Renzo Mendoza Montes, un migrante venezolano de 32 años, fue arrestado en Virginia, Estados Unidos y enfrenta cargos de agresión sexual contra un menor, en lo que marca un crecimiento en los delitos violentos cometidos por inmigrantes ilegales en Estados Unidos, según publicó FOX News.
La detención de Mendoza, quien se encontraba ilegalmente en el país tras ser detenido y liberado por la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos en El Paso, Texas, el 2 de septiembre de 2023, fue confirmada por la Oficina del Sheriff del Condado de Campbell. Según las autoridades, ahora se encuentra bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), sin derecho a fianza.
Este hecho ha capturado la atención del público y generó una reacción del gobernador republicano de Virginia, Glenn Youngkin, quien exigió justicia al máximo grado de la ley para el caso. “Oremos por la víctima esta noche y agradecemos al Departamento del Sheriff del Condado de Campbell”, dijo Youngkin en declaraciones citadas por el Daily Wire.
Este caso subraya una preocupación creciente en cuanto a los delitos violentos atribuidos a inmigrantes ilegales. En un incidente separado, Jose Antonio Ibarra, otro venezolano de 26 años y también inmigrante ilegal, fue acusado del asesinato de Laken Riley, de 22 años, en un área boscosa detrás del Lake Herrick, evento ocurrido el mismo día de la detención de Mendoza.
Ibarra habría cruzado ilegalmente a Estados Unidos a través de El Paso, Texas, en septiembre de 2022 y posteriormente fue liberado en el país bajo parole. El jefe de policía de la Universidad de Georgia, Jeffrey Clark, describió el crimen como un “delito de oportunidad”, destacando la vulnerabilidad de los ciudadanos frente a actos delictivos atribuidos a individuos con situación migratoria irregular, publicó ABC News.
“Este último arresto se suma a las preocupaciones sobre los crímenes violentos contra ciudadanos de Estados Unidos por parte de inmigrantes ilegales”. La víctima, una aspirante a enfermera, fue reportada desaparecida por un amigo después de no regresar de una carrera matutina el 22 de febrero. Su cuerpo fue hallado aproximadamente a las 12:30 p.m. del mismo día, desencadenando una rápida acción por parte de las autoridades locales.
El arresto de Montes se produjo en un momento crítico para la administración Biden, en medio de los preparativos del mandatario a la frontera con México esta semana. Curiosamente, esta visita coincide con la del expresidente Donald Trump, lo que ha avivado el debate político.
Una fuente oficial de la Casa Blanca aseguró a POLITICO que Biden aprovechará su visita para discutir la “urgente necesidad de aprobar el acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza del Senado, el conjunto de reformas más duro y justo para asegurar la frontera en décadas”.