Qué es la CPAC, el gran evento político que reúne a Trump, Milei, Bukele y Abascal en Washington

Hoy concluye el evento anual que busca discutir y promover los valores conservadores en los Estados Unidos, y cuenta con la participación de figuras políticas de relevancia global

Guardar
El expresidente Donald Trump será el orador principal de la CPAC 2024 (Imagen de archivo/EFE)
El expresidente Donald Trump será el orador principal de la CPAC 2024 (Imagen de archivo/EFE)

Washington es el escenario de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), organizada por la Unión Conservadora Estadounidense (ACU), desde el miércoles 21 hasta el sábado 24. Este evento anual busca discutir y promover los valores conservadores en los Estados Unidos y cuenta con la participación de figuras políticas de relevancia global. En la edición de este año, se destaca la presencia de Donald Trump, ex presidente y aspirante a la candidatura republicana, quien dará su discurso este sábado.

La CPAC es conocida por ser el foro conservador más antiguo y prestigioso de los Estados Unidos, fundado en 1964. Su objetivo es salvaguardar principios como la vida, la libertad y el derecho a la propiedad.

Trump es sin lugar a dudas la estrella del evento, que servirá para terminar de trazar sus alianzas y fidelidades a apenas 8 meses de los comicios presidenciales, en los que muy probablemente repetirá como candidato republicano.

El enfoque principal del evento es la política nacional; sin embargo, su importancia radica también en su capacidad para reunir a un espectro amplio de figuras conservadoras en un año lleno de elecciones clave en los Estados Unidos.

El argentino Javier Milei hablará en la última jornada de la CPAC 2024 (Reuters)
El argentino Javier Milei hablará en la última jornada de la CPAC 2024 (Reuters)

Este año, el encuentro ha atraído a líderes internacionales, entre ellos al argentino Javier Milei - que habla este sábado por la tarde- y al salvadoreño Nayib Bukele, así como a la ex primera ministra británica Liz Truss. Y la presencia de tan destacados líderes latinoamericanos demuestra los esfuerzos del trumpismo para acercarse al electorado latino, tradicionalmente votante demócrata, pero entre el que ya se abrió paso en los comicios de 2020.

Bukele fue recibido el jueves pasado entre vítores por decenas de asistentes a la conferencia. Durante su intervención defendió su victoria en las pasadas elecciones presidenciales y legislativas del país, donde recibió un 84% del apoyo en medio de denuncias de irregularidades por parte de la oposición. El mandatario resaltó su política de seguridad y animó a los estadounidenses a “seguir el ejemplo de El Salvador”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue registrado este jueves, 22 de febrero, durante su intervención en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, sigla en inglés), en National Harbor (Maryland, EE.UU.). EFE/Will Oliver
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue registrado este jueves, 22 de febrero, durante su intervención en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, sigla en inglés), en National Harbor (Maryland, EE.UU.). EFE/Will Oliver

El último viernes fue el turno del presidente del partido español VOX, Santiago Abascal, quien abrazó el eslogan de Donald Trump “Make America Great Again” y afirmó, ante el público de la convención anual que su lucha es por “hacer a España grande de nuevo”.

“Trabajamos para hacer a España grande de nuevo, como cada uno de los invitados internacionales de este congreso que trabajan para fortalecer y defender sus naciones y su propia soberanía”, afirmó el político español.

 El líder de Vox, Santiago Abascal (Imagen de archivo/Europa Press)
El líder de Vox, Santiago Abascal (Imagen de archivo/Europa Press)

Durante los veinte minutos que duró el discurso, que pronunció en español, Abascal se dedicó a lanzar duras críticas contra el socialismo que “amenaza” y “dicta la forma de pensar” e intenta “esparcir el odio”.

“Tenemos una gran batalla por delante para hacer a Occidente grande de nuevo, y quiero decir que deben tener la seguridad de que los patriotas españoles estamos preparados para pelear junto a los patriotas americanos”, afirmó.

La CPAC se celebra en un centro de convenciones dentro de un hotel en National Harbor, Maryland, a media hora de la capital estadounidense, y por sus pasillos circulan estos días figuras nacionales e internacionales

La clausura del evento, el sábado, verá discursos de Rick Santorum, Kari Lake, y Eduardo Bolsonaro, marcando la diversidad de perspectivas conservadoras presentes. La conferencia también espera la participación de reconocidos analistas y empresarios como Steve Bannon y Mike Lindell, resaltando la intersección entre política, medios y negocios en la agenda conservadora.

La CPAC servirá como un barómetro para el futuro político conservador, focalizándose en temas críticos como inmigración, valores democráticos, y la lucha contra la trata de personas.

Guardar