Una médica de la ciudad de Nueva York, Dra. Kanokporn Tangsuan, falleció presuntamente a causa de una severa reacción alérgica después de cenar en un restaurante del Disney World, según consta en una demanda por muerte injusta interpuesta. Jeffrey Piccolo, esposo de la doctora y quien realizó la demanda en un tribunal del condado de Orange, Florida, el 22 de febrero, alega negligencia por parte de Walt Disney Parks and Resorts, buscando una compensación que supera los USD 50 mil.
Según el relato, durante una visita a Disney Springs, específicamente en el Raglan Road Irish Pub, el 5 de octubre del año pasado, Tangsuan, médica en el NYU Langone Hospital en Manhattan, notificó a su camarero sobre su grave alergia a los frutos secos y a los productos lácteos, solicitando explícitamente alimentos libres de alérgenos.
Después de varias consultas sobre el menú y una confirmación por parte del camarero, quien aseguró haber verificado con el chef la posibilidad de preparar los alimentos solicitados sin alérgenos, la doctora Tangsuan ordenó varios platillos, entre ellos unos buñuelos, vieiras (tipo de molusco bivalvo) y aros de cebolla.
La demanda indica que, pese a las reiteradas confirmaciones de que los platillos eran libres de alérgenos, algunos de los items servidos no llevaban la indicación correspondiente, lo que llevó a Tangsuan y a su esposo a verificar nuevamente, recibiendo una vez más la “garantía” de su ausencia de alérgenos por parte del camarero. Aproximadamente 45 minutos después de haber terminado su comida y mientras se encontraba de compras en Disney Springs, la doctora experimentó una severa dificultad para respirar, colapsó en el suelo de Planet Hollywood y se autoadministró una inyección con un EpiPen (autoinyector de epinefrina, medicamento que puede ayudar a disminuir la reacción alérgica) antes de ser trasladada a un hospital, donde posteriormente falleció.
La investigación del examinador médico determinó que la causa de muerte de Tangsuan fue “anafilaxia debido a niveles elevados de lácteos y frutos secos en su organismo”. La demanda alega que el Pub y restaurante irlandés Raglan Road en Disney Springs no educó, formó y/o instruyó a sus empleados para asegurarse de que los alimentos no contenían alérgenos.
Hasta el momento, Walt Disney World y Great Irish Pubs Florida, empresa que opera el Raglan Road Irish Pub, no han emitido comentarios al respecto en los medios.
El abogado de Piccolo, Brian Denney, destacó la importancia de este caso para su cliente, subrayando el deseo de evitar que situaciones similares ocurran en el futuro, enfatizando que las alergias severas deben ser tomadas con seriedad.
NYU Langone Health, donde Tangsuan trabajaba como médica, expresó su tristeza por el fallecimiento y extendió sus condolencias a la familia de la doctora.
(Con información de Associated Press y People)