democracia en lugar de reducirla; veo un futuro donde garantizamos la libertad, no eliminándola; veo un futuro donde la clase media tiene una oportunidad justa; veo un futuro donde salvamos el planeta de la crisis climática y la violencia armada; veo un futuro para todos los estadounidenses. Creo en este país, creo en ustedes: el pueblo estadounidense. Así que construyamos esa capacidad juntos. Somos los Estados Unidos de América y no hay nada más allá de nuestra capacidad cuando actuamos juntos. Que Dios los bendiga a todos”.
“A mi edad algunas cosas se vuelven más claras que nunca. Me han dicho que soy demasiado viejo, pero joven o viejo lo que les puedo decir es que la sabiduría es lo que perdura”.
“Estamos plantando cara a las prácticas económicas injustas de China. Y estamos defendiendo la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. He revitalizado nuestras alianzas en el Asia-Pacífico. Me he asegurado que las tecnologías de EEUU no puedan usarse en armas chinas. Francamente, a pesar de toda su retórica dura sobre China, a mi predecesor nunca se le ocurrió hacer esto. Quiero competir con China, pero no busco un conflicto. Y estamos en una posición más fuerte que nunca para ganar en esa competencia a China durante este siglo XXI”.
“La asistencia humanitaria no puede ser una consideración secundaria, tiene que ser una prioridad. La única solución real, es una solución de dos Estados. Y lo digo como una persona que siempre ha apoyado a Israel durante toda mi carrera. Soy el único presidente estadounidense que visitó Israel durante una guerra. No hay otro camino para garantizar la paz”.
“Estamos trabajando por un alto al fuego de 6 semanas. Los EEUU han liderado los esfuerzos humanitarios en Gaza. Ordeno a las Fuerzas Armadas a construir un muelle temporal para la ayuda humanitaria. Israel tiene que hacer su parte. Israel tiene que dejar que entre más asistencia a Gaza y que los trabajadores humanitarios estén seguros”.
“Israel tiene el derecho a defenderse de Hamas...Israel tiene una carga adicional porque Hamas se esconde y opera en una población civil como cobardes, pero también tiene una responsabilidad en proteger a los civiles de Gaza. Esta guerra ha impactado en los civiles más que todas las guerras anteriores juntas. Miles y miles de palestinos, niños y mujeres inocentes. Casi 2 millones de palestinos están desplazados, ciudades en ruinas, es desgarrador”.
“Hay que acabar con los tiroteos ya. Estoy orgulloso de haber firmado la Ley de Seguridad de Armas más significativa en más de 30 años. Exijo una prohibición de las armas de asalto y de alta capacidad. Nada de esto viola la segunda enmienda. Tampoco es un problema para los dueños responsables de armas”.
“Promulguen la Ley de Igualdad. A los estadounidenses transgéneros les digo: estoy con ustedes. A la Cámara le digo, incrementen el sueldo mínimo federal. Cada trabajador tiene el derecho de ganar más de 7 dólares la hora”.
“No demonizaré a los inmigrantes diciendo que envenenan la sangre de nuestro país. No voy a separar familias. No voy a impedir a personas que entren al país en virtud de su fe. Introduje un plan completo para asegurar la frontera. Pero a diferencia de mi predecesor, yo sé quiénes somos como estadounidenses...Muchas personas han venido de cada rincón de la tierra. Unos vienen huyendo de la persecución. Todos venimos de algún sitio. Todos somos estadounidenses”.
“Yo dije que mi predecesor llamó a los republicanos y pidió que bloquearan el anteproyecto de Ley de Migración. No se trata de él o de mi. Debemos aprobar esta Ley”.
“He propuesto un impuesto mínimo para los millonarios de 25% eso generaría 500.000 millones de dólares en los próximos 10 años”.
“Hemos recortado el déficit federal y vamos a obligar que las grandes corporaciones y las personas más acaudaladas paguen su parte justa de los impuestos”
“Le ganamos a las grandes farmacéuticas: ahora por insulina se paga menos”
“Los estadounidenses pagamos más por los fármacos o medicinas que cualquier otro país del mundo. Es un error y yo voy a acabar con ese error”.
“Gracias a ustedes podemos decir que el Estado de la Nación es fuerte y se hace aún más fuerte”
“Mis políticas han atraído 650.000 millones de dólares en energía limpia y han generado decenas de miles de puestos de empleo”.
“Heredé una economía que estaba al borde del abismo Ahora nuestra economía es literalmente la envidia del mundo. Quince millones de nuevos empleos en sólo tres años, un récord. El desempleo está en su nivel más bajo en 50 años...La inflación pasó de 9% a 3% y sigue en descenso”
“Estados Unidos no puede regresar al pasado. Estoy aquí para mostrarles el futuro. Hace cuatro años, antes de yo llegar a la Casa Blanca, el país enfrentaba la peor recesión económica, la pérdida de empleo, las muertes, el aislamiento. Mi predecesor falló en los deberes más simples que le debe al pueblo estadounidense. Yo les puedo decir que fue el período más duro de la historia de nuestro país....Desde el presidente Lincoln y la Guerra Civil, nunca nuestra libertad y democracia habían sido atacadas como lo están hoy”.
“El Tribunal Supremo de Alabama ha prohibido la fertilización in vitro. Tenemos que ponernos de pie por los derechos de las mujeres. No podemos seguir esperando. Denle el derecho a la fertilización in vitro. Denle el derecho a la vida”.
“Yo le digo esto al Congreso: tenemos que enfrentar a Putin. Envíenme una ley bipartidista de Seguridad. Si EEUU se aleja de esto y ponemos a Ucrania en riesgo, nos ponemos nosotros en riesgo...No nos vamos a arrodillar. Yo no me voy a arrodillar. Y repito, la historia nos está observando”.
“Putin y Rusia están sembrando el terror en Europa. El pueblo ucraniano puede derrotar a Rusia si les damos las armas que necesitan”.
Senadores demócratas intentan fotografiarse con el mandatario estadounidense durante su desfile hacia la tribuna principal.
El presidente estadounidense es aplaudido durante su desfile por el pasillo central de la sala.
La caravana presidencial arribó al Capitolio minutos antes de lo previsto. El mandatario estadounidense se prepara para dar su discurso en la Cámara de Representantes que será transmitido por las principales cadenas de TV.
Los miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos ingresaron a la sala para asistir al discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Joe Biden.
La caravana presidencial traslada al mandatario demócrata desde la Casa Blanca hasta el Congreso, en un recorrido de aproximadamente tres kilómetros. A su salida, Biden dijo “sentir bien”.
Se le pidió a los senadores tomar asiento en la sala.
A las afueras de la casa presidencial, el mandatario estadounidense es respaldado por cientos de seguidores que lo esperan para brindarle su apoyo antes de su discurso en la Cámara de Representantes.
El presidente de Estados Unidos asegurará el jueves durante su discurso del estado de la Unión que Estados Unidos está experimentando la mayor “recuperación” económica de su historia, según extractos de su alocución transmitidos por la Casa Blanca.
“Asumí el cargo decidido a ayudarnos a superar uno de los periodos más difíciles de la historia de nuestra nación (...) No aparece en las noticias pero en miles de ciudades y pueblo, los estadounidenses están escribiendo la mayor historia de recuperación jamás contada”, declarará.
El ex presidente Donald Trump dijo que responderá al discurso del Estado de la Unión del presidente Joe Biden con comentarios en tiempo real el jueves por la noche.
“Me complace informarles que mañana por la noche haremos en VIVO, jugada a jugada, el discurso del Estado de la Unión del corrupto Joe Biden. Voy a corregir, en respuesta rápida, todas y cada una de las declaraciones inexactas, especialmente en lo que respecta a la frontera y su utilización del DOJ, FBI, A.G.s, y los fiscales de distrito, para ir tras su oponente político, YO (¡algo nunca antes hecho en este país!)”, Trump publicó en Truth Social el miércoles.
El presidente de Estados Unidos se referirá a la decisión de la Corte Suprema de anular el fallo judicial que habilitó el aborto en el país y dirá que “quienes se jactan de anular Roe contra Wade no tienen ni idea del poder de las mujeres en Estados Unidos”.
En un anticipo del discurso al que tuvo acceso Infobae, Biden resaltará que el poder político de las mujeres y adelantó que si los estadounidenses lo eligen para un segundo mandato, enviará una ley al Congreso para restablecer el derecho al aborto.
La senadora por Alabama Katie Britt atacará al presidente Joe Biden por su política fronteriza durante la respuesta del Partido Republicano al discurso del Estado de la Unión del presidente, según extractos de comentarios preparados compartidos con CNN.
“El presidente Biden heredó la frontera más segura de todos los tiempos”, se espera que diga Britt. “Pero minutos después de asumir el cargo, suspendió todas las deportaciones, detuvo la construcción del muro fronterizo y anunció un plan para amnistiar a millones de personas. Sabemos que el presidente Biden no sólo creó esta crisis fronteriza. La invitó con 94 acciones ejecutivas en sus primeros 100 días”.
Britt, la mujer más joven del Partido Republicano elegida al Senado estadounidense, también está dispuesta a arremeter contra Biden en política exterior, acusando al presidente de “abandonar a sus aliados” en Afganistán y de “impulsar desesperadamente otro peligroso acuerdo con Irán.
Según los extractos, Britt también culpará a la “Bidenomics” de los altos tipos hipotecarios y de los costes de las guarderías.
El presidente de Estados Unidos cortejará al electorado hispano durante su discurso, destacando medidas que han mejorado la vida de esa comunidad como la reducción del costo de los medicamentos, la creación de empleo y la expansión del acceso a internet.
Así lo avanzó a la agencia EFE uno de los asesores más cercanos a Biden, Tom Pérez, de origen dominicano y director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.
El principal objetivo de Biden, según explicó Pérez, será destacar el contraste entre su visión en defensa de la “democracia” y la “libertad” y el retroceso que representa su antecesor, Donald Trump (2017-2021), quien ahora se encamina sin oposición hacia la nominación republicana de cara a los comicios de noviembre.
“Joe Biden quiere mejorar la vida de nuestra comunidad, quiere asegurarse de que tenemos un trabajo que paga un salario digno, de clase media y que podemos acceder a seguros de salud, que tenemos acceso a viviendas. Biden quiere asegurarse de que podemos cumplir con el sueño americano”, manifestó Pérez.
El presidente de Estados Unidos renovará su llamado al Congreso para aumentar los impuestos a los ricos y a las grandes empresas, adelantó la Casa Blanca en un comunicado.
En concreto, Biden volverá a proponer cambios en el sistema impositivo para hacerlo “más justo” con un impuesto mínimo del 28 % para las grandes empresas y del 25% para los multimillonarios.
De esa forma, el mandatario intentará marcar un contraste con el expresidente Donald Trump (2017-2021), favorito para ser el candidato republicano en las elecciones de noviembre y quien, en 2017, firmó una ley que redujo considerablemente los impuestos para los ricos y las grandes empresas.
Biden, pidió “consejo” a Morgan Freeman y a Michael Douglas, entre otros actores que han interpretado en la ficción el cargo de presidente, para preparar el discurso de esta noche.
Así se desprende de una videollamada en tono humorístico que el líder demócrata mantuvo con los artistas mientras afinaba los detalles de la intervención que tendrá ante los legisladores.
Charlaron con Biden Morgan Freeman, quien interpretó al presidente de Estados Unidos en ‘Deep Impact’; Michael Douglas (‘The American President’), Bill Pullman (‘Independence Day’), Geena Davis (‘Commander in Chief’) y Tony Goldwyn (‘Scandal’).
“Nunca he hablado con tantos presidentes a la vez. Saben que tengo que dar un gran discurso, el del estado de la Unión. ¿Alguien de ustedes tiene algún consejo?”, les dijo Biden entre risas al iniciar la llamada.
Freeman le recomendó transmitir “esperanza” porque es “la fuerza más fuerte, útil y efectiva que tiene el país”. “Mi consejo es que nos cuente cómo está trabajando para nosotros y nos dé esperanza”, resumió.
Douglas dijo que al interpretar el cargo de presidente aprendió que “el amor y la compasión son fortalezas para un líder, y no debilidades”.
Mientras que Pullman recalcó que lo más importante es hacer un llamamiento a la “unidad” del país, y bromeó con que él lo tuvo fácil cuando desempeñó la presidencia en ‘Independence Day’ dado que “una invasión desde el espacio hace que la gente se una”.
Davis rememoró que cuando fue presidenta en la ficción había crisis cada día y aprendió que “no hay sitio para llorar en la política”, mientras que Goldwyn recomendó a Biden que le cuente a la gente que “existe” para ellos.
El Presidente Biden propondrá una serie de nuevas iniciativas en materia de vivienda en el discurso de este jueves sobre el Estado de la Unión, entre ellas créditos fiscales para compensar los elevados tipos hipotecarios de los compradores de primera vivienda y animar a la gente a abandonar las viviendas de iniciación y ponerlas en el mercado.
La Casa Blanca invitó a Yulia Navalnaya, la viuda del líder opositor ruso Alexey Navalny, a asistir al Estado de la Unión como invitada del presidente Joe Biden y de la primera dama Jill Biden, pero no puede asistir, dijeron dos funcionarios de la Casa Blanca.
El presidente se reunió con Navalnaya y su hija Dasha Navalnaya en San Francisco el mes pasado, en las semanas posteriores a la muerte de Navalny mientras estaba encarcelado en Rusia.
Biden ha reprendido al presidente ruso, Vladímir Putin, por la muerte de Navalny, y aprovechó el momento para establecer un contraste con el expresidente Donald Trump, que se negó a condenar a Putin tras el fallecimiento del opositor.
Joe Biden anunciará en su discurso sobre el Estado de la Unión de este jueves por la noche un plan para que el Ejército de Estados Unidos ayude a establecer un puerto temporal en la costa de la Franja de Gaza destinado a aumentar el flujo de ayuda humanitaria al asediado territorio en el marco de la guerra entre Israel y los terroristas de Hamas.
El presidente estadounidense Joe Biden afronta este jueves su discurso sobre el estado de la Unión más complejo, en pleno año electoral, con el que buscará convencer a los potenciales votantes por qué deben apostar por él en las presidenciales de noviembre, en su momento más bajo de popularidad.