En su viaje a América Latina, Antony Blinken conversará con Lula Da Silva sobre Venezuela: “Es capaz de transmitirle mensajes clave”

El Departamento de Estado también valoró que en la reunión con Milei en Argentina buscará apoyar los cambios en el país pero “protegiendo a los más vulnerables de la sociedad”

El regreso de Lula al gobierno de Brasil le dio aire a Nicolás Maduro, que pudo encontrar un líder en la región con el que dialogar (EFE/Andre Coelho)

(Washington, Estados Unidos) El secretario de Estado Antony Blinken viajará la próxima semana a Argentina y Brasil para participar primero de una reunión de cancilleres del G20 y luego tendrá encuentros bilaterales con los presidentes de ambos países. El viaje le permitirá a Estados Unidos abordar con Lula Da Silva la crisis democrática en Venezuela y con Javier Milei una puesta a punto de las transformaciones económicas que el nuevo mandatario argentino planea ejecutar.

En una conferencia de prensa realizada este viernes para brindar detalles sobre el viaje del secretario de estado, el Departamento de Estado destacó el rol activo que ha tenido Lula respecto a Venezuela y cómo es un interlocutor que ha logrado ayudar a solucionar conflictos.

“El presidente Lula ciertamente está activo en ese frente. Tiene importantes vínculos y conexiones con las autoridades de Maduro y es capaz de transmitirles mensajes clave. El gobierno brasileño ha expresado su preocupación por la situación allí”, dijo Brian Nichols, Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.

El secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, aportó detalles del viaje de Antony Blinken a Argentina y Brasil (EFE/Lenin Nolly)

El número uno de la diplomacia estadounidense para el continente americano informó que Lula, por ejemplo, jugó un papel clave para bajar la espuma en el diferendo entre Venezuela y Guyana por el Esequibo. A finales del año pasado, luego de realizar un plebiscito, Maduro amenazó con usar la fuerza para anexar esa zona, más del 60% del territorio guyanés, que ambos países se disputan hace más de un siglo.

El diálogo con Milei sobre Venezuela será distinto. Nichols destacó que el presidente argentino “ha sido muy vocal” sobre la defensa de la democracia y los derechos humanos en el país. “Con respecto a las elecciones y la democracia, esta es una oportunidad importante para hablar con ambos líderes sobre esos temas, así como sobre otros desafíos a la democracia y el estado de derecho en todo el mundo”, agregó el diplomático.

Dado que Lula también tiene buen vínculo con China y con Rusia, Brasil es un actor que a Estados Unidos le ha sido útil para encarar desafíos importantes. Por ejemplo, Lula logró destrabar el veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que esos dos países amenzaban con aplicar a una resolución para habilitar una la misión multilateral de seguridad para Haití.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva tienen un muy buen vínculo personal (EFE/ Ricardo Stuckert/Cortesía Presidencia de Brasil)

El secretario busca conversaciones sólidas y un compromiso con el presidente Lula sobre una variedad de cuestiones globales. Brasil es un socio clave en muchos países. Creo que los temas y entre ellos los temas de paz y seguridad globales serán una conversación dinámica”, agregó Nichols.

Las reuniones en Argentina

Luego de visitar a Lula en Brasil y de asistir a la reunión del G20 en Río de Janeiro, que será preparatoria para la cumbre de presidentes de ese grupo que este año se celebrará allí, Blinken viajará a Buenos Aires para reunirse con Milei.

Se trata de un nuevo gesto de acercamiento de la administración Biden con el flamante presidente libertario. Según el Departamento de Estado, la intención de EEUU es discutir las transformaciones que está encarando Milei y analizar en qué lo puede apoyar.

“El presidente Milei emprendió un amplio esfuerzo para reformar la economía argentina, hacer frente al sobreendeudamiento masivo que sufre el país y hacer que el gobierno sea más eficiente. Esos serán temas importantes para discutir, así como también cómo lograr metas cruciales mientras seguimos protegiendo a los más vulnerables de la sociedad”, dijo Nichols.

El nuevo presidente argentino ya ha tenido varias reuniones con autoridades de Estados Unidos

Argentina “tiene un tremendo potencial”, aseguró el funcionario y cree que tanto en temas energéticos como de minerales críticos hay muchas “oportunidades comerciales” entre ambos países.

EEUU también quiere hablar con Milei sobre el conflicto entre Israel y Hamas, luego de la visita que realizó a Medio Oriente. “Tenemos mucho de qué hablar”, dijo el funcionario diplomático.

Nichols también fue consultado sobre la discutida compra de aviones militares, ya que el gobierno anterior de Argentina estuvo en duda entre comprarlos a China o a Estados Unidos. “Nuestra opinión es que queremos ser el socio preferido de Argentina. Argentina es un importante aliado de Estados Unidos fuera de la OTAN. Queremos cooperar con ellos en una amplia gama de ámbitos de seguridad y creemos que la tecnología y la asequibilidad de lo que tenemos para ofrecer será satisfactorio para las necesidades de Argentina. Más allá de eso, depende de ellos elegir a quién le compran el equipo y a quién elijan como proveedores”, contestó el diplomático.