Durante este “supermartes”, Joe Biden y Donald Trump dominaron las elecciones primarias de los partidos Demócrata y Republicano, respectivamente. Estos resultados, que se alinearon con las expectativas previas, no ofrecieron mayores sorpresas. Sin embargo, Nikki Haley, del partido Republicano, logró una victoria en Vermont, y Jason Palmer emergió inesperadamente en Samoa Americana, interrumpiendo la racha de triunfos del presidente demócrata.
El presidente Joe Biden y el ex presidente Donald Trump ganaron sus respectivas primarias en más de una docena de estados en el día más ajetreado del proceso de selección de candidatos, el Supermartes, con lo que se enfilan a un nuevo enfrentamiento e incrementan la presión sobre Nikki Haley, la última gran rival de Trump, para que abandone la contienda.
Tras los resultados del Supermartes, el presidente Biden se dirigió “a todos los demócratas, republicanos e independientes” e instó a “defender la democracia” de cara a las elecciones generales de noviembre.
“Mi mensaje al país es el siguiente: cada generación de estadounidenses se enfrentará a un momento en el que tendrá que defender la democracia”, dijo Biden en un comunicado. “Defender nuestra libertad personal. Defender el derecho al voto y nuestros derechos civiles. A todos los demócratas, republicanos e independientes que creen en una América libre y justa: este es nuestro momento. Esta es nuestra lucha. Juntos, ganaremos”.
Este estado fue uno de los últimos en cerrar los colegios electorales debido a su zona horaria. Los 29 delegados serán distribuidos de manera proporcional de acuerdo con los resultados definitivos.
Tras una demora en los resultados por “fallas técnicas”, el ex mandatario republicano Donald Trump ganó en este estado del oeste de EEUU y se lleva los 40 delegados a la convención republicana.
La isla de Samoa Americana, un pequeño territorio del Pacífico Sur incorporado a Estados Unidos, otorgó este martes al presidente estadounidense, Joe Biden, su única derrota en las primarias demócratas.
La única contendiente en la carrera republicana a la Casa Blanca del ex presidente Donald Trump, Nikki Haley, optó por guardar silencio durante la noche del Supermartes, donde quince estados llevaron a cabo sus primarias y solo logró la victoria en Vermont.
La ex primera dama de EEUU Michelle Obama desmintió este martes que aspire a presentarse a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre y hacerle sombra al actual mandatario y precandidato demócrata, Joe Biden.
“La señora Obama apoya al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris”, indicó la directora de Comunicaciones de su gabinete, Crystal Carson, en un comunicado difundido por NBC News.
La portavoz aseguró que “como ya ha dicho varias veces la ex primera dama Michelle Obama, no va a presentarse a presidenta”.
Según fuentes cercanas a la esposa del ex presidente Barack Obama (2009-2017), ella tiene la intención de ayudar a la campaña de Biden en el otoño, como lo hizo hace cuatro años.
La aclaración se da después de que legisladores republicanos, entre ellos la congresista por Georgia, Marjorie Taylor Greene y el senador por Texas Ted Cruz dijeran que la exprimera dama podría reemplazar en las elecciones de noviembre a Biden, quién ha enfrentado niveles bajos de popularidad y preocupaciones por su edad.
Jason Palmer dijo que tiene escasas opciones de conseguir la candidatura demócrata a la presidencia.
“Cuando comencé esta campaña, sabía que había un 99% de posibilidades de que Joe Biden ganara”, dijo a The Associated Press.
Sin embargo, el inversionista de Baltimore, de 52 años, logró cuatro delegados en la Samoa Americana el supermartes, negándole a Biden una victoria allí.
Palmer asistía a una conferencia sobre educación en Washington cuando se conocieron los resultados.
“Me enteré de que había ganado porque mi celular empezó a estallar con amigos y trabajadores de la campaña escribiéndome”, dijo.
La vicepresidenta de Estados Unidos se pronunció tras el cierre de las urnas en California, su estado natal, y aseguró que siente que este es “un momento energizante para nuestra campaña”.
Respecto al tema de la economía y la inflación, que muchos votantes reconocieron que son sus mayores preocupaciones, Harris adelantó que el próximo jueves durante el discurso sobre el Estado de la Unión el presidente Biden “tendrá la oportunidad de informar sobre el tremendo progreso que hemos logrado en lo que respecta a la creación de empleos bien remunerados, reduciendo costos y ayudando a las familias estadounidenses a construir una vida mejor”.
Asimismo, informó que en los próximos días visitará Wisconsin, Nevada y Arizona.
Pocos minutos de cerrados los comicios se confirmó la victoria de ambos en el estado considerado como el precio mayor, ya que allí es donde se reparten la mayor cantidad de delegados: 424 en la contienda demócrata y 169 en la republicana.
Este estado es considerado “el premio mayor”. Para los republicanos habrá 169 delegados comprometidos, y para los demócratas 424.
A pesar de la reputación liberal de California, las normas del estado favorecen en gran medida a Trump. Las primarias sólo están abiertas a los republicanos registrados, un grupo con el que el ex presidente ha dominado en otros estados.
El presidente estadounidense Joe Biden, quien busca su reelección en las próximas elecciones de noviembre, lanzó una dura advertencia durante las primarias del “Supermartes” señalando que su posible contrincante, Donald Trump, tiene la determinación de “destruir” la democracia en Estados Unidos.
La ex gobernadora de Carolina del Sur logró su primera victoria de la noche en un estado que históricamente fue más moderado y que en los últimos años fue mayormente crítico de Trump. Allí había 17 delegados en juego.
El ex presidente republicano calificó de “noche increíble” su victoria en al menos 11 estados durante las primarias republicanas. “Ha sido una noche y un día increíble. Ha sido un período increíble en la historia de nuestro país”, afirmó ante sus seguidores, congregados en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.
Trump volvió a referirse a la situación migratoria y responsabilizó al gobierno de Joe Biden de llevar al país a sufrir “la peor invasión, jamás vista en otro lugar”. “Ningún país ha tenido algo semejante. La cifra hoy podría ser de 15 millones de personas; nuestro país no puede seguir así”.
El magnate comentó que en las últimas horas se conoció que 325.000 migrantes llegaron por avión y alertó: “Las fronteras abiertas van a acabar con nuestro país”.
Según señaló, hoy en día Estados Unidos es “el hazmerreír del mundo”: “A nosotros se nos respetaba, con nosotros no había guerras y China pagaba miles de millones de dólares”.
Luego de hacer un repaso de lo que fue su gestión, y de criticar al gobierno de Biden, Trump afirmó que hará que “América vuelva a ser grande, más grande que antes”. Y concluyó: “La elección del 5 de noviembre será el día más importante de nuestro país”.
El ex presidente se impuso en ese estado, que entrega 34 delegados demócratas y 40 republicanos.
El empresario Jason Palmer se impuso sobre el presidente en el caucus de Samoa Americana, donde en 2020 el actual jefe de Estado también había perdido frente la ex alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg.
La victoria de Palmer, un candidato prácticamente desconocido hasta el momento, no hará tambalear a Biden a pesar de tratarse de su primera derrota, pues el territorio tan solo otorga seis delegados.
Durante los días previos al, el empresario había pedido el voto en redes sociales por la “defensa de Samoa Americana” y “por la asequibilidad de la vivienda, el desarrollo económico y la reforma del Gobierno”.
En la previa, Haley apuntaba a ser competitiva en este estado. Los habitantes de Utah nunca se han enamorado de Trump: en los caucus de 2016 el magnate terminó en un lejano tercer lugar, obtuvo solo el 46% de los votos en una exitosa campaña de elecciones generales y siguió con el 58% en las elecciones generales de 2020, un registro peor al que obtuvieron George W. Bush, John McCain o Mitt Romney.
Sin embargo, las proyecciones prevén una victoria del ex presidente.
Sólo restan por cerrar los comicios en California y Alaska.
El ex presidente ganó las primarias republicanas de Colorado, después de que el Tribunal Supremo decidiera por unanimidad el lunes declarar improcedente el veto a su participación electoral en ese estado por su papel en el asalto al Capitolio de 2021.
Trump figuraba de todos modos en las papeletas de Colorado, mientras el estado defendía en los tribunales la decisión del Gobierno estatal de excluirlo de las primarias basada en un artículo de la Constitución federal que permite vetar a candidatos que hayan participado en actos de insurrección, un argumento rechazado ayer por el Supremo.
Una encuesta realizada por el Centro de Política Estadounidense (CAP, en inglés) de la Universidad de Denver, detalla que los votantes, que participaron en su totalidad por correo, eligieron sus candidatos antes de la decisión del Tribunal Supremo federal. Es decir, sin considerar el fallo de este lunes que considera inconstitucional que los estados excluyan candidatos a cargos federales como es la Presidencia.
Con sus victorias en ese estado, así queda el panorama cuando sólo resta conocer los resultados de Utah, California (estado clave), y Alaska.
Trump: Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Maine, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas y Virginia.
Biden: Alabama, Arkansas, Colorado, Iowa, Massachusetts, Maine, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Virginia y Vermont.
El congresista demócrata se pronunció a través de su cuenta de X cuando aún no había finalizado la noche del Supermartes: “Felicitaciones a Joe Biden, los no comprometidos, Marianne Williamson y Nikki Haley por demostrar más atractivo que yo para los leales al Partido Demócrata”.
Si bien todavía no se pronunció sobre su futuro, Phillips había declarado que abandonaría la carrera primaria y respaldaría a Biden si su campaña no fuera viable después del Supermartes.
El ex presidente republicano se asegura la mayor parte de los 161 delegados que otorga ese estado, lo que lo acerca aún más a los 1.215 necesarios para sellar la nominación. Por el lado demócrata son 274 los que reparte.
Trump y Biden también se impusieron en Colorado, y el magnate sumó Arkansas a su lista.
Los candidatos se imponen en todos los estados y se acercan a sellar sus nominaciones.
Pasadas las 8.30 pm, hora del Este (1.30 GMT), Biden ya había ganado en Iowa, Virginia, Vermont, Carolina del Norte, Tennessee, Oklahoma, Maine, Alabama, Massachusetts y Arkansas.
Trump, en tanto, se aseguró el triunfo en Virginia, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Maine, Massachusetts y Alabama. Nikki Haley sólo está haciendo fuerza en Vermont, pero las proyecciones prevén un triunfo del ex presidente.
El ex presidente republicano Donald Trump calificó de “noche increíble” su victoria en al menos 11 estados durante las primarias republicanas. “Ha sido una noche y un día increíble. Ha sido un período increíble en la historia de nuestro país”, afirmó ante sus seguidores, congregados en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.
Los dos candidatos se impusieron con holgura en esos estados.
Tennesse entrega 70 delegados para los demócratas y 58 para los republicanos, mientras que Oklahoma aporta 36 y 43, respectivamente.
El vicegobernador de Carolina del Norte, Mark Robinson, ganó la nominación del Partido Republicano para gobernador tras imponerse sobre el Tesorero del estado, Dale Folwell, y al abogado litigante Bill Graham. Su popularidad entre la base del partido y los partidarios del ex presidente Donald Trump ayudó a impulsar su victoria.
De ser elegido en noviembre, sería el primer gobernador afroamericano del estado.
Trump y Biden buscan seguir estirando la ventaja en sus respectivas contiendas. En esos estados también se perfilan como los grandes favoritos.
Ambos candidatos cumplieron con lo que se esperaba y siguen sumando triunfos en el Supermartes. Por el lado republicano había 74 delegados en juego, y 133 demócratas.
El mayor interés en este estado está puesto en la carrera por la gobernación, la más importante que se disputa este año.
El ex presidente logró su primera victoria de la noche en ese estado que aporta 48 delegados a la contienda republicana.
Este triunfo le da mayor impulso a Trump, ya que se trata de un estado que, al igual que Vermont, era muy importantes para las aspiraciones de Nikki Haley de mantenerse en carrera, puesto que el electorado republicano de ambos estados históricamente ha tenido una tendencia más moderada.
El presidente se impuso en ambas contiendas demócratas, que entre las dos aportan 143 delegados. Más temprano se había confirmado su triunfo en Iowa, donde los demócratas llevaron a cabo un caucus en enero, pero divulgaron los resultados hasta el martes.
En los estados de Vermont y Virginia ya cerraron los comicios, mientras que en pocos minutos los votantes en Carolina del Norte también verán el fin de la jornada electoral.
En tanto, el caucus republicano en Alaska está llegando al cierre.
El Presidente Joe Biden se anotó su primera victoria del Supermartes en Iowa y suma 40 delegados.
Iowa es legendario por dar el pistoletazo de salida a la campaña presidencial cada cuatro años con sus famosos caucus. Sin embargo, los demócratas cambiaron el proceso en Iowa tras el desastre que supuso la publicación de los resultados en 2020.
El problema llevó al partido nacional a reorganizar el calendario electoral este año con el objetivo de enfatizar estados más diversos. Eso dejó a los demócratas de Iowa enviando boletas por correo, con resultados publicados el martes.
Los republicanos siguieron adelante con los tradicionales caucus de Iowa en enero, con Trump registrando una dominante victoria de casi 30 puntos porcentuales sobre sus rivales más cercanos.
Dos astronautas de la NASA ejercieron su deber cívico a bordo de la Estación Espacial Internacional. En respectivas publicaciones en X, antes Twitter, las astronautas Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara confirmaron que emitieron sus votos celestiales.
“Estar en el espacio no nos impidió votar. ¡Vayan a votar hoy!”, escribió Moghbeli.
Según el sitio web de la NASA, después de que un astronauta llena su papeleta electrónica en ausencia a bordo de la estación espacial, el documento encriptado pasa por un satélite de rastreo y retransmisión de datos hacia una antena terrestre en el Complejo White Sands en Nuevo México.
Desde ahí, la papeleta es enviada al Centro de Control de Misión en Houston y reenviado a la oficina del condado.
Este martes se lleva a cabo en Estados Unidos el llamado “Supermartes”, el día más importante de la campaña de primarias presidenciales porque es la jornada en la que votan más estados y se eligen más delegados para las convenciones partidarias.
El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, tuvo dificultades para ganar tracción en su candidatura presidencial republicana. Pero está recibiendo un segundo aire reavivando la especulación de que está audicionando para un papel en una segunda administración Trump.
El propio Trump dio rienda suelta a la especulación en una entrevista radiofónica el lunes.
“Bueno, ya sabes, podría decir eso”, respondió Trump cuando le consultaron si Burgum estaba en su lista de candidatos a vicepresidente.
Trump, cuya entrevista coincidió con los caucus del Partido Republicano en Dakota del Norte, añadió que no quería “irritar demasiado a la gente” y dijo que no estaba cerca de tomar una decisión final.
“Puedo decirte una cosa”, dijo Trump refiriéndose a Burgum. “Sería muy bueno en eso. Haría un gran trabajo, y es una persona fantástica, y realmente ha sido un gran gobernador.”
Donald Trump buscaba consolidar su dominio sobre la nominación presidencial republicana con una barrida en las primarias del Supermartes, casi dando el pistoletazo de salida a la campaña formal contra el presidente Joe Biden y un intento de regreso sorpresivo a la Casa Blanca.
Esta vez, la única aspirante que le queda a Trump, Nikki Haley, apenas resiste, lo que da al expresidente, salpicado por el escándalo, la oportunidad de enterrarla definitivamente.
Haley es una “causa perdida”, dijo a la agencia AFP el físico Andrew Pugel en un colegio electoral de Huntington Beach, California. “Hoy es su último día”, dijo, aunque añadió que sería inteligente por parte de Trump hacerla su compañera de fórmula y “unir más al país”.
El esperado repunte de Trump se produce un día después de que el Tribunal Supremo denegara la petición de un puñado de estados de mantenerle fuera de las papeletas por su ataque en las elecciones de 2020, cuando se negó a reconocer su derrota ante Biden y provocó un asalto multitudinario al Capitolio de EEUU.
Entre los 16 estados y un territorio que votaron en las primarias y caucus presidenciales de 2024 del martes se encuentran algunos con las tasas más altas de miembros en servicio activo y las mayores poblaciones de veteranos: Texas, California, Virginia y Carolina del Norte.
Pero los veteranos de Carolina del Norte entrevistados en el período previo al día de votación más importante de la temporada primaria variaron en su opinión política, incluso si coincidieron en que su servicio militar influía en ella.
El presidente Joe Biden ha estado pasando los días previos al Supermartes preparándose para el otro gran acontecimiento político de esta semana: su discurso del Estado de la Unión.
Biden ha estado en Camp David, el retiro presidencial en las afueras de Washington, con sus más cercanos asesores, según una fuente enterada de los preparativos y que habló a condición de anonimato.
Entre los asesores que acompañan a Biden están el jefe de despacho Jeff Zients, el subjefe de despacho Bruce Reed, la asesora senior Anita Dunn, el director de redacción de discursos Vinay Reddy, el consejero Steve Ricchetti y Mike Donilon, veterano asesor de Biden que recientemente pasó de trabajar en la Casa Blanca a trabajar para la campaña reeleccionista. También está presente el historiador presidencial Jon Meacham, un favorito de Biden.
Hay otros funcionarios que están participando de manera virtual. El presidente regresa a la Casa Blanca la tarde del martes. El discurso del Estado de la Unión es el jueves.
Taylor Swift ha hecho un llamado a sus seguidores para que participen en las elecciones primarias de 2024, marcando una vez más su involucramiento en el ámbito político estadounidense. Este martes 5 de marzo, la artista utilizó su Instagram para recordar a sus fanáticos la importancia de votar por candidatos que verdaderamente los representen, ya sea en su amado Tennessee en cualquier otra parte de Estados Unidos.
El presidente Joe Biden salió al aire el Supermartes para tratar de reforzar su apoyo entre los votantes negros, un segmento crucial de la ciudadanía para los demócratas de cara a la elección general de noviembre.
En una entrevista con Ms. Jessica, una conocida periodista radial en Carolina del Norte, Biden destacó sus logros en beneficio de votantes negros, tales como el aumento de fondos para universidades históricamente negras e inversiones en infraestructura.
En otra entrevista radial, Biden lanzó un fuerte ataque a su rival republicano, el expresidente Donald Trump.
“La forma como (Trump) habla, como actuó, como ha tratado a la comunidad afroestadounidense creo que ha sido vergonzosa”.