El ex presidente republicano Donald Trump calificó de “noche increíble” su victoria en al menos 11 estados durante las primarias republicanas. “Ha sido una noche y un día increíble. Ha sido un período increíble en la historia de nuestro país”, afirmó ante sus seguidores, congregados en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.
Trump volvió a referirse a la situación migratoria y responsabilizó al gobierno de Joe Biden de llevar al país a sufrir “la peor invasión, jamás vista en otro lugar”. “Ningún país ha tenido algo semejante. La cifra hoy podría ser de 15 millones de personas; nuestro país no puede seguir así”.
El magnate comentó que en las últimas horas se conoció que 325.000 migrantes llegaron por avión y alertó: “Las fronteras abiertas van a acabar con nuestro país”.
Según señaló, hoy en día Estados Unidos es “el hazmerreír del mundo”: “A nosotros se nos respetaba, con nosotros no había guerras y China pagaba miles de millones de dólares”.
Luego de hacer un repaso de lo que fue su gestión, y de criticar al gobierno de Biden, Trump afirmó que hará que “América vuelva a ser grande, más grande que antes”. Y concluyó: “La elección del 5 de noviembre será el día más importante de nuestro país”.
En total este martes se celebraron primarias republicanas en 15 estados de los 50 que forman el país, entre ellos California y Texas, los más grandes de Estados Unidos.
Este martes se eligen a 865 delegados, el 35,6 % del total, y a lo largo de la noche se conocerán cuántos gana Trump y cuántos su única rival, la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.
Según los primeros resultados, Trump aparece ganador en Virginia con el 64,9 % de los votos frente al 33,2 % de la también ex embajadora de EEUU ante la ONU, con el 37 % del escrutinio.
En Carolina del Norte, las cadenas Fox y NBC proclamaron a Trump como vencedor con un 68,5 % de los votos frente al 28,1 % de Haley, con el 2 % escrutado.
“La victoria sobre la camarilla corrupta que ha capturado nuestra nación será nuestra venganza definitiva y sólo tengo que agradecerle a usted por lo lejos que hemos llegado hasta ahora”, añadió Trump, quien contó que se dirigirá a la nación “en breve” para hablar de la “gran victoria”.
Los comicios se celebran en 15 estados, desde Maine, en el extremo noreste de Estados Unidos, hasta California, en la costa oeste, pasando por Texas, en el sur, e incluso la Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico.
Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia también votan.
Frente a un colegio electoral en Huntington Beach, en California, la mayoría de los votantes republicanos con los que habló la AFP apoyan a Donald Trump.
Muchos no ven la necesidad de seguir con las primarias después de este martes, cuando Nikki Haley, de 52 años, parece abocada a la derrota, según las encuestas.
Haley es una “causa perdida”, predice Andrew Pugel, un ingeniero de 57 años.
Del lado demócrata Biden es candidato a la reelección.
La cantante de pop Taylor Swift, cuya posible influencia sobre los jóvenes no es desdeñable, llamó a sus fans a votar en el “supermartes”. No se inclinó por ningún partido.
(Con información de EFE y AFP)