Durante este “supermartes”, Joe Biden y Donald Trump dominaron las elecciones primarias de los partidos Demócrata y Republicano, respectivamente. Estos resultados, que se alinearon con las expectativas previas, no ofrecieron mayores sorpresas. Sin embargo, Nikki Haley, del partido Republicano, logró una victoria en Vermont, y Jason Palmer emergió inesperadamente en Samoa Americana, interrumpiendo la racha de triunfos del presidente demócrata.
El presidente Joe Biden y el ex presidente Donald Trump ganaron sus respectivas primarias en más de una docena de estados en el día más ajetreado del proceso de selección de candidatos, el Supermartes, con lo que se enfilan a un nuevo enfrentamiento e incrementan la presión sobre Nikki Haley, la última gran rival de Trump, para que abandone la contienda.
Tras los resultados del Supermartes, el presidente Biden se dirigió “a todos los demócratas, republicanos e independientes” e instó a “defender la democracia” de cara a las elecciones generales de noviembre.
“Mi mensaje al país es el siguiente: cada generación de estadounidenses se enfrentará a un momento en el que tendrá que defender la democracia”, dijo Biden en un comunicado. “Defender nuestra libertad personal. Defender el derecho al voto y nuestros derechos civiles. A todos los demócratas, republicanos e independientes que creen en una América libre y justa: este es nuestro momento. Esta es nuestra lucha. Juntos, ganaremos”.
Este estado fue uno de los últimos en cerrar los colegios electorales debido a su zona horaria. Los 29 delegados serán distribuidos de manera proporcional de acuerdo con los resultados definitivos.
Tras una demora en los resultados por “fallas técnicas”, el ex mandatario republicano Donald Trump ganó en este estado del oeste de EEUU y se lleva los 40 delegados a la convención republicana.
La isla de Samoa Americana, un pequeño territorio del Pacífico Sur incorporado a Estados Unidos, otorgó este martes al presidente estadounidense, Joe Biden, su única derrota en las primarias demócratas.
La única contendiente en la carrera republicana a la Casa Blanca del ex presidente Donald Trump, Nikki Haley, optó por guardar silencio durante la noche del Supermartes, donde quince estados llevaron a cabo sus primarias y solo logró la victoria en Vermont.
La ex primera dama de EEUU Michelle Obama desmintió este martes que aspire a presentarse a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre y hacerle sombra al actual mandatario y precandidato demócrata, Joe Biden.
“La señora Obama apoya al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris”, indicó la directora de Comunicaciones de su gabinete, Crystal Carson, en un comunicado difundido por NBC News.
La portavoz aseguró que “como ya ha dicho varias veces la ex primera dama Michelle Obama, no va a presentarse a presidenta”.
Según fuentes cercanas a la esposa del ex presidente Barack Obama (2009-2017), ella tiene la intención de ayudar a la campaña de Biden en el otoño, como lo hizo hace cuatro años.
La aclaración se da después de que legisladores republicanos, entre ellos la congresista por Georgia, Marjorie Taylor Greene y el senador por Texas Ted Cruz dijeran que la exprimera dama podría reemplazar en las elecciones de noviembre a Biden, quién ha enfrentado niveles bajos de popularidad y preocupaciones por su edad.
Jason Palmer dijo que tiene escasas opciones de conseguir la candidatura demócrata a la presidencia.
“Cuando comencé esta campaña, sabía que había un 99% de posibilidades de que Joe Biden ganara”, dijo a The Associated Press.
Sin embargo, el inversionista de Baltimore, de 52 años, logró cuatro delegados en la Samoa Americana el supermartes, negándole a Biden una victoria allí.
Palmer asistía a una conferencia sobre educación en Washington cuando se conocieron los resultados.
“Me enteré de que había ganado porque mi celular empezó a estallar con amigos y trabajadores de la campaña escribiéndome”, dijo.
La vicepresidenta de Estados Unidos se pronunció tras el cierre de las urnas en California, su estado natal, y aseguró que siente que este es “un momento energizante para nuestra campaña”.
Respecto al tema de la economía y la inflación, que muchos votantes reconocieron que son sus mayores preocupaciones, Harris adelantó que el próximo jueves durante el discurso sobre el Estado de la Unión el presidente Biden “tendrá la oportunidad de informar sobre el tremendo progreso que hemos logrado en lo que respecta a la creación de empleos bien remunerados, reduciendo costos y ayudando a las familias estadounidenses a construir una vida mejor”.
Asimismo, informó que en los próximos días visitará Wisconsin, Nevada y Arizona.
Pocos minutos de cerrados los comicios se confirmó la victoria de ambos en el estado considerado como el precio mayor, ya que allí es donde se reparten la mayor cantidad de delegados: 424 en la contienda demócrata y 169 en la republicana.