El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, expresó este viernes al canciller chino, Wang Yi, su inquietud por el respaldo de su país a Rusia, tanto en su agresión a Ucrania como en su industria de defensa, durante una reunión que mantuvieron durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Según un comunicado del Departamento de Estado de EEUU, Blinken instó a Wang a que China asuma sus responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y contribuya a la solución pacífica de la crisis ucraniana, que se ha recrudecido en las últimas semanas con el aumento de la presencia militar rusa en la frontera.
La muerte en prisión del opositor ruso Alexei Navalny, que conmocionó al mundo este viernes, también fue uno de los temas que marcaron la agenda de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde la esposa de Navalni, Yulia Naválnaya, intervino por sorpresa y aseguró que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendrá que rendir cuentas por lo ocurrido.
Entretanto, la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, que participó en el evento desde Múnich, acusó a Rusia de ser “responsable” de la muerte de Navalny, al igual que otros líderes occidentales, mientras que China, aliado de Rusia, no ha emitido ninguna declaración oficial al respecto, ni se ha sabido si Blinken y Wang abordaron el tema.
En su encuentro, los dos ministros de Exteriores también discutieron sobre la situación en el estrecho de Taiwán, donde el régimen de Xi Jinping amenaza con invadir la isla que se autogobierna y que EEU. se compromete a defender, y en el mar Meridional, donde China tiene disputas territoriales con varios países vecinos por el control de unas aguas ricas en recursos.
Asimismo, intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Oriente Medio y la península coreana, sin dar más detalles. La parte estadounidense aseguró que las conversaciones fueron “francas y constructivas” y forman parte de los esfuerzos para mantener abiertas las líneas de comunicación.
La reunión se produce en medio de un incremento de los contactos diplomáticos de alto nivel entre ambos países tras el encuentro entre los presidentes de China y EEUU, Xi Jinping y Joe Biden, con motivo de la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico) en San Francisco el pasado noviembre.
En esa ocasión, los mandatarios relajaron las tensiones bilaterales, que estaban en su punto más bajo de las últimas décadas, y acordaron reabrir los canales de comunicación militar e impulsar los diplomáticos.
Uno de los frutos de esa reunión fue el viaje de una delegación estadounidense a China en febrero para iniciar conversaciones sobre cómo frenar la producción y el comercio de fentanilo.
Wang reiteró a Blinken que “la tarea más urgente para ambos países en este momento es seguir la orientación estratégica de sus jefes de Estado para hacer realidad la ‘visión de San Francisco’ y promover así un desarrollo estable, continuo y saludable de las relaciones bilaterales”.
Para ello, añadió, ambas partes deben ceñirse a los “principios de respeto mutuo, convivencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo, y explorar de forma activa el camino correcto para que ambos países se lleven bien”.
(Con información de EFE y AFP)