Biden conversó con sus pares de Egipto y Qatar sobre los avances para una tregua en Gaza

El mandatario abordó los esfuerzos mantenidos por las partes en las últimas semanas, en un intento por calmar la situación en el enclave palestino y permitir la liberación de los civiles israelíes tomados rehenes. Reconoció, sin embargo, que los recientes acontecimientos podrían dificultar las negociaciones

Biden conversó con sus pares de Egipto y Qatar sobre los avances para una tregua en Gaza (Europa Press)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó este jueves con sus pares de Egipto y Qatar sobre los avances producidos en los últimos días, de cara a una nueva tregua en Gaza, informaron en un comunicado desde la Casa Blanca.

El mandatario abordó con el egipcio Abdelfatah al Sisi “los esfuerzos conjuntos emprendidos” por las tres naciones -principales mediadores en el conflicto entre Israel y Hamas- “para calmar la situación en la Franja de Gaza, alcanzar un alto el fuego, intercambiar detenidos e implementar la entrada de ayuda humanitaria” para los civiles que quedaron en medio del fuego cruzado.

Por su parte, al Sisi expresó la necesidad de conseguir un cese de las hostilidades en la zona de forma “inmediata” ya que, agregó, “continuar con las operaciones militares” israelíes en el enclave representan un grave “peligro” para todo el pueblo gazatí.

Al Sisi expresó a Biden la necesidad de conseguir un cese de las hostilidades en la zona de forma inmediata (EFE)

En ese sentido, aprovechó la comunicación para reiterar su condena al episodio ocurrido en Gaza más temprano, cuando unos camiones de ayuda humanitaria ingresaban en el barrio de Rimal, que dejó varios palestinos muertos producto de la estampida de personas que intentaron saquear los vehículos. Mientras Hamas sostiene que cientos de personas perdieron la vida tras ser alcanzadas por el fuego indiscriminado de las Fuerzas de Defensa israelíes, el Ejército sostiene que tan sólo una una decena resultó atropellada por los camiones.

En medio de estas versiones cruzadas, Biden se limitó a lamentar el episodio y comentar que su administración estaba verificando estas “versiones contrapuestas” y que todavía no tenía una respuesta definitiva al respecto.

No obstante, sí reconoció que esto complicará las negociaciones en curso que, inclusive, se rumoreaba que podrían alcanzarse antes del lunes. “La esperanza es eterna” cuando se trata de un alto el fuego pero “probablemente (el acuerdo no llegará) para este lunes”, comentó ante la prensa.

Biden lamentó que los recientes acontecimientos en Gaza probablemente compliquen las negociaciones para una tregua (REUTERS)

Biden conversó también con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, sobre “la evolución de la situación en la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados, además de los esfuerzos del Estado de Qatar destinados a alcanzar un acuerdo de alto el fuego inmediato y permanente”.

Esta llamada se produjo días después de que, este lunes, Al Thani se reuniera con el líder de Hamas, Ismail Haniye, y de su encuentro en Francia con Emmanuel Macron, ambas reuniones en las que abordó estas cuestiones.

Si bien se desconoce a detalle qué está siendo evaluado en la mesa de negociaciones, fuentes de seguridad egipcias comentaron algunos de los términos del nuevo acuerdo que empezó a negociarse el pasado fin de semana en París.

Al Thani se reunió con Emmanuel Macron en Francia y discutió los avances sobre una tregua con Israel (REUTERS)

Este documento contemplaría una tregua de seis semanas y la liberación de unos 40 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de entre 200 y 300 presos palestinos. Se estima que aún quedan cerca de 130 civiles privados de su libertad en Gaza. Esta versión del escrito descarta la exigencia de un alto el fuego total sobre el enclave, una iniciativa que Tel Aviv rechaza por completo ya que considera que sería una derrota en esta guerra.

En el marco de este encuentro en Francia, el gabinete de guerra de Israel accedió a enviar a un grupo de negociadores a Qatar para continuar con estas conversaciones. Sin embargo, resta ver cómo continúa la agenda luego de estos episodios.

(Con información de EFE)