Robó más de 100 millones de dólares al Ejército de Estados Unidos a través de una empresa ficticia

Janet Mello aceptó haber fraguado un esquema fraudulento mediante el cual desvió fondos hacia gastos personales, adquiriendo desde inmuebles hasta vehículos de lujo y artículos de alta moda, de marcas reconocidas como Coach, Gucci y Louis Vuitton

Guardar
Janet Mello se declaró culpable de los cinco cargos de fraude postal y de los cinco cargos de presentación de una declaración de impuestos falsa ante el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Oeste de Texas. (Corte Federal)
Janet Mello se declaró culpable de los cinco cargos de fraude postal y de los cinco cargos de presentación de una declaración de impuestos falsa ante el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Oeste de Texas. (Corte Federal)

Una empleada del Ejército de Estados Unidos, aceptó su responsabilidad en una estafa de más de 108 millones de dólares de los fondos del Ejército. Se trata de Janet Yamanaka Mello, de 57 años de edad, quien se declaró culpable de, en total, diez cargos que incluyen cinco de fraude postal y otros cinco por presentar declaraciones tributarias falsas, el pasado miércoles 28 de febrero ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas.

Esta aceptación de culpabilidad se dio como resultado de una investigación en la que se reveló que Mello desvió fondos hacia compras personales extravagantes, incluidos inmuebles, vehículos de alto rendimiento y lujosos artículos de moda, de acuerdo con el diario San Antonio Express News.

Según la oficina de la fiscalía federal, Janet Yamanaka Mello se valió de la creación de una empresa ficticia denominada Child Health and Youth Lifelong Development (CHYLD) en 2016, que supuestamente ofrecía servicios a las familias de los miembros militares a través del programa 4-H, el cual, de acuerdo con el New York Post, “se centra en el desarrollo positivo de los jóvenes ofreciéndoles oportunidades de participar en experiencias de aprendizaje intencional”.

Sin embargo, esta empresa nunca brindó ninguna ayuda financiera real al programa, y era utilizada exclusivamente como un medio para desviar fondos del gobierno estadounidense hacia sus cuentas personales.

Mello desvió fondos del Ejército hacia compras personales extravagantes a través de la creación de una empresa ficticia. (Freepik)
Mello desvió fondos del Ejército hacia compras personales extravagantes a través de la creación de una empresa ficticia. (Freepik)

El descubrimiento de este fraude se dio cuando el Servicio de Impuestos Internos (IRS) detectó actividades sospechosas en las declaraciones de impuestos personales de Mello en 2017, en las cuales reportó ganancias mínimas que no concordaban con su nivel de gastos y adquisiciones. Mello y su esposo utilizaron los fondos ilícitamente obtenidos para adquirir lujosas propiedades y vehículos.

Entre sus posesiones se incluyen 31 propiedades inmobiliarias en diversos estados, más de 80 coches y motocicletas de alta gama, y un sinfín de artículos de lujo de marcas como Coach, Gucci y Louis Vuitton, lo que le valió el apodo de “Diosa Gucci”. Su residencia en Preston, Maryland, valorada en 3.1 millones de dólares, cuenta con ocho habitaciones, 12 baños y espacio para 55 vehículos en el garaje, extendiéndose sobre un terreno de 23 hectáreas, publicó FOX News.

Las autoridades federales lograron recuperar más de 18 millones de dólares de seis cuentas bancarias vinculadas a Mello o CHYLD, preparándose para incautar sus diversas propiedades. Aunque Mello enfrenta una pena máxima de 125 años de prisión, es probable que reciba una sentencia reducida gracias a un acuerdo de culpabilidad.

Guardar